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hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

sábado, 15 de marzo de 2008

SE REACTIVA EL ESTAMENTO ESTUDIANTIL

Nuevamente como el fénix renace de las cenizas, el estamento estudiantil de la Universidad de los Llanos renace para lanzar su voz de protesta ante las incongruencias administrativas, la falta de proyección y ante una de las problemáticas que siempre a aquejado a las administraciones de turno y que parece que aquellos dirigentes o personajes que dicen dirigir la universidad se han hecho de la vista gorda o simplemente son ciegos.

Pues, durante los 40 o 30 años que lleva la universidad se han visto procesos incompletos, en los cuales nunca se ha visto una linealidad y donde a medida que se realizan, parece que no existiera una planeación o que hubiere una laguna de conocimientos por parte de los administradores, como ejemplo de esto tenemos, la división de la facultad de Ciencias Humanas en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y la facultad de Ciencias Económicas, en la cual, esta ultima se crea sin tener una infraestructura, una oficina, y algo menos importante, pero que es fundamental, sin un escritorio para el futuro decano, o para el decano encargado.

Cuestiones que muchos dirían que son de forma, nosotros los estudiantes creemos y estamos seguros que son de fondo y que son realmente importantes para el funcionamiento de una facultad, pues vemos negligente por parte de los administrativos que un proyecto que ha circulado por mas de siete años en la universidad, en el momento de ser aplicado, no se tenga en cuenta estas “pequeñeces”; y se vuelve más importante, cuando al aplicar el proyecto, se abre una convocatoria de 24 horas para la designación de dichos decanos, dejando así en duda la tesis que profesan los docentes y administrativos cuando hablan de democracia y la libre participación.

Es por ello que los estudiantes de la Universidad de los Llanos decidieron tomarse las riendas y tras de una serie de eventos que partieron desde un mitin realizado por los estudiantes de Licenciatura de Matemáticas y Física el día 04 de marzo, hasta la participación de todo el estamento estudiantil en asambleas, tomas administrativas y por ultimo, la toma de la universidad el día 14 de marzo, logran parar la actual designación de los decanos y de esta manera dejan abierto el debate acerca de los estatutos de la Universidad, además se logra visualizar una serie de intereses personales que tienen los actuales consejeros del máximo ente de la universidad (Consejo Superior Universitario).

Pues no se entiende por que el afán de designar estos decanos y cual es el papel que tienen los estudiantes, pues con una “rosca” de algunos consejeros, el estamento estudiantil, tiene poca participación en las decisiones.

Aun mas y siendo mas puntuales, no se entiende cual es el papel del profesorado, que deja ver una desorganización en su estamento, pues mientras que sucede estas incongruencias, ellos aun no se han pronunciado (haciendo una salvedad por un grupo que lo hizo, pero con desconocimiento de los verdaderos intereses del estudiantado), igualmente no se entiende que el docente Cristóbal Lugo, que es el concejero por parte de este estamento, no llame a la cordura ni mucho menos aplique la real democracia, pues con el espaldarazo que dio a los estudiantes se puede deducir lo anterior.

Es esencial retomar el debate y si es necesario creemos importante, ofrecerles a los docentes una cátedra de participación, ya que la baja participación en los procesos que lleva la universidad, estos se han caracterizado por su ausencia y por tanto han dejado a los estudiantes solos en la lucha.

Creemos esencial que entre docentes y estudiantes debe existir un mismo idioma, y este es el que nos ofrece la ciencia, el conocimiento, la razón, la academia, y se debe dejar de lado los intereses personales, que dejan que un solo sector salga favorecido.

Creemos que el concejo superior se encuentra contaminado y que si los docentes no hacen nada juntos con los estudiantes para poder descontaminarlo, entonces los estudiantes lo aremos solos.

Por ultimo, se lanza la invitación a los docentes a la organización y a la aplicación de la teoría que nos dan en el aula de clases; aunque los estudiantes no nos encontramos organizados, lo que si podemos garantizar es que estamos seguros en seguir en la lucha y que gracias el triunfo del 14 de marzo que será una fecha conmemorable en la vida de la universidad, se reactivará el estamento estudiantil y con ello estaremos pendientes en los procesos que lleva la universidad, exigiendo una verdadera planeación en los procesos.

PARO ADMINISTRATIVO: DIRECTIVOS PARA LA CASA

La academia esta formada por estudiantes y profesores que son los que generan conocimiento. En este orden de ideas, dichos estamentos contratan un conjunto de personas para que ADMINISTREN LA PLATA, y se pueda generar el conocimiento que es esencial de la universidad.


Sin embargo los estudiantes de economía el día martes 11 de marzo de 2008, congregados en Cristo a través del funeral de su respectiva carrera, decidieron que en manifestación de protesta se realizaría UN PARO ADMINISTRATIVO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS por los siguientes motivos:

· Silencio nefasto de los profesores ocasionales ante sus problemáticas internas y de la facultad (se comprometieron con nosotros a realizar un pliego de peticiones y no cumplieron).
· Creación de una facultad de mermelada donde no se cuenta con la infraestructura para su normal funcionamiento (que atenderá la administración por proceso).
· Problemáticas internas del programa, como carencia de libros, falta de ayudas educativas, falta de profesores de planta; por lo visto estamos en UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, SI, PRIVADA DE LIBROS, DE COMPUTADORES, DE PROFESORES DE PLANTA, ETC.

Por lo anterior desconocemos y deslegitimamos nuestros directivos, para que el CSU (Consejo Superior Universitario) y el rector se enteren que no aceptaremos una administración negligente, donde los estudiantes siempre terminamos pagando la falta de planeación de los directivos de la Universidad que atienden por proceso CREAR LAS COSAS MAL PARA ARREGLARLAS POR EL CAMINO, EN LUGAR DE CREAR FACULTADES BIEN PARA FORTALECERLAS POR EL CAMINO, ¡QUE FALTA DE PLANEACIÓN!


¡POR LA REIVINDICACIÓN DE NUESTROS DERECHOS, ACCIONES BELIGERANTES QUE FORTALEZCAN LA ACCIÓN ESTUDIANTIL!

ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA

miércoles, 12 de marzo de 2008

EL ANALFABETISMO POLITICO

El analfabetismo político es uno de los principales problemas padecidos por Colombia. En apariencia no existe, pero sus consecuencias han sido lamentables en la medida en que las malas elecciones o la negativa a participar de los procesos políticos han facilitado la llegada al poder de grupos o individuos ávidos de explotar las arcas del Estado o de colocar éste al servicio de intereses particulares, en detrimento de la atención a los grandes dificultades sociales.

Pero… ¿Es la ignorancia política responsabilidad del individuo? O por el contrario: ¿No será acaso ésta inducida por aquellos que han detentado el poder históricamente, quienes ven como una amenaza a sus privilegios la formación política de los electores? En realidad, ambos tienen su cuota.

Por un lado, todo ciudadano –por el hecho de serlo- está en la obligación de: conocer la historia de su país, aprender a discernir con claridad cual es la mejor opción política, no dejarse influenciar por las presiones de los grandes medios, tener su propia postura ideológica, acorde –claro está- a su respectivo contexto. Pero una cosa es el deseo y otra muy diferente la realidad.

En Colombia, cuando la gente asume una posición política, muchos lo hacen más llevados por las apariencias, sin una seria reflexión; no tienen en cuenta su entorno, sus intereses, ni mucho menos evalúan los efectos que pueden tener sobre su futuro las decisiones que toman por ellos. Por eso, no es raro ver personas de estratos bajos, amas de casa, obreros, sindicalistas, gays, estudiantes universitarios de clase media, docentes, profesionales, entre otros; defendiendo una diestra ideología que en cabeza de unos cuantos poco a poco va minando la democracia.

Esos son los que se benefician del analfabetismo político. Para ellos, entre más ignorante sea el pueblo, mas fácil se hace su manipulación; se le enreda con falaces argumentos que encuentran un eco mediático y para ganar sus simpatías, explotan sentimientos patrioteros difíciles de resistir por parte de un cerebro vulnerable. Tan efectivas son sus estrategias que cuando algunos se atreven a controvertir sus sofismas, son tildados de antipatriotas, lo mismo que condenados y maltratados por aquellos a quienes intentan abrirles los ojos.

De modo que, el analfabetismo político también es inducido, y las estrategias para ello son absolutamente efectivas y poderosas. En esa tarea juega un papel determinante el sistema educativo en todos sus niveles; en la escuela no se enseña a los jóvenes a pensar, ni a tener una actitud critica frente a su realidad. Aparentemente la universidad es el espacio para el debate, pero en muchas ni siquiera se promueve, pareciera que el único interés fuera producir dóciles obreros en masa para el mercado laboral, sin una posición política definida, más allá de la dictada por los ya nombrados grandes medios. De ahí que no sea raro ver profesionales -que supuestamente tuvieron una formación integral- apáticos frente a la política, como si esta no afectara nuestra vida; indiferentes frente al sufrimiento del otro, frente al infortunio de aquellos que no tuvieron la posibilidad de acceder a una universidad.

Para colmo, el analfabetismo político es el que permite ver y aceptar con normalidad un hecho injusto y contradictorio. Es éste la obligación de prestar servicio militar. Te venden la idea de que es un compromiso con tu país, pero a la hora de pedirle al Estado en cabeza de quienes lo administran, que te eduque y te de la posibilidad de entrar a una Universidad, ahí si te saca el cuerpo, argumentando que no hay presupuesto, al contrario, de a poco se va reduciendo la escasa cobertura de la universidad pública.

Así las cosas, a un colombiano de a pie no le queda más remedio que colocarse a trabajar por un mísero salario, formar una familia y tratar de mantenerla con lo poco que gana. En ese escenario que le va a quedar tiempo para dedicarse a pensar en cosas políticas, lo mismo le da quien gobierne el país, y al servicio de que intereses.

En resumidas cuentas, por todo lo anterior, el analfabetismo político en una nación como la nuestra, parece imposible de erradicar. Salvo que algún día tomemos conciencia de la importancia y presencia de la política en nuestras vidas y al fin actuemos en consecuencia.

Publicado por ANDRES GRANADA

he decidido volverme uribista

Daniel Samper Ospina

Como no aguanto tanta presión de grupo, he decidido volverme uribista.

De modo que de ahora en adelante botaré mis libros de filosofía y mi filósofo de cabecera será José Obdulio Gaviria.

Creeré que la meritocracia para ser nombrado en una embajada consiste en ser hijo de un político uribista, ojalá costeño y ojalá corrupto.

Creeré que los paras eran un mal menor, necesario para acabar con la guerrilla.

Me parecerá que los crímenes de los paras no eran tan graves.

Estigmatizaré a la izquierda y pensaré que cuanta persona oiga a Silvio Rodríguez, tome vino caliente o use mochila, en realidad es un terrorista en potencia.

Creeré que vamos ganando la guerra y lo que nos hacía falta era mano dura.

No aceptaré las derrotas y saludaré a mis rivales con asco y sólo cuando sea inevitable.

Recortaré las columnas de Fernando Londoño, y lo que tiene aun más mérito trataré de leerlas hasta el final sin quedarme dormido.

Creeré que deberíamos hacer una constitución a la que uno pudiera cambiar un articulito cada vez que se le dé la gana, para que Uribe no se vaya nunca de la presidencia.

Creeré que no hay nadie fuera de Uribe, ni hubo nadie antes, ni habrá nadie después.

Me compraré un caballo y un sombrero y los cabalgaré y no me sentiré como un Ochoa sino como un Uribe al hacerlo.

Creeré que Uribe es entretenido incluso hablando de fútbol.

Me cortaré el pelo al ras, me apuntaré el botón del bobo.

Tendré sexo con las medias puestas y solamente para procrear.

Ingresaré al Opus Dei.

Admiraré a Franco en secreto.

En adelante soy uribista, les pido a mis vecinos y a las personas que me rodean, que por favor ahora si me acepten.

denucia

EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS "JAIME PARDO LEAL" Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - FEU COLOMBIA – DENUNCIAN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL LA PERSECUSIÓN DE LA QUE HA VENIDO SIENDO VÍCTIMA EL ESTUDIANTE CARLOS ANDRÉS OSPINA PARRA, MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA – OES- Y PARTE ACTIVA DE LA COORDINADORA DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES.

ANTECEDENTES:

1. En medio de la constante persecución de la que han venido siendo víctimas desde el año 2007 los estudiantes de la Universidad de Caldas, en el mes de Mayo en medio de la jornadas de paro universitario, el claustro universitario (Sede Palogrande) fue desalojado violentamente y fueron ilegalmente retenidos 25 estudiantes que se encontraban en la toma, quienes fueron reseñados, fotografiados y filmados por miembros de la Fuerza Pública

2. En el mes de Junio del año 2007, después del paro nacional universitario fueron arrestados en la salida de la Universidad de Caldas dos estudiantes (Nicolás Giraldo, Johan Ruiz) y un profesor de la institución educativa (Jaime Alberto Pineda), lo que generó nuevas movilizaciones de solidaridad y acompañamiento con los retenidos.

3. Después de ser liberados, los dos estudiantes y el profesor han sido constantemente perseguidos y hostigados, tanto por la Fuerza Pública, como por grupos ilegales.

NUEVOS HECHOS:

4. El día 13 de Febrero de 2008, a las 11: 30 de la mañana en el Municipio de Viterbo, departamento de Caldas, fue abordado por tres personas (dos hombres y una mujer) el estudiante de noveno semestre de Sociología en la Universidad de Caldas CARLOS ANDRÉS OSPINA.

5. Las personas se identificaron como miembros del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- y obligaron a Carlos Andrés a subir en una camioneta 4x4 color gris, en la que fue dirigido hacia un sitio en las afueras del municipio, a una finca con casa de dos pisos y piscina.


6. Antes de entrar a la casa el estduiante fue requisado completamente. Una vez adentro se presentó un hombre "Nacho", quien no portaba ninguna identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, ni de ninguna entidad de la Fuerza Pública.

7. Antes de iniciar la conversación, uno de los hombres que abordó a Carlos Andrés en el Municipio de Viterbo saco un arma corta que puso a su lado y una granada que puso en una mesa auxiliar, esto en evidente señal de amenaza.

8. El hombre llamado "Nacho" comenzó a hacerle preguntas al estudiante acerca del paradero de Nicolás Giraldo, sobre las actividades de la Universidad y sobre otros activistas estudiantiles de la Universidad de Caldas.

9. Además le preguntaron insistentemente por su familia, especialmente por su hermana menor, quien también es estudiante de la Universidad y por su hermano gemelo, esto como señal de intimidación.

10. Después de tener ilegalmente retenido por varias horas, a Carlos Andrés le dijeron que la finalidad de la reunión era ofrecerle trabajo y que si aceptaba a cambio de ello le asegurarían empleo, cambio de identidad y ser su tabla de salvación en un supuesto caso penal que le estaban montando. El estudiante no dio respuesta alguna a la propuesta.

11. Los hombres que retenían a Carlos Andrés, al ver la posibilidad de que las personas que se encontraban con él se preocuparan le solicitaron llamar a la casa en la cual se encontraba de paseo, a lo que él respondió que no tenía el teléfono, por lo cual ellos procedieron a llamar desde un celular al celular de una compañera de universidad de Carlos Andrés, lo que demuestra que el estudiante venía siendo seguido desde hace algún tiempo.

12. Finalmente los dos hombres y la mujer que inicialmente habían retenido a Carlos Andrés lo condujeron nuevamente al Municipio de Viterbo, a la casa en la cual se estaba quedando y allí le solicitaron que les entregara un número telefónico y un correo electrónico al cual poderse comunicar para saber la respuesta al ofrecimiento que le habían hecho. Carlos Andrés solo entregó el último y ya ha recibido dos correos solicitando la respuesta al ofrecimiento hecho.

13. Gracias a los hechos anteriormente descritos, el estudiante debió desplazarse de su ciudad, interrumpiendo así su carrera universitaria y causando un profundo dolor a su círculo familiar.

POR LOS ANTERIORES HECHOS, EL COLECTIVO DE DERCHOS HUMANOS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS –FEU COLOMBIA- EXIGEN:

A. Al Gobierno Nacional que sean investigados los hechos anteriormente descritos y le sean asegurados los derechos a la vida y a la libertad personal del estudiante Carlos Andrés Ospina.

B. A la Fiscalía General de la Nación, que se determinen los autores intelectuales y materiales de estos hechos

C. A la Procuraduría General de la Nación realizar las investigaciones correspondientes que se generan de los hechos anteriormente descritos.

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS "JAIME PARDO LEAL", RECHAZAMOS ESTOS HECHOS QUE HACEN PARTE DE LA PERSECUCUÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA QUE ES VÍCTIMA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO Y DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.