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hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

sábado, 15 de marzo de 2008

SE REACTIVA EL ESTAMENTO ESTUDIANTIL

Nuevamente como el fénix renace de las cenizas, el estamento estudiantil de la Universidad de los Llanos renace para lanzar su voz de protesta ante las incongruencias administrativas, la falta de proyección y ante una de las problemáticas que siempre a aquejado a las administraciones de turno y que parece que aquellos dirigentes o personajes que dicen dirigir la universidad se han hecho de la vista gorda o simplemente son ciegos.

Pues, durante los 40 o 30 años que lleva la universidad se han visto procesos incompletos, en los cuales nunca se ha visto una linealidad y donde a medida que se realizan, parece que no existiera una planeación o que hubiere una laguna de conocimientos por parte de los administradores, como ejemplo de esto tenemos, la división de la facultad de Ciencias Humanas en las facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y la facultad de Ciencias Económicas, en la cual, esta ultima se crea sin tener una infraestructura, una oficina, y algo menos importante, pero que es fundamental, sin un escritorio para el futuro decano, o para el decano encargado.

Cuestiones que muchos dirían que son de forma, nosotros los estudiantes creemos y estamos seguros que son de fondo y que son realmente importantes para el funcionamiento de una facultad, pues vemos negligente por parte de los administrativos que un proyecto que ha circulado por mas de siete años en la universidad, en el momento de ser aplicado, no se tenga en cuenta estas “pequeñeces”; y se vuelve más importante, cuando al aplicar el proyecto, se abre una convocatoria de 24 horas para la designación de dichos decanos, dejando así en duda la tesis que profesan los docentes y administrativos cuando hablan de democracia y la libre participación.

Es por ello que los estudiantes de la Universidad de los Llanos decidieron tomarse las riendas y tras de una serie de eventos que partieron desde un mitin realizado por los estudiantes de Licenciatura de Matemáticas y Física el día 04 de marzo, hasta la participación de todo el estamento estudiantil en asambleas, tomas administrativas y por ultimo, la toma de la universidad el día 14 de marzo, logran parar la actual designación de los decanos y de esta manera dejan abierto el debate acerca de los estatutos de la Universidad, además se logra visualizar una serie de intereses personales que tienen los actuales consejeros del máximo ente de la universidad (Consejo Superior Universitario).

Pues no se entiende por que el afán de designar estos decanos y cual es el papel que tienen los estudiantes, pues con una “rosca” de algunos consejeros, el estamento estudiantil, tiene poca participación en las decisiones.

Aun mas y siendo mas puntuales, no se entiende cual es el papel del profesorado, que deja ver una desorganización en su estamento, pues mientras que sucede estas incongruencias, ellos aun no se han pronunciado (haciendo una salvedad por un grupo que lo hizo, pero con desconocimiento de los verdaderos intereses del estudiantado), igualmente no se entiende que el docente Cristóbal Lugo, que es el concejero por parte de este estamento, no llame a la cordura ni mucho menos aplique la real democracia, pues con el espaldarazo que dio a los estudiantes se puede deducir lo anterior.

Es esencial retomar el debate y si es necesario creemos importante, ofrecerles a los docentes una cátedra de participación, ya que la baja participación en los procesos que lleva la universidad, estos se han caracterizado por su ausencia y por tanto han dejado a los estudiantes solos en la lucha.

Creemos esencial que entre docentes y estudiantes debe existir un mismo idioma, y este es el que nos ofrece la ciencia, el conocimiento, la razón, la academia, y se debe dejar de lado los intereses personales, que dejan que un solo sector salga favorecido.

Creemos que el concejo superior se encuentra contaminado y que si los docentes no hacen nada juntos con los estudiantes para poder descontaminarlo, entonces los estudiantes lo aremos solos.

Por ultimo, se lanza la invitación a los docentes a la organización y a la aplicación de la teoría que nos dan en el aula de clases; aunque los estudiantes no nos encontramos organizados, lo que si podemos garantizar es que estamos seguros en seguir en la lucha y que gracias el triunfo del 14 de marzo que será una fecha conmemorable en la vida de la universidad, se reactivará el estamento estudiantil y con ello estaremos pendientes en los procesos que lleva la universidad, exigiendo una verdadera planeación en los procesos.

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