portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

jueves, 16 de octubre de 2008

LA EDUCACIÓN: ÚNICO REMEDIO CONTRA LA POBREZA

“La inteligencia se aprende, al igual que la pobreza.” Esta es la tesis que le da vida al proyecto más revolucionario en la historia de la educación superior en Colombia. Se trata de la Universidad Mutual Alberto Merani, iniciativa de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani (FIPCAM) que esta siendo liderada por Alejandro de Zubiría. Quien sostiene que la inteligencia es aprendida y que hay una relación directa entre inteligencia y riqueza, de modo que todo lo que se necesita para sacar adelante a las personas de la pobreza es desarrollar su inteligencia.

La validez de esta tesis tiene sólidos argumentos. Jean Piaget, considerado como “el abuelo” de la Pedagogía Conceptual (PC) fué el primero en proponer la tesis de que la inteligencia es aprendida; es una capacidad adaptativa la cual evoluciona por estadios.

El segundo referente es Alvin Tofler, considerado por muchos como uno de los pensadores y sobre todo visionarios más destacados de la época. Como futurólogo fue uno de los primeros en pronosticar la llegada de la era de la información y la sociedad del conocimiento en los albores del siglo XX. Según él “estamos viviendo un momento de transición hacia un nuevo sistema económico y político”, un sistema basado en la inteligencia. Acuñó también el concepto de “prosumidores” para hacer referencia a aquellos consumidores que producen bienes y servicios y que van desde madres cabeza de hogar y trabajadores voluntarios, hasta líderes barriales, entre otros.

Por otro lado, un hecho que ha resultado ejemplarizante, es la historia del Grameen Bank de Bangladesh. El banco fundado por Muhammad Yunus, conocido también como el “banco de los pobres” En la actualidad, el Banco Grammen es el instituto financiero rural más grande del país. Posee más de 2,3 millones de prestatarios, 94% de los cuales son mujeres. Contando con 1.160 sucursales, provee servicios en 38.951 aldeas, llegando a más de la mitad de las de Bangladesh. El éxito del Banco Grameen en aliviar la pobreza ha inspirado a individuos e instituciones en todo el mundo. En la última década, más de 4.000 personas de aproximadamente 100 países han asistido a los programas de capacitación y aprendizaje. Algunos de ellos regresaron a sus países y replicaron el sistema financiero del Banco Grameen ayudando a los pobres a superar la miseria. Se han establecido más de 230 programas de réplicas de Grameen en 66 países en la última década.

Muhammad Yunus construyó pues, la mejor herramienta para erradicar la pobreza. Introdujo el concepto de ONG 2.0, es decir, Organizaciones no Gubernamentales que no son asistencialistas, de hecho, el banco es una ONG autofinanciable, es un sistema de autoprotección social hecha por los pobres trabajando de una forma organizada.

Con base en estos tres referentes, se está construyendo la Universidad Mutual Alberto Merani en Colombia. Cuyas principales características son: presencial y gratuita. Con acceso para personas que viven en la miseria hasta estudiantes egresados de los colegios mas pobres. No tendrá empleados, sino socios. No contará con planta física. Se establecerá una relación de socios entre los docentes y los estudiantes. Tendrá un colegio, un fondo de ahorro y crédito y centros de salud.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en su fase piloto. En efecto, en el municipio de Malambo (Atlántico) se están formando un grupo de mujeres bachilleres, desempleadas que subsisten con menos de 2 dólares diarios; quienes vieron en ésta, su única oportunidad para poder erradicar la pobreza de sus familias. Seguramente, al ser las pioneras, se encargaran de replicar el modelo a lo largo y ancho del país, demostrando a su vez como se puede salir de la pobreza a través de la educación; una educación incluyente, de calidad útil y transformadora.

De no ser por esta iniciativa, seguramente muchos pobres estarían condenados a vivir en la miseria. Es una oportunidad, un reto, lo más importante es que genera confianza y sobre todo esperanza, el hecho de que se trate de una novedosa propuesta liderada por una Fundación tan seria y respetada como el Alberto Merani, cuyo modelo pedagógico ha dado sobradas muestras de efectividad. Cosa muy distinta seria si fuera una promesa de algún populista o demagogo gobernante, queriendo jugar una vez más con las ilusiones de un pueblo ávido de soluciones.

Por eso vale la pena apoyar esta iniciativa, por eso vale la pena jugarse por ella. Porque definitivamente, la educación es el único antídoto contra la pobreza.

Si usted opina lo mismo, lo invito a que se una al grupo en Facebook que respalda esta propuesta.

http://www.facebook.com/group.php?gid=25190204294

Te invito también a mi grupo de lectores en Facebook

http://www.facebook.com/group.php?gid=6072579613
Referencias

De Zubiría, Alejandro “La Inteligencia al igual que la Pobreza se Aprende” Conferencia. Primer Congreso de la Red de Colegios de Pedagogía Conceptual. Perspectivas Educativas del siglo XXI. Bogotá, octubre 3 y 4 de 2008

Yunus, Muhammad “Hacia un Mundo sin Pobreza”,

www.grameenarg.org.ar

www.grameen-info.org

No hay comentarios: