portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

martes, 23 de septiembre de 2008

LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA,

LLAMADO URGENTE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, A LAS Y LOS INTELECTUALES, ARTISTITAS, DIRIGENTES POLÍTICOS Y SOCIALES DEMOCRÁTICOS Y AL MOVIMIENTON SOCIAL Y POPULAR, Y A LA CIUDADANÍA EN GENERAL.
Por la defensa de la universidad, de su espíritu crítico y propositivo apoyemos al movimiento universitario
Una vez mas el gobierno nacional y su bancada arremeten en contra de la universidad colombiana, como espacio por naturaleza académico, pluralista y critico. En esta ocasión se trata de una completa campaña de estigmatización que busca mostrar al movimiento universitario ante la opinión pública como una fuerza extraña que debe ser controlada con señalamiento y represión, sirviéndose para ello de un impresionante y tendencioso despliegue mediático en el que sólo se permite eco a quienes falazmente atacan al movimiento estudiantil y universitario.
Como en momentos anteriores de la historia la persecución oficial se erige en contra del movimiento estudiantil, intentado con ello acallar un escenario que busca contribuir con propuestas para avanzar, desde dentro y fuera de las aulas, en la solución de los problemas más sentidos que vive nuestro país. Tal y como ocurre en estos tiempos con otros movimientos sociales y sus dirigentes, los universitarios son objeto de oscuros señalamientos, ante la decisión de no silenciar su opinión disidente de cara a las políticas nacionales inclinadas hacia la mercantilización de la academia, del ejercicio docente e investigativo.
La respuesta de estudiantes, profesores y trabajadores a estas políticas que profundizan la lógica neoliberal en el sistema educativo colombiano, ha sido una importante dinámica de movilización local y nacional. Vale la pena recordar la marcha nacional en defensa de la universidad del Atlántico, el paro nacional universitario en contra del plan nacional de desarrollo en mayo de 2007, la asamblea permanente de las cuatro sedes de la Universidad Nacional en contra de la imposición de un nuevo estatuto estudiantil, la intensa movilización en la Universidad del Cauca, experiencias que como tantas otras, buscan redundar en la articulación y reconstrucción del movimiento universitario. Hoy es claro que la campaña de estigmatizacion y señalamiento tiene como fin acabar con este proceso que aunque en aún en ciernes, representa un aporte en la posibilidad para pensar y construir una Universidad distinta
El ataque en contra de la comunidad académica se da en medio de la más grave crisis humanitaria que ha sufrido el movimiento universitario colombiano en su historia, teniendo como resultado tres incidentes en contra de líderes universitarios por semana y más de 70 amenazas en lo que va corrido de 2008 . Precisamente ésta ha sido la cara de la seguridad democrática que ha conocido y sufrido la universidad colombiana, cara que requiere legitimarse para culminar con la militarización y amordazamiento de la vida académica y universitaria.
Entendiendo que la universidad no les pertenece solamente a los estudiantes, trabajadores y profesores, sino al conjunto de la sociedad colombiana como centro de producción académica y de desarrollo, como cuna ética y democrática, hacemos una invitación y un llamado urgente para rodear a la universidad, a no permitir que la lógica del señalamiento y el temor se imponga definitivamente como vía para el ejercicio político y académico, a romper el cerco mediático que se pretende imponer sobre quienes tienen una opinión diferente, a impedir que el estigma del "terrorismo" se convierta en yugo demoledor capaz de destruir los productos reales de la Universidad: la elaboración académica, artística, investigativa, el debate, la construcción de conciencia crítica.
El movimiento universitario convoca a organizaciones no gubernamentales, movimientos sociales, sindicatos, intelectuales, académicos, lideres sociales, artistas, políticos y a la sociedad colombiana en general a discutir sobre la problemática universitaria y solidarizarse con el movimiento universitario, invitándolos a participar en una reunión para dichos propósitos el día miércoles 24 de septiembre de 2008 a las 5 pm en las instalaciones de la Federación Nacional de Profesores Universitario ( FENALPROU) en la calle 18 número 3–06, tercer piso (frente de la estación de Transmilenio las Aguas).

Cordialmente:Asociación de Profesores Universitarios (ASPU)Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (SINTRAUNAL)Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU)Federación de Estudiantes Universitarios (FEU COLOMBIA)Federación Universitaria Nacional (FUN – COMISIONES)

No hay comentarios: