portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

viernes, 15 de febrero de 2008

LOS MEMES Y LA SOCIOPOLITICA EN COLOMBIA

¿Estaría muy equivocado si afirmara que Colombia es una sociedad violenta? ¿Cómo podría explicarse el hecho de que esta nación, -cuya tradicional clase dirigente se ufana de una larga historia civilista y democrática-, padezca un conflicto social y armado tan antiguo? ¿Sera posible que así como heredamos los genes de nuestros padres, nuestros mayores nos transmitan un desafortunado legado de odio, resentimientos, enfrentamientos y pugnas fratricidas? ¿Cuántas generaciones mas tendrán que pasar para que los colombianos nos liberemos de ese lastre que nos impide vivir en paz?
Los anteriores interrogantes bien podrían ser contestados por un “erudito” profundamente conocedor de la historia política colombiana; o por uno de esos tantos generadores de opinión que posan de analistas políticos y que cada semana desde su vitrina en los grandes medios pontifican sobre lo humano y lo divino de nuestra realidad. Sin embargo, pareciera que el caso colombiano es tan complejo que por mucho que se intentara una lógica explicación, esta se quedaría corta para dar cuenta del porque de nuestro comportamiento como sociedad.
Resulta que a raíz de la marcha del 4 de febrero, recordé un libro que había leído hace un par de años en el que se esbozaba una teoría que eventualmente podría explicar no solo el fenómeno ocurrido aquel día, sino, la razón de la persistencia del conflicto armado colombiano y sus lamentables consecuencias. Dicho libro se llama “El gen egoísta” y fue escrito por el etólogo británico Richard Dawkins, en él, además de explicar cómo funciona el mundo de los genes, acuñó un neologismo al que denominó como “meme” para explicar el mundo cultural.
¿Los memes? Y ¿qué es esa vaina? Dirán algunos de ustedes, pues bien, según el mismo Dawkins “un meme (idea) podría ser definida como una entidad capaz de ser transmitida de un cerebro a otro”, así mismo, Susan Blackmore, -psicóloga que ha estudiado en detalle el tema- reelaboró la definición de meme “como cualquier cosa que se copia de una persona a otra, ya sean hábitos, habilidades, canciones, historias o cualquier otro tipo de información.” Es decir, también se pueden transmitir prejuicios, odios, resentimientos, y el mismo Dawkins daba como ejemplos: “las ideas, las melodías, las teorías científicas, las creencias religiosas y las modas”
La tesis de Dawkins es que “la transmisión cultural es análoga a la transmisión genética”, de modo que genes y memes son ambos reproductores o replicadores de información. En ese sentido, señala la Dra. Blackmore que: “si los memes son realmente replicadores, se comportarán inevitablemente de manera egoísta. Es decir, los que sean capaces de propagarse se propagarán, y los que no lo son, no. Por consiguiente, el mundo de las ideas, o la memosfera, no se llenará con las ideas mejores, más verdaderas, más esperanzadoras o útiles, sino con las ideas supervivientes. Los memes son sólo supervivientes, como los genes.”
En ese orden de ideas, ¿Cuáles son los memes que imperan en los cerebros de los colombianos? ¿Cuáles son esas ideas que nos han inyectado poco a poco y que hoy muchos asumen como verdades inobjetables? ¿Por qué 50 años después de iniciado el último conflicto colombiano seguimos en las mismas? Porque los actores son los mismos veamos: Un establecimiento (Gaitán la llamaba oligarquía) un grupo de oposición armada (en esa época se llamaban guerrilleros liberales o chusma) y un pueblo manipulado que se mataban por un color político (rojo o azul) y desde entonces, hasta hoy, la dinámica ha sido la misma; el establecimiento, sigue igual, el grupo de oposición armada ahora se llama Farc, y ahora el enfrentamiento ya no es entre colores políticos, sino, y lo que es peor, alrededor de una persona, o sea, entre uribistas y antiuribistas.
En el caso colombiano, un “meme” que definitivamente ha hecho carrera y se ha mantenido en el tiempo es el de la guerra, aunque ha sido eficazmente ayudado por otros como el odio y la intolerancia frente al pensamiento ajeno, de hecho, por culpa de esa lógica han muerto miles de personas y sobre todo luchadores colombianos que se la jugaron por tratar de imponer en la sociedad colombiana un “meme” más noble pero poco replicado, LA PAZ.
Hoy más que nunca, el “meme” de la guerra está vigente, cosa que explica de alguna forma la razón por la cual el “80%” de los colombianos apoyan un gobierno guerrerista, y al “20%” restante solo nos queda luchar desde nuestras trincheras intelectuales, académicas y de pensamiento por tratar de evitar que nos “invada” el “meme” de la guerra con su lógica inhumana.
Lo importante, al fin de cuentas, es no perder la esperanza de que algún día el “meme” de la paz se impondrá y que para mantenerse no sólo en el cerebro, sino en el corazón de todos los colombianos, se ayudará de otros “memes” como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por la diferencia y la diversidad, el amor al otro, el altruismo, la alegría y la tranquilidad de vivir en un país en PAZ.
Bibliografia
Blackmore, Susan (2000), “La máquina de los memes”,
Blackmore, Susan, "El poder de los memes"
Cortés Morató, Jordi, “¿Qué son los memes?
Dawkins, Richard (2000), “El gen egoísta”,
Robles Loro, Rafael “Memética e Historia,
Breve aproximación a la interpretación de la historia desde el paradigma de la memética”

"LLAMAR CULTURA AL SADISMO ORGANIZADO, A LA VIOLENCIA, A LA MUERTE O AL DOLOR, ES UN INSULTO A LA PROPIA INTELIGENCIA, AL DESARROLLO DE NUESTRA EVOLUC

"NO ES BUENO HACERSE DE ENEMIGOS QUE NO ESTÉN A LA ALTURA DEL CONFLICTO"
VERGUENZA
Entre el atlántico y el mar mediterráneo hay una tierra de mar y mucho solque desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición:un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animaly el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.Banderilleros sedientos de violencia van torturando sin ninguna compasiónlos picadores prosiguen la matanza acentuando punzadas de dolormalherido, enviste con bravura contra el frío del acero que destroza su interioragonizando en un charco de sangre, el puntillero remata la función.Festejo criminal, vergüenza...Torero, eres la vergüenza de una nacióntorero, eres la violencia en televisióntorero, eres asesino por vocacióntorero, me produce asco tu profesiónLlamar cultura al sadismo organizado, a la violencia, a la muerte o al dolores un insulto a la propia inteligencia, al desarrollo de nuestra evolución,
tu indiferencia les hace poderosos, manifiesta tu repulsa a la fiesta criminalno colabores con un juego de dementes, taurinos al código penal.Festejo criminal, vergüenza...Torero, eres la vergüenza de una nacióntorero, eres la violencia en televisióntorero, eres asesino por vocacióntorero, me produce asco tu profesiónFestejo crIminal, vergüenza...
SKA-P