portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

viernes, 26 de septiembre de 2008

Petroleras retroceden en su desafío al Gobierno con bárbaro incremento

Radio La Primerísima


Material enviado por Tropique

Managua. Radio La Primerísima. septiembre 25, 2008


Las petroleras asentadas en el país desafiaron abiertamente al gobierno del presidente Daniel Ortega, y en un aparente rechazo a la intervención de la empresa Tropigas de Nicaragua S.A., por su chantaje con una escasez ficticia, impusieron este jueves un bárbaro incremento a los precio de los combustibles.

El pasado lunes, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, reveló que los representantes de las petroleras Esso, Shell, Texaco y Petronic, le aseguraron que no aplicarían un aumento estimado según ellos en 17 córdobas por galón (3.78 litros), pero este jueves revirtieron esa decisión.

Intempestivamente, las estaciones de servicio pusieron en vigencia desde esta mañana el precio récord de 5.92 dólares por galón de gasolina, que representa un aumento de hasta 15 córdobas por litro de combustible, causando zozobra y desconcierto entre los consumidores.

Ante el drástico incremento de precio, la población se pregunta hasta dónde podrían llegar los aumentos en todos los productos de consumo, porque los precios de los combustibles son "precios líderes" en la economía nacional, y con ellos "arrastran" a todos los demás, porque "todo se mueve con petróleo".

En distintas estaciones de servicio el litro de gasolina súper alcanzó los 30.65 córdobas, es decir 116 córdobas por galón (5.92 dólares), mientras que el litro de gasolina regular llegó a 29 córdobas (109.7 por galón, equivalente a 5.59 dólares)

El bárbaro incremento se produce cuando Guatemala decretó este jueves una segunda reducción de los precios de los combustibles en una semana, igual que los demás países de la región Centroamericana.

INE: Petroleras desisten de drástico aumento, amenaza sigue

Inexplicablemente el INE se convirtió este jueves en portavoz de las petroleras y anunció a Radio La Primerísima que las transnacionales revirtieron la brutal alza de precios en sus estaciones de servicio, que disminuyeron a los vigentes la víspera, pero cuando miles de usuarios habían pagado demás por diesel y gasolina.

Marta Danelia Corea, una de las voceras del INE, aseguró que las estaciones de la Esso y la Texaco, que en su mayoría habían aplicado el incremento desde esta mañana, comenzaron a cambiar los precios horas después, y fijar los que estaban vigentes el miércoles.

Según Corea, funcionarios de la Esso explicaron a las autoridades del INE que "hubo una confusión en Guatemala", donde supuestamente le fijan los precios a la refinería Esso de Nicaragua y al resto de los países de Centroamérica, ya que el incremento de precios fijado era para aplicarlo en Panamá.

Debemos de informar que en Panamá los precios de todos los derivados del petróleo son regulados por el Gobierno de ese país, no por la Esso de Panamá ni la Esso de Guatemala, y cuando se producen alzas de precios, apenas son de décimas de centavos. Además en ese país los precios varían según los octanos en cada tipo de gasolina.


Pese a las explicaciones de la funcionaria del INE, a nombre de las petroleras, la amenaza de esas transnacionales de aplicar nuevamente otra drástica alza en los precios de los combustibles se mantiene, ya que Corea dijo que el acuerdo con David Castillo fue de "mantener los precios por esta semana", no para la próxima.

Rapacciolli: «no pueden subir precios», pero lo hicieron

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, se definió partidario de la regulación gubernamental de los precios de los combustibles, al afirmar a los periodistas en la Asamblea Nacional que "lo importante es garantizar de que no se den precios que de alguna manera no sean consistentes con el comportamiento internacional", más los costes normales.

Rapacciolli aseguró que el Gobierno, el INE y la Asamblea Nacional trabajan en el sentido de evitar "abusos en cuanto a la imposición de precios de los combustibles, porque nos afecta a todos, a la generación de energía eléctrica, los costos de las tarifas (de los servicios), etc.".

El alto funcionario apuntó que no es lógico que la refinería, propiedad de la transnacional Esso, aplique en Nicaragua los mismos costos de operación para refinar el crudo, que los vigentes en las refinerías estadounidenses ubicadas en el Golfo de México, las que fueron afectadas recientemente por los huracanes Gustav e Ike.

Por su lado, el diputado democristiano Agustín Jarquín, de la bancada del Frente Sandinista, señaló que la semana pasada hubo "una oportuna intervención del INE, para que esta semana los precios de las gasolinas, el diesel y el kerosén, no incrementaran en 17 córdobas por litro".

Jarquín indicó que en ese momento se les persuadió para que no aplicaran esa alza, "lo que nos lleva a la conclusión de que es necesario establecer otro modelo para definir el precio (de los combustibles) al consumidor".

Añadió que los diputados esperan que Castillo y Rapacciolli les expongan un plan para definir un nuevo modelo para fijar los precios de los carburantes, ya que "partimos de que aquí (Nicaragua) no hay mercado (competitivo de los derivados del crudo), aquí hay un oligopolio, con una empresa dominante que impone los precios".

martes, 23 de septiembre de 2008

LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,

LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A LAS Y LOS INTELECTUALES, ARTISTITAS, DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DEMOCRÁTICOS Y AL MOVIMIENTON SOCIAL Y POPULAR, Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
Por la defensa de la universidad, de su espíritu crítico y propositivo apoyemos al movimiento universitario
Una vez mas el gobierno nacional y su bancada arremeten en contra de la universidad colombiana, como espacio por naturaleza académico, pluralista y critico. En esta ocasión se trata de una completa campaña de estigmatización que busca mostrar al movimiento universitario ante la opinión pública como una fuerza extraña que debe ser controlada con señalamiento y represión, sirviéndose para ello de un impresionante y tendencioso despliegue mediático en el que sólo se permite eco a quienes falazmente atacan al movimiento estudiantil y universitario.
Como en momentos anteriores de la historia la persecución oficial se erige en contra del movimiento estudiantil, intentado con ello acallar un escenario que busca contribuir con propuestas para avanzar, desde dentro y fuera de las aulas, en la solución de los problemas más sentidos que vive nuestro país. Tal y como ocurre en estos tiempos con otros movimientos sociales y sus dirigentes, los universitarios son objeto de oscuros señalamientos, ante la decisión de no silenciar su opinión disidente de cara a las políticas nacionales inclinadas hacia la mercantilización de la academia, del ejercicio docente e investigativo.
La respuesta de estudiantes, profesores y trabajadores a estas políticas que profundizan la lógica neoliberal en el sistema educativo colombiano, ha sido una importante dinámica de movilización local y nacional. Vale la pena recordar la marcha nacional en defensa de la universidad del Atlántico, el paro nacional universitario en contra del plan nacional de desarrollo en mayo de 2007, la asamblea permanente de las cuatro sedes de la Universidad Nacional en contra de la imposición de un nuevo estatuto estudiantil, la intensa movilización en la Universidad del Cauca, experiencias que como tantas otras, buscan redundar en la articulación y reconstrucción del movimiento universitario. Hoy es claro que la campaña de estigmatizacion y señalamiento tiene como fin acabar con este proceso que aunque en aún en ciernes, representa un aporte en la posibilidad para pensar y construir una Universidad distinta
El ataque en contra de la comunidad académica se da en medio de la más grave crisis humanitaria que ha sufrido el movimiento universitario colombiano en su historia, teniendo como resultado tres incidentes en contra de líderes universitarios por semana y más de 70 amenazas en lo que va corrido de 2008 . Precisamente ésta ha sido la cara de la seguridad democrática que ha conocido y sufrido la universidad colombiana, cara que requiere legitimarse para culminar con la militarización y amordazamiento de la vida académica y universitaria.
Entendiendo que la universidad no les pertenece solamente a los estudiantes, trabajadores y profesores, sino al conjunto de la sociedad colombiana como centro de producción académica y de desarrollo, como cuna ética y democrática, hacemos una invitación y un llamado urgente para rodear a la universidad, a no permitir que la lógica del señalamiento y el temor se imponga definitivamente como vía para el ejercicio político y académico, a romper el cerco mediático que se pretende imponer sobre quienes tienen una opinión diferente, a impedir que el estigma del "terrorismo" se convierta en yugo demoledor capaz de destruir los productos reales de la Universidad: la elaboración académica, artística, investigativa, el debate, la construcción de conciencia crítica.
El movimiento universitario convoca a organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos, intelectuales, académicos, lideres sociales, artistas, políticos y a la sociedad colombiana en general a discutir sobre la problemática universitaria y solidarizarse con el movimiento universitario, invitándolos a participar en una reunión para dichos propósitos el día miércoles 24 de septiembre de 2008 a las 5 pm en las instalaciones de la Federación Nacional de Profesores Universitario ( FENALPROU) en la calle 18 número 3–06, tercer piso (frente de la estación de Transmilenio las Aguas).

Cordialmente:Asociación de Profesores Universitarios (ASPU)Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (SINTRAUNAL)Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)Federación de Estudiantes Universitarios (FEU COLOMBIA)Federación Universitaria Nacional (FUN – COMISIONES)

ENTENDER EL RECURSO DE LA CLANDESTINIDAD.

El debate iniciado por Gina Parody en torno a la aparición de videos que según ella evidencian un plan de infiltración y adiestramiento militar en las Universidades por parte de la guerrilla, no es más que una estrategia para adecuar un panorama político y legal que castigue a diferentes formas de oposición. Los análisis presentados por la congresista no van mas allá de ver la forma cómo hablan, cómo se paran, cómo forman; pero la presencia de grupos de encapuchados en la universidad es una realidad que merece ser analizada superando esa visión reduccionista de aludir al tipo de arengas que se gritan o ¿por qué se revindica la memoria de los comandantes guerrilleros Raul Reyes e Iván Ríos?

La información parcializada arrojada por medios como Caracol, RCN y el Tiempo es otra cuota de ese simplismo que desconoce o quiere desconocer las condiciones y los procesos históricos que ha vivido la universidad, en su lugar se arrojan una serie de informaciones ajustadas a una agenda estatal que maneja a su acomodo la coyuntura, brindándole o restándole actualidad a un determinado tema. La presencia de encapuchados en la universidad volverá a ser noticia cuando algún sector cercano al gobierno actual quiera impulsar otra reforma referente a medidas de vigilancia en las universidades, o cuando quiera acallar un crimen perpetrado contra miembros de esta, como ya se ha visto en ocasiones anteriores, el asesinato de algún estudiante lleva tras de sí una noticia referente al tipo de armas que utilizan los encapuchados en los enfrentamientos con la policía.

Pero no es tan simple como decir que ocultar el rostro es una contradicción con la libertad de expresión que se pregona. Consignar la libertad de expresión en la Constitución política nacional no es suficiente para que se pueda afirmar que hay condiciones reales para que este derecho se pueda ejercer. El uso de la capucha es el resultado de que algunos sectores políticos y sociales vean en la clandestinidad un recurso para salvaguardar sus vidas y a la vez no renunciar al ejercicio de la protesta. Hay quienes defienden sus ideas en el debate abierto, pero esto no significa que quienes prefieren ocultar su rostro tengan un estatus criminal, el sentido que se le puede dar a este fenómeno es que a lo largo de la historia, en pro de favorecer los intereses de particulares, se han ido reduciendo los espacios y condiciones para hacer oposición como fue el caso del exterminio de la Unión Patriótica de donde salieron algunos lideres guerrilleros, quienes después de esa experiencia visualizaron su lucha por fuera de la institucionalidad oficial; en consecuencia el recurso del anonimato ha hecho réplicas en diferentes espacios, entre los que se encuentra la universidad.

Mientras sigamos pensando que el problema es de legalidad y que las injusticias sociales, económicas y políticas se resuelven emitiendo un proyecto de ley que prohiba cubrir la identidad, los problemas reales tenderán a agudizarse, pues son problemas que están ocultos por la máscara del oficialismo y que los medios oficiales se niegan a transmitir y además criminalizan a los medios alternativos que cubren esos múltiples espacios.


EL MACARENAZO