portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

sábado, 29 de marzo de 2008

Aumenta número de campesinos asesinados que son reportados como guerrilleros abatidos por Ejército


La denuncia fue hecha por el diario estadounidense The Washington Post en el artículo principal de su edición de este sábado.

Según el periódico, "bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertes en combate, el Ejército ha estado asesinando cada vez más en años recientes a pobres campesisnos y haciéndolos pasar por guerrileros". Y cita a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y grupos de derechos humanos.

Esta táctica habría desencadenado un feroz debate dentro del Ministerio de Defensa colombiano entre los generales tradicionales que están a favor de una agresiva campaña que se centre en el conteo de cuerpos y reformistas que dicen que el Ejército necesita desarrollar otros criterios para medir el éxito en el campo de batalla, según afirma el artículo.

"Los asesinatos, llevados a cabo por unidades bajo las órdenes de comandantes regionales, siempre han sido un problema en el oscuro conflicto que ya cumple 44 años", agrega el Washington Post.

Pero con la reciente desmovilización de miles de combatientes paramilitares, muchos de los cuales operaban escuadrones de la muerte para eliminar rebeldes , los asesinatos de civiles a manos del Ejército han crecido marcadamente desde el 2004, de acuerdo con grupos de derechos humanos, investigadores de las Naciones Unidas y la agencias del mismo Gobierno, citados por el periódico.

El aumento ha venido durante el proceso de fortalecimiento militar que han visto duplicar hasta 27.000 efectivos su pie de fuerza durante los últimos seis años, lo que lo ha convertido en el segundo más grande América Latina.

"Hay variados conteos del número de ejecuciones extrajudiciales, como son llamadas las muertes de civiles. Pero un informe de una coalición de 187 grupos de humanos dijo que 955 civiles fueron muertos entre mediados del 2002 y el 2007 y fueron clasificados como guerrilleros caídos en combate, un 60 por ciento más que los cinco años anteriores, cuando 577 fueron reportados como muertos por las tropas", publica el diario.
`
`publicado por el tiempo; Marzo 29 de 2008