portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

miércoles, 19 de marzo de 2008

Otro falso positivo de los Santos.

Martes 18 de abril de 2008.
AMEDIACUADRA


En el diario el Tiempo, fortín oficialista de la desinformación, publicaron una foto en la cual estaban reunidos el asesinado guerrillero Raúl Reyes y el actual ministro de defensa ecuatoriano Gustavo Larrea. La publicación de la foto tenía como objeto favorecer al ya internacionalmente desfigurado gobierno del presidente Uribe en la supuesta negociación que algunos cancilleres americanos entablaban en el marco de la reunión de la OEA llevada a cabo el día 17 de marzo de este extraño año, y en la cual se buscaba solucionar el diferendo entre el gobierno de Colombia y el de Ecuador, causado, según la misma OEA, por la irresponsabilidad del gobierno colombiano al invadir militarmente territorio ecuatoriano. La foto buscaba relacionar al gobierno de este país hermano con las FARC, en el contexto del agudo debate, sin embargo, el tiro, porque fue un tiro de guerra, les salió por la culata. Resultó que el de la foto no era Larrea sino un líder comunista argentino que entrevistó a Raúl Reyes hace dos años en la selva. El mismo argentino, Patricio Etchegaray, que sí se parecía a Larrea, ratificó que era él quien aparecía en la foto junto al guerrillero, y que en su poder tenía como doscientas fotos de aquella entrevista, la cual fue publicada por prestigiosos medios argentinos. La foto fue extraída del computador de reyes, el mismo famoso computador, con el cual algunos comediantes criollos, pretenden llevar a la horca internacional al presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Pero las falacias del gobierno y de los grandes medios de comunicación en todos estos conflictos ya son el pan y el pum de cada día. Solo para empezar, podríamos empezar recordando, que fue uno de los Santos el que dio la noticia de la muerte de Reyes, diciendo que había sido una persecución en caliente y que no habían violado el territorio ecuatoriano, ambas mentiras, difundidas por el oficialismo y el Tiempo, perdón por la redundancia, ya fueron desacreditadas con creces sobretodo en el escenario internacional. También ya está en duda la afirmación de que un soldado haya muerto en el fuego cruzado. Ahora solo falta que el ministro de defensa o José Obdulio salgan a decir que el árbol que cayó sobre el soldado le disparó antes de precipitarse al suelo, y que los árboles también son terroristas.

El operativo militar que dio con la muerte de Iván Ríos, fue solapado con un debate sobre sí debería dársele una propina o no, al descuartizador que lo mató, sin investigar como fue que ocurrieron los hechos. Al parecer no fue una iniciativa del tal Rojas, pues este, hacía ya un tiempo, estaba bajo las órdenes del ejército. Si esto es así, este falso positivo no sería más que la muestra de que el Estado colombiano sigue promoviendo el paramilitarismo con desparpajo y temeridad, alentado por tipos que de santos no tienen nada.

Son los falsos positivos de todos los días, de ayer, de hoy, de mañana. Los falsos positivos que hablan del triunfo de Uribe en la OEA o en la Cumbre de Río, aún después de ver su baja estatura intelectual, moral y discursiva frente a los otros mandatarios del continente, y de ver su fiero talante repartiendo besos como las reinas cuando ya no le quedó más remedio. Era eso, o meter la cabeza entre las piernas.

Por eso no nos es extraño que hayan intentado salpicar a este señor Larrea con el lodo que destilan de su imprenta y su canal de televisión. El problema es que esta vez se salieron del estadio e intentaron llevar su veneno más allá de las fronteras de la inocencia, donde periodistas y políticos de los demás países, pudieron percibir que el Tiempo no es nada más que el folleto vulgar de una clase privilegiada, que ajustado a estos tiempos de guerra, se convierte en un pasquín tóxico para las mentes y las vidas de los habitantes de este confín.

OEA rechaza agresión colombiana en Ecuador pese a oposición de EE.UU.

Granma


WASHINGTON, 18 de marzo.-- Pese a la oposición de Estados Unidos, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) coincidieron en "rechazar" la incursión que fuerzas colombianas llevaron a cabo el 1ro. de marzo último en territorio ecuatoriano, informó ANSA.

Los cancilleres, reunidos en la sede de la OEA, en Washington, reiteraron además el "compromiso" de los países del continente de "combatir las amenazas a la seguridad provenientes de la acción de grupos irregulares o de organizaciones criminales".

Mientras, el vicesecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, justificó el bombardeo por parte de Colombia de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murieron más de 20 personas, lo cual desató el conflicto bilateral que provocó más de 14 horas de negociaciones en la organización panamericana.

"Creemos que actuaron de una manera justificable", aseguró el segundo de la diplomacia de Washington en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA. Su declaración constituye la más fuerte expresión de apoyo de la administración Bush a la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia.

http://www.granma.cubaweb.cu/2008/03/18/interna/artic09.html

El capitalismo, responsable del cambio climático

Magec.Iinfo


Lo denuncian agrupaciones indígenas de Sudamérica, académicos y representantes de organismos internacionales
Agrupaciones indígenas de Suramérica, académicos y representantes de organismos internacionales coincidieron este lunes en La Paz, Bolivia, en que el sistema capitalista es responsable del impacto en el cambio climático que afecta a los indígenas.

De acuerdo con el boliviano Tomás Wanaka, de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, su propio pueblo en Carangas ha sufrido los embates de la naturaleza, como consecuencia de políticas de depredación de bosques y lagos por parte de las trasnacionales.

En su saludo al seminario internacional Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad Biocultural: Los efectos de la deforestación y de las emisiones de gas en el Cambio Climático, el delegado de origen aimara, condenó los modelos de consumo de las naciones industrializadas.

En ese sentido, instó a que las conclusiones de este nuevo estudio no queden en letra muerta o en un simple reclamo a las Naciones Unidas.

También señaló la preocupación por el uso que hacen las empresas de los recursos naturales de la región, sobre todo los energéticos, que tienden a extinguirse.

En el foro, Ana María Barbosa, representante del Fondo Indígena, recordó que los aportes de estos debates, que se extenderán hasta el venidero miércoles, serán presentadas en abril próximo al séptimo período de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en ONU.

Barbosa destacó que los saberes indígenas y su relación tradicional y armónica con la naturaleza, permiten distinguir experiencias en el cuidado de la biodiversidad, las cuales deberán ser valoradas por los Estados.

En particular, dijo, peligra la cuenca amazónica, de ahí el énfasis de este cónclave en profundizar en esas normas milenarias y la práctica de la democracia al interior de las comunidades indígenas, que facilita la negociación con otros sectores.

La experta precisó que este tipo de seminario es organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, entre otras instituciones.

En el encuentro, al que asisten líderes indígenas e investigadores de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Brasil, entre otras naciones, agregó, se escucharán además propuestas concretas para conservar los ecosistemas naturales.

http://www.magec.info/noticia.php?not_id=299

carta

Bogotá, 14 de marzo de 2008
Señores
Presidencia de la República
Vicepresidencia de la República
Bogotá
Hago de conocimiento público las amenazas de las cuales he sido objeto, junto con otras organizaciones y dirigentes de derechos humanos y políticos, en una carta enviada por las Águilas Negras el Rearme, Bloque Metropolitano de Bogotá, el pasado miércoles 12 de marzo. En este documento nos declaran objetivo militar fase A, nos señalan como guerrilleros y que comenzaran a matarnos "uno por uno. Vamos a ser impecables. No dejaremos cabo suelto".
Las amenazas se suceden luego de la marcha del 6 de marzo y de una gira en el exterior realizada en representación de las organizaciones de las cuales hago parte (ORGANIZACIONES DE MUJERES, JÓVENES, PAZ, VÍCTIMAS Y ARTÍSTICAS). Dicha gira tenía como objetivo dar cuenta de las vulneraciones de derechos humanos en Colombia, los niveles de impunidad y la compleja dimensión del conflicto colombiano. Es de suma preocupación que luego de hacer uso del derecho a la protesta, a la libre expresión, a la comunicación, a la justicia y a la verdad, estos grupos nos amenacen a muerte.
Resulta igualmente preocupante que esto suceda luego de los señalamientos de diversas personalidades del gobierno de que la marcha es convocada por las FARC y para su apoyo, así como del manejo parcial de los medios de comunicación a los sucesos que han tenido lugar en los últimos meses. Hemos ratificado de manera enfática y permanente que no somos simpatizantes, ni aliados, ni parte de este grupo guerrillero y que rechazamos todo tipo de violencia.
Denunciamos que en Colombia no hay garantías para el ejercicio de la oposición, ni para el trabajo como defensores de derechos humanos, y mucho menos como víctimas sobrevivientes en exigencia de sus derechos. No es la primera vez que soy objeto de acciones de intimidación, las cuales han tenido lugar desde la desaparición y asesinato de mi padre JAIME ENRIQUE GÓMEZ VELASQUEZ. En Colombia el Estado tampoco brinda condiciones de seguridad para el desarrollo de nuestro trabajo. El año pasado solicite medidas de protección que fueron negadas por el Ministerio del Interior y de Justicia, pese a la evidencia de los niveles de inseguridad y vulnerabilidad.
En de anotar que en dicho comunicado las Águilas Negras plantean que actúan con "apoyo y la tolerancia del Estado y la ciudadanía en general". Mi tarea, y la de todas las organizaciones y personas allí señaladas, es en ejercicio de derechos consagrados en la Constitución Política y de la oposición, la cual debe tener garantías en cualquier sociedad democrática por parte de todas las instituciones del Estado y sus representantes, quienes debe propender por climas de debate y diálogo, y no por exacerbar odios, señalamientos, unanimismos ni polarización que sólo contribuye a la prolongación del conflicto que vive el país.
Hago responsable al Estado colombiano, al presidente y vicepresidente de la República, quienes deben garantizar nuestra seguridad, de cualquier otra vulneración de la que sea objeto en mi calidad de ciudadana, víctima y activista de derechos humanos.
DIANA MARCELA GÓMEZ CORREAL

AUMENTAN LAS AMENAZAS, HOSTIGAMIENTOS Y ASESINATOS A ORGANIZACIONES SOCIALES, DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS, SINDICALISTAS, ENTRE OTRAS, LUEGO DE LA

(Fecha: Marzo 14 de 2008)
En el marco de la política de "Seguridad democrática" del actual gobierno se ha recrudecido el clima de militarización y se han agravado los ataques contra la población civil y las organizaciones sociales y de derechos humanos. Contrario a lo presentado en informes gubernamentales, esta política no ha conducido a que la situación de derechos humanos mejore y, por el contrario, han aumentado las ejecuciones extrajudiciales cometidas directamente por la fuerza pública, las detenciones arbitrarias, los montajes judiciales, y se ha modificado el panorama de la violencia sociopolítica debido al cambio en las formas de actuar de los agresores.
Es falso que el paramilitarismo se haya desmovilizado. Los informes de diversas instancias como la OEA dan cuenta de que en todo el país continúan actuando "bandas armadas", que bajo diversos nombres (Águilas Negras, Organización Nueva Generación, etc.) siguen atacando a las organizaciones sociales. Esto prueba el proceso adelantado entre el gobierno y los grupos paramilitares no ha conducido a desmantelar el paramilitarismo.
Las agresiones contra las organizaciones y sus líderes se agudizan precisamente en los momentos en que la denuncia y la lucha social son más visibles, y cuando la situación y los derechos de las víctimas se están abriendo lugar en el debate nacional e internacional. Desde el momento en que se hizo pública la propuesta de la jornada (el 5 de febrero), la estigmatización y los señalamientos, provenientes fundamentalmente del alto Gobierno y de otros sectores de extrema derecha, han generado un clima de polarización cuyas consecuencias no se han hecho esperar.
En el marco de la convocatoria de la jornada de "Homenaje a las víctimas, los desplazados, los asesinados, los desaparecidos. Memoria y dignidad" del 6 de marzo, que además instalaba el IV Encuentro del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, se realizaron más de 24 movilizaciones en el país y 70 en el ámbito internacional. Sin duda la respuesta de la ciudadanía frente a la jornada superó las expectativas de las organizaciones convocantes.
A continuación hacemos un recuento de los graves hechos que se han presentado en las últimas semanas contra personas y organizaciones que dirigieron o acompañaron la convocatoria y cuyo trabajo se enmarca en la defensa de los derechos humanos en Colombia.
HECHOS
Desde el 10 de febrero y por varios medios de comunicación el asesor presidencial José Obdulio Gaviria señaló la marcha del 6 de marzo de ser convocada por las FARC.
En declaraciones similares el asesor presidencial atacó directamente al defensor de derechos humanos y miembro del Comité de Impulso del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Iván Cepeda.
El 11 de febrero de 2008 en el editorial de la página Web de "Colombia Libre", sitio oficial del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se publicó se señaló que la movilización del 6 de marzo era una marcha "entre la revancha y el oportunismo", organizada por simpatizantes de las FARC.
El 12 de febrero se difundieron por correo electrónico panfletos amenazantes contra los organizadores de la marcha. Las amenazas estabas firmadas por el grupo paramilitar "ONG Nueva Generación Nariño".
El día 17 de febrero Mauricio Cubides, integrante de Fensuagro (organización integrante del MOVICE), fue amenazado de muerte, sufriendo un intento de rapto. Como consecuencia de las amenazas recibidas, debió desplazarse de la región. Durante la preparación del Homenaje Iván Cepeda recibió en su correo electrónico varias amenazas en las que se le acusaba de ser "aliado de la guerrilla de las FARC".
El 29 de febrero dispararon contra el apartamento de Luz Adriana González, secretaria general del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos -CPDH- de Risaralda. Esta organización hace parte del MOVICE y Luz Adriana era promotora del Homenaje. Esta misma semana se difundieron cartas amenazantes contra Guillermo Castaño, presidente del CPDH, dirigente de la Federación Nacional Agropecuaria y de la Corporación Campesina del Desarrollo Sustentable.
El 4 de marzo fue desaparecido y posteriormente encontrado asesinado en su apartamento, Leonidas Gómez, trabajador del Banco Citibank, integrante del Comité nacional de empresa de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), del Equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección distrital del partido político Polo Democrático Alternativo.
El 6 de marzo, día del Homenaje, Antonio Pedrozo, integrante de la organización Tejiendo Esperanza y Coordinador de la Marcha Nacional de Desplazados, recibió amenazas de muerte, mediante un sobre anónimo que contenía un sufragio con la leyenda "líder de la FARC muerte ya" que en su cubierta decía "acción social para Libardo Pedrozo". Durante el Homenaje a las víctimas se presentaron graves incidentes en varias ciudades. En Cúcuta hubo hostigamientos y personas de civil, ajenas a la marcha, tomaron fotos e hicieron videos. En Bogotá fue identificado un joven que seguía y hostigaba a Iván Cepeda durante el recorrido por la carrera séptima. El 7 de marzo, el Presidente de la UNEB, Seccional Bucaramanga, Rafael Boada, fue víctima de un atentado del que afortunadamente salió ileso. Rafael había recibido varias amenazas de muerte.
En horas de la noche del 7 de marzo, fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA) y miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID). Ese mismo día fueron hurtados los computadores de las oficinas de ASPODEGUA, FENACOA y de la CND, con archivos que contienen información importante para su trabajo.
El domingo 9 de marzo, fue asesinado Carlos Burbano, integrante de la Subdirectiva de ANTHOC, promotor y organizador de la jornada de movilización del 6 de marzo. El 11 de marzo llegó por correo electrónico, a varias organizaciones sociales y de derechos humanos, una amenaza de muerte firmada por el grupo paramilitar "Águilas Negras", en la que se incluye una lista de personas y organizaciones como Minga, Fundip, Asopron, Andas, Asdego, Asomujer, Fenacoa, Codhes, CUT, ONIC, Comisión Colombiana de Juristas, Ruta Pacífica de las Mujeres, la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Asomujer y Trabajo; Reiniciar, organización que ha presentado una demanda internacional contra el Estado colombiano por el genocidio contra la Unión Patriótica y que ha recibido amenazas y ataques reiterados; Luz Helena Ramírez, integrante del Comité de Impulso del MOVICE; y otros organizadores y participantes en la marcha.
Estos hechos solo evidencian que el paramilitarismo en Colombia continúa vigente, y que el proceso de desmovilización adelantado por el gobierno nacional solamente ha dado lugar a una reestructuración de sus estructuras; su presencia, en lugar de desaparecer, es cada vez más evidente en todo el país, particularmente en los lugares donde hay una fuerte organización social.
Estas amenazas demuestran la falta de una verdadera voluntad de buscar la paz.Es especialmente preocupante que desde el alto Gobierno se haya adelantado una campaña de señalamiento contra las organizaciones y los líderes de la convocatoria a la Jornada del 6 de marzo, ataque que se suman a la ya larga lista de ocasiones en las que se ha pretendido deslegitimar la defensa de los derechos humanos en Colombia.Es claro que el Gobierno nacional, en cabeza del Presidente Álvaro Uribe Vélez, que promovió con todos los medios a su alcance la movilización del 4 de febrero, no hizo lo correspondiente con la Jornada del 6 de marzo y, por el contrario, intentó poner un manto de duda sobre las víctimas de crímenes de Estado y del paramilitarismo en Colombia, de exigir sus derechos.
Responsabilizamos por los hechos ocurridos, así como por la seguridad de las organizaciones amenazadas, en primer lugar, al asesor presidencial José Obdulio Gaviria, por sus señalamientos temerarios e irresponsables. Exigimos que el alto Gobierno rectifique las informaciones difundidas sobre la jornada del 6 de marzo y sus convocantes, y se reconozca el derecho de la sociedad a la manifestación pública y pacífica y a ejercer la oposición política.Convocamos la solidaridad nacional e internacional para que se investiguen los orígenes de las amenazas y se determinen los responsables de los asesinatos y atentados que han sufrido los líderes sociales.
De igual manera, exigimos al Gobierno colombiano resultados inmediatos en el desmonte real del paramilitarismo, así como la depuración por parte del Estado de las listas elaboradas por organismos de inteligencia militar, las cuales han contribuido a la estigmatización y la eliminación sistemática de quienes integran el movimiento social y de derechos humanos.
Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Reiniciar, Minga, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos, ANDAS, ONIC, Cut Subdirectiva Bogotá Cundinamarca, Departamento de Derechos Humanos CUT, Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB, ADMUCIC, Ruta Pacifica de Mujeres, Hijos e Hijas Por la memoria y Contra la impunidad, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo – CAJAR-, Comisión Colombiana de Juristas –CCJ- otras.********************************************************************RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIAredher@redcolombia.org redeuropea@redcolombia.orgwww.redcolombia.org