portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

martes, 20 de noviembre de 2007

LA CONTRADICCIÓN ENTRE CARBÓN Y MEDIO AMBIENTE, OTRA PRUEBA DE LA MALA MANERA COMO SE GOBIERNA A COLOMBIA

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 15 de 2007

El conflicto que se ha creado en todas las zonas carboníferas de la Costa Caribe entre las multinacionales y distintos sectores de la sociedad configura una prueba más de cómo se malgobierna al país, afirmó el senador Jorge Enrique Robledo durante la sesión adelantada hoy en Santa Marta por la Comisión Quinta del Senado. Una actividad que solo debería irrigar beneficios está dejando gravísimos problemas laborales y provocando enormes daños al medio ambiente.

El congresista del Polo lanzó fuertes críticas a la clase dirigente de Santa Marta y de Colombia por haber permitido puertos carboneros en ese municipio y en especial uno en la propia bahía de Santa Marta, considerada "la más hermosa de América", calificó como "lamentables" no solo la intervención hecha por el gobernador del Magdalena, Francisco Infante, sino también el documento presentado por el gobernador, el alcalde de Santa Marta y algunos gremios empresariales, y señaló que varias de las medidas adoptadas por el gobierno crearán desempleo y afectarán al sector hotelero e inmobiliario. Casi todos los senadores asistentes coincidieron en censurar la manera inadecuada como se ha impuesto la exportación del mineral por Santa Marta y Ciénaga en desmedro de la belleza paisajística y el turismo.

El Congreso de la República tendrá que estar muy vigilante para ver si el gobierno cumple los compromisos adquiridos. El primero, cerrar en 2009 el puerto de Prodeco por donde exporta la trasnacional suiza Glencore. El segundo, suspender en 2013 la exportación de carbón por la bahía de Santa Marta. El tercero, no permitir desde el 1º de julio de 2010 la exportación a través de barcazas (cargue indirecto de los barcos) por ninguno de los puertos carboneros de Colombia. A este respecto, el senador Robledo señaló que no fue clara la posición del vocero de la Drummond cuando se le preguntó si la empresa cumpliría para el 2010 el cargue directo de sus buques y agregó que no le sorprendería que esta y las demás trasnacionales del carbón recurrieran a tácticas dilatorias para mantener sus exorbitantes ganancias a costa de insistir en el daño ambiental.

Entre las conclusiones, el senador Robledo le propuso al ministro de Minas tramitar un proyecto de ley que redistribuya las regalías nacionales, de manera que con recursos de estas se reemplace lo que Santa Marta dejaría de recibir una vez cese la exportación de carbón desde el municipio.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Cuando la vida toma otros caminos

(Irreverencia ante la solemnidad de lo que muere )

En estos días el escenario político venezolano ha elevado su temperatura. Porque el pueblo debate en todos sus espacios reapropiados, la reforma constitucional que se someterá a referéndum el 2 de diciembre para viabilizar y profundizar la revolución. La oposición como siempre no tiene representantes, porque se pelean entre ellos. Ni propuestas alternativas.
Porque solo intentan boicotear, alterar, gestar violencia a como de lugar, robar cámara para figurar, promover shows mediáticos para exportar, ya que han abandonado toda otra vía de comunicación con su pueblo. Mientras promueven la abstención, intentan disfrazar sus verdaderas intenciones con discursos de tolerancia, participación de todos y reconciliación.
En estos días uno de los ministros del gobierno les respondía que la única reconciliación que quiere y acepta la gran mayoría, el pueblo venezolano, es la libertad e igualdad de derechos económicos, sociales y políticos que hasta ahora les habían sido negados.
Se hace posible dar una respuesta esclarecedora como esta, que desnuda de disfraces todo el vacío y viciado viejo discurso político, que pretende seguir ofreciendo espejitos de colores y cambiando lo necesario para que todo siga igual, porque ya van para nueve años que se implementa una dirección estratégica de hechos que amplían la democracia representativa.
Este no es solo un fenómeno venezolano, ya que tanto en Brasil como recientemente en Argentina se han reelegido gobiernos que más o menos, poco o mucho, han comenzado a devolver al pueblo los derechos de sus históricas luchas, que sobre todo en las últimas décadas les fueron expropiados por el camino de privatizaciones y flexibilizaciones laborales para favorecer la llegada da capitales extranjeros.
Se supone que los capitales prefieren la estabilidad y el orden de democracias estables, con lo cual se alude a que los pueblos ya no tienen derecho a reclamar sus condiciones crecientemente deprimidas de vida, so pena de que tales capitales los castiguen no viniendo o yéndose.
Estos capitales como las leyes del mercado parecen ser semidivinas y todopoderosas entidades abstractas, alimentarse de la propiedad privada y el sudor ajeno, no tienen cara ni personalidad y por tanto no necesitan dar explicaciones de sus motivaciones morales ni hay a quien reclamarle.
Estas reelecciones de opciones superadoras en una u otra medida de la dirección anterior, demuestran entonces que si bien somos lentos para aprender, no somos tan estúpidos para ser engañados y manipulados eternamente en favor de intereses ajenos a los nuestros, como parecen creer las élites que se han beneficiado por siglos y milenios de nuestro trabajo.
Sin embargo, dada la ampliación efectiva de los derechos democráticos, es en Venezuela donde se evidencian una serie de fenómenos que tienen atónita a la opinión pública nacional y mundial. Es por ello que los que participamos atentamente en la revolución bolivariana, hoy podemos reconocer la evidencia de lo que conecta subterráneamente todo este acontecer.
La clave es "la ampliación efectiva de los derechos económicos, políticos y sociales", que implican un paso adelante en las tan mentadas y tan pocas veces llevadas a los hechos, libertad, justicia, igualdad. En otras palabras el ejercicio de transferencia y apropiación del poder real y concreto para y por el pueblo.
La libertad, la justicia y la igualdad como el poder, tampoco son entidades abstractas y despersonalizadas como nos han hecho o hemos querido creer, sino algo muy concreto, práctico y necesario en las actividades cotidianas. Son las posibilidades y el alcance de las alternativas que cada cual ejercita para satisfacer sus necesidades en convivencia social.
Si se centraliza, institucionaliza, apropia y expropia las decisiones del colectivo en todo aquello que los incumbe y afecta, entonces lógicamente el poder de decisión sobre la vida de las mayorías en manos de las minorías, hace surgir la versión de la peligrosidad del poder. Con cuyo fantasma hoy intentan asustarnos nuevamente para mantenernos alejados de nuestras funciones y derechos naturales.
Tú, yo, nosotros, como seres humanos que somos, como herederos de una historia, economía, cultura, un cuerpo y una siquis evolucionados y a las puertas de revolucionarse, ejercemos naturalmente la función de la decisión en todas nuestras actividades.
Pero históricamente algunas personas, aún cuando nos dicen que son las instituciones, se han asignado "el derecho de decidir" delimitar, de preestablecer el alcance o amplitud de ese campo decisivo para los demás. Por lo cual el ejercicio de aprendizaje y práctica de nuestras decisiones, es decir la educación formativa de nuestras personalidades cual fruto de la evolución, nuestros hábitos y creencias, han estado delimitados y viciados. De donde ese poder se ha mantenido para la mayoría en el limbo de las entidades desencarnadas
Sin embargo cuando ese poder de decidir y elegir libremente entre alternativas, es ampliado como hoy sucede en el proceso revolucionario que nos hemos decidido dar, permitiendo crecientemente la igualdad de posibilidades, es decir la justicia, entonces el uso del poder se convierte en el único fundamento posible de la paz y la felicidad social, colectiva.
Si las mayorías expropiadas históricamente se están reapropiando del poder que les corresponde en todas las áreas de expresión de sus actividades, las élites que lo usufructuaban han de estar necesariamente cediéndolo o perdiéndolo. Por lo cual no es de extrañarse que en la falta de argumentos recurran a la violencia alteradora del orden.
Menos extraño aún resulta que ante la pérdida de credibilidad de las viejas élites políticas desplazadas, afloren aquellos que compartían ese usufructo de poder. Así las jerarquías católicas, los claustros universitarios, los privilegiados económicamente, los políticos arribistas y clientelistas, saltan al estrado de los medios de comunicación para montar el show mediático, intentando activar los demonios del temor al fantasma del poder que ellos mismos impusieron.
Comienza a desentrañarse además que forman una bien organizada y aceitada red internacional de corporaciones, que se ven obligadas a quitarse las caretas y hacer evidente por quién toman partido y cuales son sus verdaderas intenciones e intereses. En esencia solo se trata de instituciones y personalidades antidemocráticas, discriminatorias, impositivas.
En las relaciones, en los hechos, tenemos que hablar necesariamente de funciones estructurales que operan en simultaneidad. Por lo cual si las instituciones y personalidades participativas y protagónicas ganan terreno apropiándose del uso de sus derechos económicos, políticos y sociales, las viejas instituciones han de estar perdiendo ese terreno y siendo desplazadas camino de su desaparición. Justamente a eso le llamamos evolucionar, dar un nuevo paso en cuanto a los derechos universales del ser humano.
Así el núcleo esencial del presente acontecer venezolano, continental y mundial, comienza a evidenciarse lisa y llanamente como la ampliación del poder efectivo personal y colectivo de decisión sobre todo aquello que afecta nuestras vidas. Así como la resistencia de las minorías que lo tenían secuestrado e imponían instituciones representativas y antidemocráticas.
Y si ya no tiene sentido seguir viendo facciones opositoras, porque simplemente se trata de la reacción de las minorías que ostentaban y usufructuaban ese poder secuestrado, enclaustrado. Tampoco lo tiene seguir hablando de minorías de género, raza, clase, cultura, religión, explotadas, como si una vez más fuesen entidades independientes con movimiento propio.
Son, somos todos y cada uno simplemente funciones sociales especializadas, privilegiadas o discriminadas, de un modelo de organización social representativo. Los opositores de este nuevo paso evolutivo que avanza a galope triunfal, que sopla por el mundo con la fuerza de los vientos de la victoria, pretenden descalificarlo llamándolo sueños utópicos.
Yo quisiera recordarles que el modelo social que ellos representan y defienden, así como el que superaron en su momento, fueron en su inicio sueños utópicos que se abrieron camino por ser un paso superador de lo anterior, por ser más afines con la sensibilidad predominante. Y son y serán siempre una vez más desplazados por nuevos pasos evolutivos.
Son como primaveras que despiertan de la hibernación, como tiernos brotes en que la vida se abre camino desde dentro de los brotes de la primavera anterior, ahora leñificados. Son como las nuevas generaciones que remozan la vida y desplazan a las anteriores ya anquilosadas.
Querer comprender esto desde fuera es igual que pretender entender la transición adolescente por los conflictos conductuales con las viejas generaciones, personalidades e instituciones formadas en un modelo anterior. Sin apercibirse del poderoso flujo de energía sexual que irrumpe en el organismo alterándolo, generando poderosos sistemas de tensión que han de encontrar de un modo u otro, formas de expresión dentro de un medio anquilosado y resistente.
Porque a diferencia del reino vegetal el humano se mueve intencional y elegidamente hacia objetivos futuros, generando hábitos o inercias en la dirección desarrollada. A lo cual llamamos historia. Por eso romper o cambiar de dirección la inercia del modelo heredado exige activación de la conciencia, conocimiento, decisión y voluntad, en otras palabras, acelerar el ritmo evolutivo, revolucionarse.
Antes o después y en la medida de nuestra comprensión y decisión, quedará atrás el viejo modelo para que todos nos beneficiemos de las ventajas del nuevo. Habrá mayor o menor conflicto en tal transición, en la medida del número de personalidades que identificadas con lo que inevitablemente muere porque su hora llegó, se resistan a dejarlo ir.
Pero comprendiendo lo esencial de este fenómeno que sucede a grandes ciclos, generando siempre las mismas coyunturas históricas de decisión y libre elección, debatiéndolo en todos los niveles y espacios sociales, comprendiendo que sucederá de un modo u otro y no lo evitarán los intereses, pérdidas o ganancias inmediatas, es mucho el sufrimiento y la violencia inútil que podemos ahorrarnos.
Para quien observa atentamente la historia desde esta perspectiva, comienza a quedar claro que desde los 60´s comenzaron ya a manifestarse y evidenciarse estas dinámicas intergeneracionales, intensificadas por la acumulación y aceleración de conocimiento que propició las revoluciones económicas y culturales, que cambiaron la faz de nuestro hábitat y vidas.
Desde entonces y pese a las declaraciones de los eruditos de siempre, de que no se trataban más que de cosas de muchachos rebeldes de todos los tiempos que volverían tarde o temprano a la "normalidad", las cosas no han cesado de cambiar y sorprendernos. Ahora podemos reconocer que en el fondo todo se trataba de un nuevo renacer de la vida, de un nuevo paso en la ampliación de la libertad de elección.
Por eso así como las olas desechan en la playa todo lo ajeno a su naturaleza y vuelven a hacerse uno con las profundidades del océano sin ni siquiera mirar atrás, hoy estamos en capacidad de sonreír quitándole dramatismo y solemnidad a todas esas actitudes nihilistas, enemigas de la vida. A esos terrores apocalípticos que nos hacen ver los fantasmas del fin de la historia, de la vida, ver a la muerte en todo recodo o esquina de la historia.
Porque hoy ya estamos en capacidad de saber que la risa es el movimiento de nuestro intracuerpo que dinamiza y conmueve las rigideces, las tensiones musculares y viscerales fijadas en el ejercicio de un modelo violento que negaba la justa libertad inherente a lo humano, haciendo imposible vivir la plena humanidad, es decir, la paz, el equilibrio.
Hoy ya estamos en la capacidad de discernir que la muerte no es un desenlace final fortuito, azaroso, un atemorizante espantapájaros vestido de negro que nos espera en el futuro paralizando nuestro presente. Sino que morimos o vivimos en cada acción generosa o egoísta que afirma o niega la libertad propia y ajena. Es decir, construimos aquí y ahora, elegidamente, nuestro destino.
Para quienes comenzamos a comprender los rudimentos de todo este acontecer, se nos hace evidente que aún los sacerdotes están eligiendo, tomando posturas a favor o en contra de las elecciones de la gran mayoría de pobres que dice la iglesia defender. Ellos también piden a las cúpulas eclesiásticas reflexionar y ajustarse a las exigencias de los nuevos tiempos que corren.
Ellos también piden libertad de participar, elegir, decidir, piden democracia a una institución jerárquica y clasista de 2000 años de tradición y anquilosamiento, que siempre ha estado de parte de los poderosos para defender sus propios privilegios.
Pareciera pues que también los sacerdotes han de hacer sus libres elecciones y que ni la iglesia podrá quedar sin revolucionarse, cuando es justamente el poder de decidir como queremos vivir lo que está en juego. Instituciones antidemocráticas que se declaran herederas del saber y el poder, versus seres humanos que se declaran inteligentes, afectuosos, concientes y deseosos de asumir sus derechos y deberes sociales, parece ser el tema.
Esa es la apuesta. Eso es lo que está en juego. Ese es el alcance de la revolución. En sencillo llegan coyunturas históricas en que nos encontramos en la encrucijada de obedecer a las instituciones heredadas, que es lo mismo que decir a las creencias y hábitos desarrollados en el ejercicio de vivir sujetos a y condicionados por esas instituciones.
O ser fieles a lo que nos dice nuestro corazón, nuestra sensibilidad. Entonces la revolución comienza por el cambio de las personalidades formadas dentro de la presión de tales instituciones. Y ha de continuar lógicamente por la concepción e implementación de nuevas instituciones acordes con nuestro sentir y conductas, dejando atrás todo aquello que se ha vaciado de contenido, que ha perdido sentido y valor, siendo superado por la vida.
Así como el sacerdote fiel a lo que predica ha de enfrentar sus temores a perder su seguridad y comodidad para acompañar a su pueblo, al cuerpo de fieles, que es lo que realmente significa el término "Eclesia". Del mismo modo todos y cada uno hemos de decidir dejar atrás todo lo que nos limita y contradicciona del ejercicio social al que nos habituamos.
Y para poder hacerlo el único modo es dejar de confiar en la seguridad de las "instituciones madres", (y donde hay madres es porque hay niños que tarde o temprano han de crecer), para confiar y apoyarnos en algo tan sutil e intangible como la fe en nuestras fuerzas, capacidades, en la vida.
Por eso la revolución no puede ser sino un reverdecer primaveral en que la savia brota desde la fuente profunda de vida, renovando lo que fueron tiernos brotes que fructificaron en la primavera anterior, pero ahora están leñificados. Porque es en el contexto de cíclicos inviernos y primaveras como la fluyente savia se renueva en las formas para dar más abundante fruto.
PD: Pido disculpas a los que aún intentan comprender y explicar la realidad con la razón como única herramienta. Pero cada vez estoy más y más convencido que elegimos opciones políticas, económicas y sociales, del mismo modo que elegimos un equipo de fútbol o béisbol. Es decir visceralmente, por simpatía a unos que implica automática antipatía por otros.
Y la base de todo ello son los fantasmas que nos enseñan desde la tierna infancia a amar, desear o temer, rechazar y evadir. Esas sombras que operan luego desapercibidamente por el resto de la vida, excitando o atemorizando emocionalmente nuestras conciencias y cuerpos como tan en evidencia queda en las reacciones automáticas de la masa.
Esa temprana fractura de lo emocional con lo racional en la conciencia, esa alienación entre la conciencia y el mundo de las relaciones, son los vacíos y sensaciones de separación, soledad, abandono y desatención, que luego intentamos llenar de tantos modos que ni siquiera reconocemos ni mucho menos cuestionamos.
De ese modo al afán de riqueza, aceptación, reconocimiento, pertenencia, seguridad, perfectamente podríamos llamarle temor que escapa instintivamente a como de lugar, de los fantasmas de la pobreza, rechazo, desinterés, abandono, desorientación, incertidumbre, falta de sentido de la vida.
Ninguno de estos automatismos que se esconden tras racionalizaciones y se disfrazan según las modas de cada época, es comprensible desde una mirada superficial hipnotizada con creencias e ideologías, ni mucho menos resulta posible sanar esas tempranas heridas de la tierna sensibilidad, sin modificar las prácticas discriminatorias sociales generadoras de violencia, no solo física, sino sobre todo íntima.
Solo el firme intento de una práctica solidaria en lo cotidiano, puede ponernos en evidencia todas las resistencias y justificaciones que cada uno experimentamos para llevarlo a cabo, así como la necesidad de corregir acto tras acto, esa herencia que condiciona y determina nuestro futuro, para ir abriendo una amplia avenida allí donde nos encarcelaba un estrecho callejón, para ir liberándonos de aquellos fantasmas que se nos imponían sin siquiera reconocerlos.
Una vez que los ves, que los objetivas, entonces comienzan a hacerse superables y van dejando ya de sugestionar, de ilusionar la conciencia. En estos delicados terrenos vale más un abrazo afectuoso de inclusiva aceptación y un acto solidario, que mil palabras de un sermón moral que amenaza con futuros castigos, obligando a seguir construyendo fantasmales mundos en abismadas soledades.
-- Michel Balivo

EN EL ESTADO PORTUGUESA DE VENEZUELA LOS MOVIMIENTO ESTUDIANTIL INTENSIFICA CAMPAÑA POR EL SÍ

Héctor Rodríguez en Portuguesa
MOVIMIENTO estudiantIL INTENSIFICA BATALLA POR EL SÍ
Guanare, 18 Nov. Agny Acevedo, Dirección de Información.- Uno de los miembros de la Comisión Presidencial del Poder Popular Estudiantil, Héctor Rodríguez, se reúne con la coordinadora regional del Comando Zamora, Antonia Muñoz, y con estudiantes universitarios para definir acciones orientadas a intensificar el debate sobre la reforma constitucional.

El dirigente estudiantil declara que el motivo de su visita a Portuguesa es hacer seguimiento a la construcción del Poder Popular Estudiantil en el estado, así como reforzar las discusiones públicas sobre la propuesta de modificación de la Carta Magna.
Rodríguez anuncia que a partir de este miércoles 21 todos los estudiantes bolivarianos saldrán a la calle a debatir y discutir con las comunidades el contenido del Proyecto de Reforma Constitucional.
Advierte el estudiante universitario que en Venezuela se pretende crear una matriz de opinión acerca de que el movimiento estudiantil lo controla la derecha universitaria, situación que desmiente al destacar que la universidad no es sólo la Universidad Central de Venezuela, UCV, y otras cinco instituciones privadas.
"La universidad es la Misión Sucre, son los institutos y colegios universitarios, así como las universidades experimentales, recintos que han crecido torrencialmente gracias al proceso revolucionario", afirma.
Respecto a los beneficios que la reforma constitucional garantiza al sector universitario, Rodríguez subraya la apertura de espacios para construir relaciones sociales y políticas basadas en la solidaridad y no en la dominación.
"En su artículo 109, la propuesta reconoce plenamente la autonomía universitaria y por primera vez introduce el elemento democracia dentro de las universidades", argumenta.
Refiere que, hasta ahora, son los profesores universitarios quienes tienen el 75% del poder de decidir, mientras que la voluntad del sector estudiantil sólo se considera en un 25% y los trabajadores ni siquiera tienen la oportunidad de hacerlo.
En tal sentido, asevera que la reforma propone que trabajadores, estudiantes y profesores tomen las decisiones en igualdad de condiciones: "Significa la construcción de un nuevo Estado en relaciones de igualdad y solidaridad".
Por estas razones, Rodríguez informa que el próximo miércoles 21, Día del Estudiante Universitario, la mayoría de los estudiantes del país que creen en el socialismo y en el comandante Chávez marchará en apoyo a la reforma constitucional, propuesta que responde a la necesidad histórica de construir una sociedad de iguales.
Por su parte, José Manuel Brizuela, coordinador del movimiento estudiantil Revolución Socialista Universitaria, manifiesta que la reunión con Rodríguez articula a los diferentes movimientos estudiantiles para reforzar la campaña electoral.
"Estudiantes del IUTEP, UNEFA, Misión Sucre y Unellez intensificarán la batalla por el Sí para dar una respuesta contundente el 2 de diciembre próximo", resalta. "Estamos en la calle, explicando y debatiendo sobre la reforma y dando a conocer los beneficios que ella nos proporciona", añade Brizuela. Aprovecha la oportunidad para invitar a todos los estudiantes y ciudadanos de Guanare a una marcha que a las 2:00 de la tarde de hoy lunes partirá de la Concha Acústica y culminará en el Vicerrectorado de la Unellez, recinto donde se discutirán cinco artículos de la reforma constitucional.

domingo, 18 de noviembre de 2007

" El Jefe de los Paras "

Este gobierno es el que ha desmantelado el paramilitarismo.
Noviembre 17 de 2007

Mis relaciones con políticos son públicas; las del Polo con la guerrilla, clandestinas: Álvaro Uribe
Se refirió así al video publicado en la página del partido de izquierda, en el que el mandatario, durante su campaña política para la presidencia en 2001, comparte tarima con dos 'parapolíticos'.

En llamada a Radio Caracol, Uribe reconoció que Carlos Clavijo y Rocío Arias lo apoyaron en su aspiración presidencial, pero que esto siempre fue público y que ambos eran personajes reconocidos en la sociedad del Magdalena Medio.

"Mis relaciones con los políticos siempre han sido públicas, las ha conocido la opinión, a diferencia de las relaciones de algunos integrantes con el Polo que son clandestinas, esa es la diferencia", dijo el mandatario.

En el mismo sentido, un comunicado de la Casa de Nariño hizo énfasis en que este gobierno es el que ha desmantelado el paramilitarismo.

El martes pasado, Rocío Arias aseguró en su indagatoria ante un fiscal que tanto ella como Carlos Clavijo, el del movimiento 'No al Despeje', fueron financiados por las Auc y se acogió a sentencia anticipada.

Clavijo, ganadero del Magdalena Medio, se conoció nacionalmente cuando hizo una campaña contra el despeje para el Eln en el sur de Bolívar, a finales del gobierno de Andrés Pastrana. Cuando fue senador, en fórmula con Rocío Arias, se habló de sus supuestos vínculos con 'paras'. En otro video de octubre del 2001, Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', invita a líderes de Barranca a votar por Clavijo, como candidato de las Auc.

El Polo responde

Por su parte, el senador del Polo Gustavo Petro, que también fue entrevistado por Caracol Radio, dijo que esta vinculación del Polo con las Farc es una muestra más del malestar que ese partido le causa al Presidente. "Él quiere ocultar las evidencias con calumnias. -afirmó Petro- Las evidencias indican que la tercera parte de las bancadas de gobierno en el Congreso están sindicadas de paramilitarismo. Las evidencias indican que él mismo se paró en las tarimas a pedirle a los colombianos que votaran por esas personas sindicadas de paramilitarismo".

El senador desestimó el argumento de que todas las manifestaciones políticas de Uribe fueran públicas, y aseguró que también hacía reuniones a puerta cerrada donde participaban paramilitares, como, según él, lo demuestra un video grabado en Barrancabermeja y que fue revelado por Noticias Uno.

"El Presidente como los presidentes de los partidos deberían pedirle perdón a la sociedad colombiana por haber llevado al Congreso, a hacer leyes, a voceros del narcotráfico y paramilitarismo genocidas de este país", finalizó.

Democracia y Descentralización Colonial

Revisando los medios de comunicación, veo como, tanto la oposición como los revolucionarios hablan con pasión sobre democracia. Eso me trajo un recuerdo interesante. Cuando era un muchacho, muchas veces me ponía a pensar en el concepto de democracia. Entonces, en la escuela nos ponían a repetir (mecánicamente) lo que significaba esa palabra. Demos: Pueblo. Cracia: Gobierno. El gobierno del pueblo. Ante aquello me ponía a hacer creativas ideas sobre cómo los gobernantes electos por voto popular obedecían al pueblo, o al menos mínimo lo recibían... lamentablemente me duró bien poco esa fantasía de muchacho... al hacer un ejercicio de simple observación, podía constatar la dura realidad: la impotencia de la gente por no poder hacer nada cuando los alcaldes y gobernadores hacían de las suyas, o cuando el presidente y ministros nos mandaban a apretarnos los cinturones, mientras un monstruoso FMI nos ponía una serie de desastrosas condiciones para poder prestarnos –usando nuestros propios reales de las reservas internacionales, depositados en bancos neoyorkinos- un dinerito que servía para que los burócratas que no eran despedidos, pudieran llevar comida a su casa.

Interesante democracia esta. Al estudiar las sociedades coloniales, me sorprendió el parecido de esas instituciones, con estas que tenemos hoy... y aún más, la mentalidad de la gente de cuando era muchacho, se parecía muchísimo al de la colonia. En aquella época, los catires españoles –arrogantones ellos- eran los que tenían derecho a mandar, como alcaldes o gobernadores, designados por autoridades no menos españolas y arrogantes, además de imperialistas. Puestos por la corona pues, y por sobre la corona, Dios, joder. De acuerdo a lo anterior, la gente de entonces, se los tenía que calar porque no sólo eran puestos por la corona, sino porque ésta era como inspirada por una especie de divinidad. El tipo estaba ahí y no había mas remedio.

Sorprendentemente, en la cuarta república, había un sistema casi exactamente igual. La gente no podía intervenir en ninguna de las decisiones que se tomaban. Sin embargo, me imagino que siguiendo algún edicto gringo, para medio legitimar el tema de la "democracia" y la "descentralización" (que dividió el país en una veintena de virreinatos) se nos ponía a elegir a un tipo, generalmente entre postulados de los dos partidos que se turnaban (AD-COPEI) o alguno de la seudo izquierda que resultó ser peor que los anteriores (léase Ramón Martínez). Ahora bien, después que el hombre se subía a su trono, nos podíamos despedir de el, porque nunca más lo veríamos hasta el último año de gobierno, año electoral. En la Quinta, eso se heredó casi sin cambios. Aun hoy, cuando el país está atravesando por una etapa de transición hacia un socialismo, en donde casi todos los gobernadores y alcaldes son, o dicen ser, revolucionarios, la gente sigue viendo el poder desde lejos, mascullando insatisfacciones por lo bajito, como el adolescente que ya quiere coger el carro de la familia, porque incluso tiene licencia, pero cuyo padre no le deja ponerse al volante, por considerarlo muy muchacho.

Hoy se quiere dar un paso al frente a través de una reforma que le daría al pueblo herramientas de participación más directa. Esa democracia que se plantea está encaminada hacia la verdadera: el gobierno del pueblo. Sin embargo, hay quienes se oponen, aludiendo nostálgicamente una descentralización al estilo colonial que ya le queda pequeña al pueblo. Varios alcaldes, gobernadores y aspirantes, que ven impotentes como las prebendas y privilegios se les van para siempre. Una sonrisa se dibuja en mi cara mientras sigo viendo los medios. El pueblo ha crecido, y quiere tomar el volante de su destino. Permiso, politiqueros, pueden irse, ya no los necesitamos.

Alejandro Chimaras
Radio Cayaurima FM 103.3, Punta de Lanza de La Revolución
Cumaná, Estado Sucre.

Esta es la cohesión que nos ofrecen...

Regla principal de Wall Street: Una vez hecho el trabajo sucio ya no te necesitamos; te puedes suicidar que nos la trae floja...
" Las personas, aún las muy sensibles, por inocencia o por ingenuidad ("ojos que no ven, corazón que no siente...") suelen ser algo frívolas frente al dolor que causa el delito en victimas ajenas; Pero se vuelven dramáticas cuando, como víctimas por la adrenalina, lo llegan a experimentar en su propia carne..."
Verdad Señorias ???
Ola de suicidios entre veteranos de guerra en EE.UU.
Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos padecen una "epidemia de suicidios" con veteranos de guerra que se quitan la vida a un ritmo de 120 por semana, reveló este miércoles el canal CBS. Jóvenes suicidas. La cifra crece de 22,9 a 31,9 suicidios por 100.000 entre los veteranos de 20 a 24 años, casi cuatro veces más que el resto de la población de la misma edad. "Esas cifras muestran claramente una epidemia de problemas de salud mental", dijo el defensor de los derechos de los veteranos Paul Sullivan.
Según la investigación de CBS, por lo menos 6.256 se suicidaron en 2005, un promedio de 17 por día. Conforme a esas cifras, los veteranos tienen dos veces más probabilidades de matarse que el resto de la población. Mientras que la tasa de suicidios entre la población general es de 8,9 por 100.000, el nivel entre ex militares es de entre 18,7 y 20,8 por 100.000.Jóvenes suicidas.
La cifra crece de 22,9 a 31,9 suicidios por 100.000 entre los veteranos de 20 a 24 años, casi cuatro veces más que el resto de la población de la misma edad."Esas cifras muestran claramente una epidemia de problemas de salud mental", dijo el defensor de los derechos de los veteranos Paul Sullivan.
CBS también cita al padre de un soldado de 23 años que se mató en 2005, según el cual el ejército de EE.UU. está ocultando la gravedad del problema."Nadie quiere presentar la suma de casos como un total a nivel oficial", dijo Mike Bowman. "No quieren que se sepa el verdadero número de víctimas". "No todos regresan a casa heridos, pero la verdad es que nadie regresa a casa siendo el mismo", aseguró Paul Rieckhoff, un ex marino y fundador de una asociación de veteranos.
La legisladora Patty Murray, miembro del Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, señaló que las cifras de suicidios entre los ex militares demuestran que se les ha fallado "a la gente que sirvió" al país. "Si estos números no despiertan a este país, nada lo hará.
Cada uno de nosotros tiene una responsabilidad hacia estos hombres y mujeres", enfatizó la legisladora.