portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

jueves, 7 de febrero de 2008

Carta a RCN

Asunto: Carta a RCN
El Espectador
2 de febrero de 2008
Carta a RCN
Iván Cepeda Castro

Esta semana dirigí la siguiente carta al señor Álvaro García, director de Noticias RCN:

Señor Director, difiero de la forma en que su noticiero cubre la realidad política y social de nuestro país. En particular, considero que existe un notable desequilibrio en la manera en que registra las noticias concernientes a la violencia y al conflicto armado. Mientras informa y condena con vehemencia los crímenes que cometen las guerrillas, no ocurre lo mismo cuando se trata de aquellos atribuibles a los grupos paramilitares, a los líderes políticos que se han aliado con ellos, o a miembros de la Fuerza Pública que actúan arbitrariamente contra la población civil. No es cuestión solamente de la proporción informativa. Es cierto que su noticiero presenta en ocasiones estos hechos. Pero regularmente lo hace de manera confusa, fragmentaria, y sin que se produzca una censura contundente a los autores de esas formas de violencia. No se analizan en profundidad los móviles, ni se identifica claramente a los responsables, ni se explica el contexto de esos crímenes. Así, el televidente solo percibe actos aislados que no guardan relación entre ellos.

Como Usted sabe, se cumplen seis años del inicio del proceso de desmovilización y dos de aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Los grupos paramilitares siguen delinquiendo, ejecutando masacres, cometiendo secuestros y desapariciones, narcotraficando, desplazando comunidades. Se ha probado judicialmente la responsabilidad de algunos congresistas en las investigaciones por la llamada parapolítica. Sin embargo, han sido reemplazados por otros igualmente corruptos. Muchos políticos siguen sin ser investigados, y cuando son denunciados, el Gobierno los nombra en cargos diplomáticos. También se ha probado judicialmente que agentes de las fuerzas militares cometen homicidios, y que tales hechos se califican con el eufemismo de "falsos positivos". Es inadmisible que todo esto no merezca una condena unánime de los grandes medios de comunicación. Que se siga negando o minimizando esta otra realidad. Es inconcebible que una fracción significativa de la opinión pública, que solo se informa a través de la televisión, siga considerando al paramilitarismo como un mal menor, que ha sido ineludible e incluso deseable. ¿Cuándo su noticiero ha organizado campañas para condenar estos fenómenos?

El 31 de enero de este año en el programa 'Hora 20' de Caracol Radio usted aseguró que de ser convocada una marcha contra los grupos paramilitares y su acción criminal participaría con gusto en ella, y además que tal iniciativa contaría con el respaldo de su medio de comunicación. El próximo 6 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado ha convocado a una manifestación contra los grupos paramilitares, los parapolíticos y los agentes estatales involucrados en violaciones de derechos humanos. El objetivo de esta demostración es exigir que cesen los crímenes de los paramilitares y que se desmantelen definitivamente sus estructuras no desmovilizadas, que se acabe la parapolítica y que cesen las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública. ¿Dará Usted su apoyo a esta manifestación ciudadana? ¿Su noticiero le dará un despliegue informativo equivalente al que ha dado a la marcha que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero?

miércoles, 6 de febrero de 2008

algo para reir

- Oites Tola ¿a cuál marcha vas a ir este lunes?
- ¿Cómo que a cuál, cuántas hay pues?
- En Bogotá hay dos: una contra las Far y otra contra las Far y los paracos.
- Pues vamos a la segunda, que parece más completa.
~~~-
Ole Tola ¿vos estás a favor de las Far o de los paras?
- Qué te dijera... Acordate querida a mí me queda muy cuelludo descoger porque yo tengo un hijo en cada banda: Elmer Cenario en los paracos y Mao de Jesús en la chusma.
- ¿Y entonces contra quién vas a protestar en la marcha?
- Ni sé... Me gustaría aprovechar la marcha y protestar contra los que se aprovechan de las marchas.
~~~
- ¿Pero cuál te parece menos malo de tus hijos Elmer y Mao?
- Son tan idénticos... Claro que Elmer es más acelerado y cuando se rebota mata y come del muerto. En cambio Mao prefiere la calma del secuestro.
- ¿Y vos nunca les has dicho que se salgan de eso?
- ¡Ni riesgos!... Se embejuca mi otro hijo, Leobardo, que les vende las armas.
~~~
- ¿Y por qué dicen Tola que la marcha del 4 se politizó?
- Quizque el Polo, viendo que la marcha se iba a politizar, resolvió politizarla.
- O sea que el que la despolitice ¡qué buen despolitizador será!
- Son carajadas Maruja: los políticos todo lo politizan.
~~~
- Adiviná Tola quién se politizó: el arquero René Higuita, que se declaró almirador de Chávez y dijo que le encanta el Socialismo.
- ¿"Socialismo"? ¿Y eso con qué se come?
- Socialismo es cuando todos tienen derecho a todo, pero no hay nada.
- René debe creer que el Socialismo es donde todos pueden hacer el "escorpión".
~~~
- Oites Maruja ¿y cómo va el agarrón entre Uribe y el magistrao Valencia Copete?
- A Uribe le dio culillo someterse al detetor de mentiras, el tal polígrafo, porque de pronto lo fundía... Entonces mejor propuso el método antiguo de "Escupa y no se ría".
- Es carajada proponerle el polígrafo a un político, porque un político prefiere el bolígrafo... y endosar un cheque.
~~~
- Ajualá salgamos todos los colombianos a marchar este lunes pa demostrarle a la guerrilla que con las armas no se llega al poder.
- ¿Y con qué llegaron los paracos?
- Cambiemos de tema... ¿Qué opinás Tola de los 60 años de cárcel que le embutieron los gringos al guerrillero Simón Trinidá?
- Y que cuando salga, de 107 años, debe cumplir otros cinco de libertá vigilada.
-Quién quita que Trinidá resista y vuelva al país y se case con Fanny Mikey.
~~~
Ve Maruja ¿quién irá a ganar este martes entre Hillary Clinton y Barack Obama?
- Eso está muy peliao Tola... En todo caso están fregaos los demócratas porque gane el que gane van a quedar como racistas o machistas.
~~~
- Y mientras todo se politiza, la Negra Piedá se despolitiza.
- ¿Cómo así?
- Que Piedá se está volviendo menos política... Es que uno mientras más sincero, menos político.
~~~
- ¿Vites Tola que la seleción femenina de fúrbol de Colombia quedó campeona en Chile?
- ¿Y notates Maruja que no hicieron ningún gol de cabeza, por no despeinasen?
- Lo maluco del fúrbol femenino es que pa celebrar un gol no se pueden quitar la camiseta.

No sumar a la muerte

La ex alcaldesa de Apartadó y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Polo, Gloria Cuartas, hace algunas reflexiones sobre la actual coyuntura política.

Estados Unidos está jugando y muy bien aliado con Uribe, para acelerar el conflicto Venezuela - Colombia. Cuando existe una sociedad indolente y un gobierno deslegitimado como el actúal donde el narcotrafico y el crimen van de la mano para imponer un modelo económico y un pensamiento único, cuando la violencia y la degradación de la guerra no reconoce limites, un tercero puede levantar su voz humanitaria y hacer lo que sea para proteger la vida y buscar salidas políticas y negociadas a los conflictos.

Seguramente ni el tiempo, ni el tono fue lo mejor de Chávez, pero ¿quién se opone cuando Uribe grita y respalda la guerra contra otros por ejmplo Irak?. Pero lo que es cierto es que es necesario abrir un debate Nacional, Latinoanericano, Europeo , en fin en todo lugar, sobre el conflicto Colombiano y Chávez lo abrió.

Hasta el 2002 había guerrilla o insurgencia, había conflicto en Colombia. Después como parte del ' acuerdo para refundar la patria' la política Paramilitar con su representante Uribe, era necesario imponer un lenguaje y contenidos nuevos, uso nuevo del suelo Colombiano, entregar las reservas naturales de recursos, desarrollar una legislación que diera seguridad a los ' empresarios' externos y mientras se profundiza la relación para-narcotrafico -política-. Se hace más fuerte la voz contra la realidad de un conflicto en Colombiano.

La realidad de la situación de hombres y mujeres retenidos por las FARC-EP, la realidad de las cárceles en Colombia, de la violencia en todas sus formas, nos obliga a buscar salidas. El plan Patriota, su agresiva militarización de la vida civil, la llamada 'seguridad Democrática' y las violaciones a los Derechos humanos y la BASE DE MANTA que seguramente sera el otro regalito o intercambio de favores con el Gobierno de los Estados Unidos. Esta base fuera de profundizar la presencia militar de Estados Unidos, la violacion a la soberania nacional, es fuente del trafico sexual al que someten las mujeres, como ya lo vivió Ecuador. Es una forma de impedir los procesos revolucionarios en América Latina, es la mejor forma de penetrar a Venezuela, esto solo para citar tres cositas.....

No vamos las Mujeres y Hombres que tenemos compromiso con la paz, a la marcha del 4.

No vamos a sumar a la muerte
No vamos a legitimar las voces que ocultan un conflicto.

Necesitamos unirnos en el Acuerdo humaniatrio que permita buscar lugares de encuentro entre el Gobierno y la Insurgencia.

Estos últimos años lo demuestran: más dinero para la guerra y más dolor en la población civil de lado y lado.

Las imagenes de los secuestrados NO permite autorizar el rescate militar. Necesitamos a una sola voz pedir su libertad y romper la indiferencia trabajando por la salida política al conflicto.

Gracias a Chávez y Piedad Córdoba es posible el debate por la vida y la libertad que hoy se siente en Colombia y la comunidad Internacional no puede ser indiferente.

Gracias a los paises amigos que insisten en la vida.

Gloria CuartasColectivo Otra Colombia es Posible.

martes, 5 de febrero de 2008

CRÓNICA DE UNA MARCHA MACONDIANA

Sin importar contra quien se marche, es válido y respetable que se haga. No obstante, la tan publicitada marcha nuevamente puso en evidencia nuestra particular idiosincrasia y confirma por enésima vez, que en Colombia la realidad supera la fantasía, no en vano vivimos en la tierra del creador de Macondo.

Mucho se dijo sobre el tema, pero quiero escribir algo al respecto como para que los colombianos del futuro se asombren de nuestras “perlas”.

Todo comenzó entonces con la convocatoria lanzada a través de Facebook por un grupo de jóvenes colombianos “de bien”, dicha convocatoria denominada “un millón de voces contra las farc” tuvo tal acogida que en poco tiempo alcanzó repercusión en los grandes medios de comunicación y respaldo de sectores políticos, económicos y sociales que se vieron identificados con la “causa” (hasta Mancuso desde su “penoso” y “tortuoso” sitio de reclusión la apoyó) e inmediatamente pusieron al servicio de la misma toda su capacidad mediática para que la marcha fuera un éxito.

Y al llamado acudieron todo tipo de gentes “aparentemente” sin distingos de ninguna clase; supuestamente, en ésta oportunidad no debían importar las simpatías políticas pues se trataba de una causa nacional, que debía ser apoyada por todos los colombianos sin excepción, de no ser así, se corría el peligro de ser tildado de apátrida o simpatizante con los “terroristas”.

Decir que todo el pueblo colombiano se “solidarizó” con la jornada es una falacia, pues eso significaría silenciar la indignación de un sector que le parecía inaudito que se hiciera semejante despliegue para protestar solamente contra uno de los actores del conflicto, que si bien es cierto han cometido atrocidades y horrendos crímenes de lesa humanidad, no son los únicos causantes de la violencia en Colombia, a ella han contribuido notablemente los grupos paramilitares y hasta el Estado mismo que ha sido incluso condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora bien, argumentaron los defensores de la marcha que ésta debía ser concreta contra alguien, por eso la consigna de “no mas farc”, el problema con esa posición es que se envía un mensaje errático al mundo y es que se cubren de impunidad los demás grupos armados, iguales de terroristas, asesinos, masacradores y violentos que las guerrillas, cuya única diferencia en estos momentos es que están en el bando de los “ganadores” y con la marea política a su favor (recuérdese que al final estos siempre escriben la historia)

Por mucho que se esforzaron los promotores de la marcha, ésta termino politizada, y los días previos a la misma fueron de dura batalla entre los simpatizantes y los opositores de la jornada. Bastaba con revisar el grupo de facebook para darse cuenta de la intolerancia de unos y otros; reinó por aquellos días una ambiente desagradable donde los insultos y señalamientos oprobiosos estuvieron a la orden del día.

Hasta los mas encumbrados “opinadores” del país, se expresaron al respecto y tampoco fueron ajenos a la división. Los opositores consideraban que esa no era nada más que una estrategia del gobierno para legitimar su guerra a muerte contra las farc y los defensores negaban el carácter político de la marcha y la rescataban más bien como la manifestación de la “sociedad civil” cansada del terrorismo de este grupo.

En fin, lo cierto es que no hubo unidad; quedó en evidencia una vez más que el pueblo esta polarizado y los grandes medios de comunicación tienen una alta cuota de responsabilidad en ello. De igual manera, por muy multitudinaria que haya sido, fue una marcha sin efectos prácticos, porque lo urgente en estos momentos es el intercambio humanitario y este tipo de combatividad en vez de acércalo, lo aleja.

Debemos marchar y pedir todos al unisonó que las partes se sienten a negociar y que acaben con este conflicto de una vez por todas, así no solamente tendremos un intercambio humanitario, sino, una Colombia en paz. Ya se “negoció” con los paras, ahora llegó la hora de hacerlo con las guerrillas, porque entre más tiempo dejemos pasar, más serán las victimas que tendremos que lamentar.
EDUARDO ANDRES GRANADA BECERRA

lunes, 4 de febrero de 2008

¡4 DE FEBRERO, MOVILIZACION FASCISTA EN APOYO AL FÜHRER URIBE!

La "gente de bien" de Colombia se ha unido para llamar este 4 de febrero a una gran marcha nacional contra lo que ellos llaman "terrorismo". Este llamado, impulsado fundamentalmente por el aparato estatal, los industriales, los grandes comerciantes y terratenientes y sus cajas de resonancia de la gran prensa, cuenta además con el "apoyo" público de los paramilitares además de toda la maquinaria de guerra oficial.

Este llamado, aparentemente ingenuo y "no politizado" como cacarea hipócritamente el gobierno, esconde tras de sí otros intereses más de fondo. Los "ciudadanos del común" que plantearon en la internet el llamado inicial, lejos de ser los verdaderos gestores de la iniciativa, simplemente respondieron al aparato de propaganda del régimen.

Este llamado y la actual situación que vive la sociedad colombiana recuerdan mucho, en el ambiente ideológico y político, a la Alemania prenazi, cuando Hitler llamaba a los alemanes a generar un movimiento para "salvar la nación". No es casual. Es que hoy día igualmente para garantizar el mantenimiento del statu quo las clases dominantes requieren un gobierno de corte fascista, que prepare incluso el terreno para una intervención imperialista a mayor escala si la situación del país o la región lo requiere.Este movimiento generado alrededor de la defensa de la "nación" contra los "bandoleros" requiere del apoyo de un movimiento reaccionario de masas en las calles, como lo expresara Goebbels del fascismo (y ministro de propaganda de Hitler): "quien controla las calles conquista las masas, y quien conquista las masas controla el Estado". Usando estas armas Hitler transformó a millones de alemanes del común en asesinos convencidos.

El régimen de Uribe, fiel a los preceptos fascistas, ha entregado el pueblo a la voracidad de los elementos más corrompidos y sanguinarios, todo su aparato de gobierno político y militar a nivel nacional y regional ha sido puesto en manos de narcotraficantes y paramilitares, como ha quedado claro en casos como el del DAS (la policía política del Estado), Findeter, gobernaciones, alcaldías, etc., no obstante se presenta ante la gente como un "gobierno honrado e insobornable", que se indigna hipócritamente ante la corrupción y el saqueo del Estado, cuando éstos están en la base de su Poder.

Hasta el llamado uribista a "trabajar, trabajar y trabajar", sigue evocando la Alemania fascista, cuando se llamaba a los trabajadores a sacrificarse por el país, y a dar su vida en la guerra o en el trabajo para mantener el "gran imperio". Hoy día, a los millones de obreros y campesinos que laboran en las más penosas condiciones de esclavitud y explotación asalariada se les llama a apoyar este sistema que los hunde cada vez más en la miseria y el hambre.

Son los parásitos que llaman a sacrificarse por el país quienes se enriquecen con el sufrimiento diario del pueblo. En Colombia el 49,2% de la población vive bajo la línea de pobreza y el 14,7% en condiciones de miseria extrema; la pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, a la población infantil, a los grupos étnicos y a los desplazados; la pobreza rural asciende al 68,2%. El 62% de los niños y jóvenes no tienen acceso a ninguna esperanza de vida plena y se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la ignorancia. Entre tanto el 10% de la población más rica dispone del 46,5% del ingreso total. Ese opulento 10% concentra un ingreso superior al obtenido por el 80% de la población con menores ingresos, que es del 37,7%.Para mantener este orden, hoy día la colombiana ha sido convertida en una sociedad militarizada. No en vano de los 566.084 empleos que el Estado paga con cargo al presupuesto central, 459.687 están ocupados por personal asignado a las labores de defensa, seguridad y policía. Esto es el 81,2% de los funcionarios públicos colombianos. Hoy en día el gasto en defensa es igual a la suma de todas las trasferencias en salud, educación y saneamiento ambiental juntas. Esta militarización cuenta incluso con más de 400 asesores militares y con la utilización de mercenarios ex militares y ex miembros de la CIA, del FBI, y la DEA, a quienes el aparato de propaganda llama "contratistas".

Así mismo, de una manera sistemática y silenciosa se viene asesinando a miles de jóvenes pobres en las barriadas a través de las "limpiezas sociales", que una vez más nos recuerdan las "limpiezas raciales" nazis a los pobres e inmigrantes, así como a la población indígena y campesina para proseguir con el sueño terrateniente de concentrar cada vez más la tierra en pocas manos (entre los cuales la familia Uribe hace parte). La Comisión Colombia de Juristas reporta 3.004 víctimas de los grupos paramilitares, desde la iniciación de sus negociaciones con el gobierno del 2000 y de acuerdo con las cifras de la Consultaría para los Derechos Humanos y desplazamiento forzado —CODHES—, entre 1986 y 2005, 3.720.428 personas fueron desplazadas de los territorios donde vivían y trabajaban. La Contraloría General de la Nación ha señalado que el área abandonada sería de 2,9 millones de hectáreas. De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, sólo 2.428 propietarios (que corresponden a un 0,06% del total), poseen 44 millones de hectáreas (lo que corresponde al 53,5% de las tierras).

Para ello igualmente se tiene un sistemático control absoluto de los medios de comunicación, que aparte de pertenecer a los grupos económicos del gran capital local y de los imperialistas, son controlados políticamente para que sirvan a preparar el terreno y justifiquen todo tipo de agresión contra el pueblo, contra la clase trabajadora, como lo han venido haciendo en la represión al movimiento campesino e indígena que lucha por la tierra, en los levantamientos estudiantiles del año anterior, o en las intervenciones imperialistas contra Irak, Afganistán y Palestina apoyadas abiertamente por el régimen de Uribe.

El rechazar esta marcha fascista del 4 de febrero, no quiere decir necesariamente que se esté de acuerdo con la política o los métodos de las FARC. Lo que sí debe significar es estar de acuerdo con el derecho del pueblo a rebelarse contra la opresión y la explotación. Las FARC, al igual que las decenas de guerrillas opositoras al régimen y revolucionarias que han existido en Colombia desde el siglo XIX, no son causa sino consecuencia de la negación de las libertades y derechos del pueblo.

No obstante, las FARC no encarnan ni representan ni en su ideario político ni en su tipo de guerra, los sentimientos y aspiraciones más elevadas de la mayoría del pueblo colombiano: una firme, resuelta y cabal lucha verdaderamente antiimperialista y anti-capitalista y anti-terrateniente, que además se refleje en sus métodos.
Lo que habría de reprochable en las FARC no es que se rebelen, incluso de manera armada, contra un sistema oprobioso sino que centren su trabajo en la logística de la guerra y en la consecución de recursos económicos y no en la actividad consciente del pueblo. En más de 40 años de lucha guerrillera, no han construido unas nuevas relaciones económicas y sociales que sean el embrión de una nueva nación y por el contrario con métodos como el secuestro, el trato a los prisioneros, etc. han facilitado que las clases opresoras enloden la lucha revolucionaria de los pueblos.¿Por qué la "gente de bien" convocante de la marcha no se ha conmovido en decenas de años donde los organismo de "defensa" como el ejército, la policía y los paramilitares han torturado y asesinado con muchos métodos aprendidos no sólo de las escuelas de tortura y asesinato de Estados Unidos sino también de la Alemania nazi tales como desmembrar a los campesinos y luchadores con motosierra, violar mujeres y niños de las formas más atroces y delante de las comunidades?

¿Por qué esta "gente de bien" no se pronuncia sobre los 1.000 asesinatos selectivos de personas que son mostradas como "guerrilleros muertos en combate" —y que no son otra cosa que falsos "positivos", según el Informe sobre Ejecuciones Extrajudiciales, presentado a finales del año pasado por una Comisión de expertos internacionales?

¿Por qué esta "gente de bien" no se conmovió cuando jefes paramilitares reconocían haber matado de la forma más atroz, uno solo de ellos, a 2.000 personas y cuando sabemos que esto sigue ocurriendo hoy día bajo el amparo de la "seguridad democrática"?

La advertencia del periodista estadounidense John T. Flynn, en 1944, de que el poder estatal se nutre de las crisis y los enemigos, es pertinente a la situación colombiana actual. Este efecto de un establecimiento nazi-fascista no es nuevo, Goebbels, el jefe de propaganda de Hitler en los años 30 y 40 empezó a organizar manifestaciones de masas con la participación activa de guardias y abanderados. Aquí se ha llegado a aceptar un estado más poderoso e intruso que el que existió antes de los años treinta en Alemania.

Ein volk, ein reich, ein führer (un pueblo, un imperio, un líder), el ideario fascista de la unidad de la nación, la autoridad y el orden son requisitos a la orden del día del líder carismático fascista, aunque en esta vez con un toque a la colombiana, ligado al despotismo feudal y a la subyugación nacional (aunque irónicamente a la par con un patrioterismo ramplón). Hoy también, el líder (con su supuesta "inteligencia superior" aducida por el propagandista José Obdulio Gaviria y con su "principio sagrado" de "seguridad democrática" que adujera también el ministrico Arias) para acrecentar la sobreexplotación del pueblo y construir una nación servil al imperialismo y estratégica en sus planes regionales, recurre una vez más a movilizar la gente al servicio de sus siniestros planes.

Pero los ánimos de lucha de nuestro pueblo jamás podrán ser pacificados de ninguna forma, pese a que los opresores hoy día están a la ofensiva. Ésta es una situación temporal que será transformada con el coraje de un pueblo luchador, que aquí y en el mundo ha demostrado su espíritu de lucha y sus anhelos por vivir en una sociedad donde los pobres sean los hacedores de la historia.

Brigadas Antiimperialistas.

algo para REFLEXIONAR

Un joven colombiano está paseando por una plaza y decide tomar un descanso yrefrescar su mente.
Se sienta en un banco, y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzana conversar sobre el país, el gobierno y fatalmente, sobre ¡Álvaro Uribe! El señor le dice al joven colombiano: - ¿Sabe?...Uribe es una tortuga en un poste.
Después de unos segundos, no entendiendo lo que quiso decirle, el joven lepregunta: - ¿Qué significa eso de 'una tortuga en un poste'? El señor le contesta: - Si Ud. Va caminando por el campo y ve arriba de un poste de alambrado, unatortuga haciendo equilibrio encima, ¿Qué se le ocurre? Viendo la cara de incomprensión del joven, explica:
1º- Ud no entiende cómo llegó ahí .
2º- Ud no puede creer que esté allí .
3º- Ud sabe que no pudo subir allí solita.
4º- Ud está seguro que no debería estar allí.
5º- Ud es consciente que ella no va a hacer nada UTIL mientras esté allí.

Moraleja: Lo único sensato sería ayudarla a bajar de allí Por favor seamos solidarios, ¡¡¡ ayudemos !!! A bajar a Uribe de este poste.

Guillermo Peñaloza