portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

domingo, 25 de noviembre de 2007

Aznar es un fascista, sirviente de Bush

Por Juan Carlos Camaño *

Monarquías al margen, aunque incrustadas en democracias sui-generis, lo rechazable es que el progresismo español, en el ejercicio de un chauvinismo ramplón y peligroso, se ponga a defender a Aznar -en la última Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobiernos-, cuando alguien como el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, trata al perrito faldero de Bush de golpista y de ser autor de otras cositas deleznables y repudiables.

Porque José María Aznar no sólo se prendió al golpe contra Chávez en el 2002, haciendo de coro "democrático" al figureti Carmona –electo a dedo por los dueños del dinero-, sino que Aznar es el mismo Aznar que alentó, aplaudió y aportó a la invasión a Irak y a la política criminal contra Afganistán, Palestina, y la ex Yugoslavia, entre otras menudencias.

El mismo Aznar de otras Cumbres. El que en las venideras no dejará de ejercer presión, a través de sus amigos empresarios y fulleros, los que ya no las llevan todas consigo: el mundo de la unipolaridad trastabilla y el ajetreo, con sus más y sus menos, es para todos, incluidos los reyes y sus lacayos.

Aznar es el mismo de siempre. Es todo lo que de él se ha dicho y todo lo otro, que hasta aquí han callado las mafias. Es, mal que le caiga el trago a don Juan Carlos, el Aznar que compone la orgánica comunicacional-guerrerista con la que el Pentágono y la Casa Blanca pretenden pasarse a la humanidad y al planeta por las pelotas.

Pues, entonces, que se calle el Rey, coño.

(*) Periodista. Presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELA
¿POR QUÉ NO TE VAS JUAN CARLITOS?
HERNAN URIBE (*)

La pataleta del rey español Juan Carlos en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana fue ocasión para el armado de un ya clásico complot informativo en el cual el agredido presidente venezolano Hugo Chávez fue calificado de atacante y el provocador monarca emergió como una santa palomita. En la cita de noviembre en Santiago de Chile la prensa comercial local y las agencias noticiosas resolvieron que los hechos serían exactamente al revés de lo ocurrido.

Si en una reunión de jefes de estado uno le dice a otro que se calle, hasta un niño mamón sabría quien es el agresor, pero la directriz de atacar siempre a Chávez señala que un rey-el único mandatario no electo de los presentes- tendría el "derecho" de ofender al pueblo venezolano pues es de sangre real…Todo esto semejó un comedia que se desarrollaba en la época colonial de América. La actitud prepotente de Juan Carlos hizo recordar las palabras de uno de sus antepasados, Carlos III, quien en 1767 escribió en el bando que expulsaba a los jesuitas desde América: "De una vez por lo venidero deben saber los súbditos del Gran Monarca (sic) que ocupa el trono de España que nacieron para callar y obedecer y no para discurrir y opinar en los asuntos del Gobierno".

¿Por qué el Borbón perdió el control? ¿Cuáles son las relaciones de causalidad en su actitud? En primer término, Chávez había sindicado de fascista a José María Aznar, ex presidente de España y del Partido Popular, legítimo heredero del franquismo. Y no olvidemos que Juan Carlos es un "invento", una criatura de Franco quien repuso en España la institución de Reino (1967) que regiría después de su muerte, lo que ocurrió en 1975. Ahora, cuando el rey regresó a Madrid, se difundió en el orbe la imagen de un grupo de trasnochados franquistas saludando al estilo fascista frente al palacio real. Era su adhesión al gesto de Santiago.

Hay otras razones. Según apuntó el diario gubernamental chileno "La Nación" (11/11/07) en la Cumbre varios discursos de mandatarios latinoamericanos criticaron duramente la política exterior de España y a los empresarios hispanos establecidos en la región. Lo hicieron, señala el periódico, Hugo Chávez (Venezuela); Néstor Kirchner (Argentina); Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador). La referencia es a lo que se ha llamado la nueva conquista de América. Chile es un ejemplo: empresas españolas poseen los servicios públicos, léase, energía eléctrica, agua potable, teléfonos y asimismo son fuertes en el rubro bancario.

Cuando se realiza la sesión final de la Cumbre, tanto el presidente Rodríguez Zapatero, defensor inesperado de Aznar, como el rey, defensor natural, estaban amoscados y sin salida frente a las críticas. Sin embargo, la confabulación noticiosa culpaba de todo a…Chávez. Luego, la consigna sería la del "gran respaldo" que en su país recibía Juan Carlos. Mas, esto tampoco es así. El periódico conservador chileno "El Mercurio" reseña el 18 de noviembre las crecientes reprobaciones a la monarquía en España.

Federico Jiménez Los Santos, el más influyente comentarista de la derecha española, inició una campaña mediática que exige la abdicación del rey, anota el mencionado diario. Agrega: el senador Iñaki Anagasti motejó como "`pandilla de vagos" a la familia real; luego en alusión al episodio de la Cumbre, recoge la opinión del parlamentario Joan Ridao, de Ezquerra Republicana (ERC, Cataluña), quien expresa: "La salida del rey es impropia de un monarca y no ayuda a superar los recelos históricos ni a corregir la imagen que América Latina tiene de una España anclada en el pasado colonial".

Juan Sharpe, español, frecuente columnista de "La Nación" (Santiago de Chile), escribe el 15 de noviembre, bajo el título "El Rey tiene quien le grite":"Pero el asunto era la nueva vida del Rey que ahora tiene que aguantar con talante democrático que los nuevos republicanos quemen su bandera monárquica, reclamen el fin de la dinastía y de la transmisión sanguínea del poder. Se rompió el dique que había mantenido a la corona fuera del debate público".

Si eso ocurre en la península, en Latinoamérica, aún hay realistas y entre ellos, el canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien el mismo día del suceso declaró: "Yo quiero expresar una solidaridad muy profunda con el rey, con el presidente Rodríguez Zapatero y también con el ex presidente Aznar".Y no es la única desbarrada. El 21 de noviembre, la Cámara de Diputados emitió una declaración de "condena a Chávez, al presidente Daniel Ortega y al vicepresidente cubano Carlos Lage", acusándolos de "boicotear la Cumbre". Es un evidente acto de masturbación politiquera ya que la política exterior la dirige y practica únicamente la Presidenta de la República.

Respecto del canciller, el senador socialista Alejandro Navarro, ironizó: "A Foxley le encantan los reyes. Es un monarquista frustrado." Simultáneamente, en una publicación humorística, comenzaron a llamarle Sir Alexander Foxley.

23/11/07 (*)periodista/escritor chileno

El unicornio azul se aleja de Colombia

A partir de la decisión unilateral de Uribe de dar por concluido el esfuerzo del presidente Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba por poner fin al calvario de los familiares de los prisioneros políticos, que a su vez podría ser el inicio para futuras conversaciones que logren encaminar los pasos hacia la concreción de la paz que tanta falta hace en ese pueblo, imaginamos la sensación de desasosiego que reinará en Colombia y en todas partes del mundo donde haya gente preocupada por la feroz guerra que se desarrolla subsidiada y adoctrinada por el imperio y por la inteligencia israelí, el Mossad, traducción de Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim, que significa Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales, organización formada en 1951 y que se dedica especialmente a operaciones de contrainsurgencia y espionaje en todo el orbe, así como en Colombia entrena a las fuerzas paramilitares.

Este nuevo aniquilamiento de las esperanzas, uno más entre tantos padecidos por el pueblo exterminado moralmente a partir de la modalidad de falsos positivos, persecución histórica de sindicalistas, políticos de la oposición, civiles, indígenas, campesinos, estudiantes, da comienzo a una nueva serie de incógnitas acerca de si se intentará nuevamente un rescate de las víctimas a sangre y fuego, como se realizara este mismo año y cuyo saldo fueron 11 personas asesinadas, con lo cual pudimos comprobar que no es la fuerza, amiga de la lógica.

Los propios familiares de los prisioneros salieron a pedir que no se realizara ese tipo de intentos que lo único que logra es más derramamiento de sangre y de lágrimas.
Fueron muy contundentes las declaraciones de Marlene Orjuela, presidenta de Asfamipaz (Asociación de Familiares y Miembros de la Fuerza Pública, Retenidos y Liberados por los Grupos Guerrilleros), organización que surgió en febrero de 1999, motivada en la búsqueda de la liberación a partir de la captura en combate contra la insurgencia de militares y policías, mientas actuaban funcionales a las Fuerzas Armadas que históricamente regaron en sangre la tierra que los vio nacer, funcionales al Terrorismo de Estado e incluso vinculadas, como Uribe, con el aparato paramilitar.

La señora Orjuela hizo una pregunta pública al Ministro de Defensa y sonó muy fuerte y dura: "si no pidió rescate a sangre y fuego para su primo Francisco, ¿por qué lo exige ahora para nuestros familiares?

Hoy el pueblo colombiano sufre un nuevo revés, uno más en tantos años de Terrorismo de Estado y uno más fuerte aún desde que se instaló en el poder el fascista gobierno actual. Uribe no entiende ni entenderá de diálogos, voluntad política y mucho menos bregará por la reconciliación nacional entre todos los colombianos y colombianas, así como tampoco permitirá otras expresiones de solidaridad.

El gobierno bolivariano y la senadora Piedad Córdoba parecía que estaban a punto de encontrar el unicornio azul que transporta los sueños y esperanzas de los pueblos.
Pero este, harto de muertes y de injusticias retoma su viaje misterioso, se aleja del odio y nuevamente sigue su búsqueda, hasta que la grandeza de otras almas que destierren el horror, le permitan pastar por las praderas floridas de la vida…

Ingrid Storgen
Noviembre de incógnitas y malos augurios, de un 2007 agonizante.

DIPLOMACIA, EXCUSAS, PROLEGÓMANOS ANTES DE LAS DISCULPAS DEBIDAS A CHAVEZ

En Madrid se está acusando a los "populares" de tener una diplomacia de pies encima de la mesa y acento texano.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, defendió a la diplomacia española afirmando que es mucho más respetada en el mundo que la política exterior "vocinglera, extravagante y de arrogancia" de los populares.

Fernández de la Vega acusó al PP de romper doscientos años de un consenso que ellos condujeron a una guerra ilegal e injusta, cuya arrogancia llevó a la foto de las Azores, renegada hasta por el presidente de la Comisión Europea Durao Barroso. Aseguró creer en los valores que inspiraron su política exterior durante treinta años y sostuvo que han devuelto a España un camino de paz y legalidad internacional de apariencia relevante en el mundo, como también la manera de sus empresas e inversiones en el extranjero, vinculadas con una política de paz y cooperación mundial.

La vicepresidenta española tuvo un buen momento cuando acusó a los populares de tener una habilidad de miope arrogancia, asegurando que ellos jamás volverán a esa diplomacia vocinglera y extravagante.

Además aconsejó: "Antes de lanzar baterías piense contra quién las lanza. No vaya a ser que al arrojarlas su jefe de filas cause baja por el fuego amigo".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, insulta diariamente a España, y el Gobierno no ha dado una respuesta diplomática ni se ha hecho respetar, que el bolivariano se pasea por Europa diciendo barbaridades y desde el gobierno español se mendiga un comunicado conjunto que el citado se permitió desatender.

Acebes se olvidó de todo lo que José María Aznar ha dicho del presidente venezolano, para no mencionar la expresada contra otros dignatarios de América Latina. Hay que recordarle que Aznar atacó en reiteradas ocasiones a Chávez y a su gobierno a los que calificó en forma reiterada como "dictador", "caudillismo populista", de "tirano", de "nueva especie totalitaria", de "régimen totalitario", de "vuelta al nazismo", de "grandísimo peligro para la democracia en América" , de "demagogia barata", de "efecto de contagio peligroso", de "indigenismo racista", de "adversario de la libertad ahora vestido de populista" , favorecedor de "la eliminación de libertades básicas como la de expresión" concluyendo con que "las malas ideas producen a Hugo Chávez".

Nadie lo mandó a callar. Sembró estas tempestades, ahora debe recoger los vientos huracanados y las ventiscas .

Acebes , que reclama respeto, ofende al presidente venezolano diciendo: "que la política exterior española vuela tan bajo como el avión de Chávez," y agregando que el problema del Gobierno es su debilidad e incompetencia y acabará pidiendo perdón a "un personaje que de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos tiene que aprender de España, de los españoles y del Rey."

Alguien debe mandar callar a Acebes y compañía. Si no lo hace el Rey, lo concebiremos los pueblos originarios de América Latina cansados de tantas infamias.

Dentro del profundo disenso, no casualmente aparece el Príncipe Felipe y reitera la apuesta firme de la Corona por la Comunidad iberoamericana de Naciones, funcionando como un bombero buen mozo que apaga el fuego y visitando por primera vez la sede de la Secretaría General Iberoamericana en el madrileño paseo de Recoletos, donde se reunió con el responsable de esta institución y mantuvo un encuentro a puerta cerrada con setenta funcionarios del organismo, que le informaron sobre las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y explicaron diferentes acuerdos de contenido social ratificados.

Entre algunas batallas eleccionarias y explicaciones, se van dilatando las disculpas que hemos reclamado se ofrezcan al Presidente Chavez, o tal vez las estén difiriendo para después del 2 de Diciembre, así no se interpretará como que desean acompañar o aprobar la reforma constitucional, donde el sí hará con toda seguridad estallar las urnas.

Aguas divididas frente a elecciones cercanas y persistencia en el desprecio hacia nosotros, salvo cuando se trata de resguardar sus empresas.

La usura en el medio y una falta de respeto a mandatarios dignos, recuerdan a la mafia de Miami, socios favoritos del Partido Popular.

ADRIANA VEGA Fuentes: Estrella Digital/Efe/ABC. ES- A.M.-F.

Ultimo momento, Uribe, ha dicho…

Parece que el efecto "borbónico" de pretender silenciar al presidente Chávez a partir de un "por qué no te callas" que causó un efecto contrario al esperado por el rey de España durante la última Cumbre Iberoamericana, se extiende entre algunos genuflexos que pretenden emular al payasesco monarca español.

El primero en seguir dicho ejemplo, es el narco-para-presidente de Colombia, quien al mejor estilo títere que se mueve según el tirón de los piolines del titiritero, que es el que le ordena pararse o ponerse de rodillas cuando las situaciones lo exigen, acaba de dar otra demostración al mundo de su cobardía y de otro de sus ataques de soberbia inducida.

Y lo hace a partir de una decisión irrevocable que acaba de romper la mediación del presidente Chávez que apuntaba a la posibilidad concreta del Intercambio Humanitario de Prisioneros colombianos, que tanto dolor causa en esa tierra aturdida por el sonar de las motosierras paramilitares –o gubernamentales- y el olor a sangre sobre las calles.

En un acto que nuevamente deja al desnudo su grosería, Uribe rompió con la mediación de Hugo Chávez y su voluntad política encaminada para que el conflicto por fin pueda terminar y cada prisionero regresar al hogar. Y lo hace luego de mucho hablar sobre la "preocupación" que le causaba el destino de los prisioneros en manos de los revolucionarios y luego del brutal intento de rescate a sangre y fuego que intentó valiéndose de las Fuerzas Armadas, cuyo resultado fueran 11 diputados asesinados por la irresponsabilidad de esas fuerzas y la responsabilidad directa del presidente.

Nuevamente Uribe queda desnudo a partir de una decisión tan criminal como lo son todos y cada uno de sus actos.

Y hubo un juego absolutamente perverso para que el "rompimiento" eche por tierra la voluntad política y solidaria del presidente bolivariano y la senadora colombiana Piedad Córdoba. El mencionado juego macabro, comienza a partir de una llamada telefónica de Chávez al comandante del Ejército, general Mario Montoya, el miércoles 21 del corriente.

Parece que el general Montoya, ni bien terminara la llamada, corrió a la casa presidencial para contarle a su aliado Uribe el desarrollo de la misma, lo cual causara un otélico ataque de celos al narco presidente.

Montoya, con un oscurísimo pasado que lo liga irreversiblemente al para- militarismo a partir de una acción inconcebible acaecida en la Comuna 13 de Medellín en noviembre de 2002 y que daba pie al inicio de la "seguridad democrática" instalada por el fascista presidente, encabezó la acción mediante la cual tropas militares aéreas y terrestres comenzaron a bombardear la montaña donde tenían incidencia grupos insurgentes, pero sin considerar que también existían allí conglomerados de gente humilde, cuyas viviendas fueron arrasadas y muchos de sus habitantes detenidos mientras otros, con peor suerte, resultaron muertos a mansalva.

La "heroica" acción militar, recordada como Operación Orión, otorgó el permiso necesario para que quedaran instalados en el lugar y hasta el momento grupos paramilitares.

Resulta increíble notar con que facilidad Uribe cambia su posición en un tema tan caro a los sentimientos de los colombianos, como resulta el Intercambio Humanitario, que el mundo está siguiendo paso a paso, mientras las esperanzas se elevan y se derrumban con la misma rapidez con que Uribe modifica palabras y hechos.

La llamada de Chávez a Montoya hizo explotar nuevamente los sensibles nervios de Uribe, manda a callar al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba, emite el comunicado que adjuntamos abajo y nuevamente hace trizas las esperanzas de los prisioneros y de sus familias.

Hablar de Uribe es mencionar al asesino potencial, aquel que es capaz de hacer añicos hasta las esperanzas jugando su macabro juego de horror, asestando la puñalada traicionera sobre los sueños del pueblo.

Un verdadero desastre el cual, como siempre pasa, la historia podrá denunciar en varios tomos donde la palabra "crimen" será la reina absoluta y el ejemplo cabal de lo que no debe ocurrir jamás en patria alguna.

Nuevamente la prepotencia del asesino haciendo público su: HE DICHO, pero diciendo muy mal…


Ingrid Storgen
Un día triste de noviembre, agonizando el año 2007…


El siguiente es el texto de la comunicación de la Presidencia:
El Presidente de la República se permite informar:
1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las Farc.
2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.
3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.
Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007

ARTICULO INTERNACIONAL DESDE LA HABANA

Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro

El diálogo con Chávez
"Hice referencia el pasado día 15 de noviembre a una tercera reflexión sobre la Cumbre Iberoamericana; dije textualmente "que por ahora no publico". Me parece, sin embargo, más conveniente hacerlo antes del referéndum del 2 de diciembre.
Señalaba en aquella reflexión, escrita el día 13, lo siguiente:Ayer nuestra población pudo escuchar a Chávez en el programa de la Mesa Redonda. Lo llamé cuando afirmó que Fidel era un hombre de otro mundo, que el 11 de abril de 2002 habló con él, cuando sus comunicaciones oficiales estaban interceptadas, a través de un teléfono ubicado en la cocina. Yo estaba reunido el día del golpe con el Presidente del Gobierno del País Vasco.
Los hechos se sucedían uno tras otro. Aquella fatídica tarde, por esa misma vía habían llamado para despedirse varios de los que allí estaban dispuestos a morir junto a Chávez. Recuerdo con exactitud lo que le dije ya de noche cuando le pedí que no se inmolara: que Allende no disponía de un solo soldado para resistir y él en cambio contaba con miles. En nuestro diálogo telefónico durante el acto de la Cumbre de los Pueblos, traté de añadirle que morir para no caer prisionero —como me ocurrió una vez y estuve a punto de serlo nuevamente antes de llegar a las montañas— era una forma de morir con dignidad.
Yo había afirmado lo mismo que él dijo: que Allende murió combatiendo. De un balazo en la barbilla, dirigido al cráneo, sobrevivió uno de los generales más gloriosos de nuestras guerras de independencia, Calixto García Íñiguez. Su madre, que no creía la noticia de que su hijo estuviera prisionero, al conocer toda la verdad, exclamó con orgullo: ¡ese sí es mi hijo! Tal idea quise transmitirle por el teléfono celular sin amplificador, que esta vez portaba Lage, Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba.
Chávez apenas podía oír mis palabras, como ocurrió también con la orden de callarse que le espetó el Rey de España. En ese instante del acto llegó Evo, genuino indio aymara, que también habló, como lo hizo Daniel, en cuyo rostro Chávez ob-servó, con razón, rasgos mayas.Estoy de acuerdo con él cuando afirmó que soy una extraña mezcla de razas. Tengo sangre taína, canaria, celta y quién sabe cuántas más. Estaba impaciente por escucharlos de nuevo a los tres. Antes dije: ¡Vivan los miles de chilenos que murieron combatiendo contra la tiranía impuesta por el imperialismo! Y concluí proclamando junto a Chávez la consigna bolivariana, guevarista y cubana de: "Patria, Socialismo o Muerte" ¡Venceremos! Ayer lunes 12 escuché a través de una conocida emisora privada de televisión venezolana, al servicio del imperio, una declaración y un discurso elaborados de punta a cabo por la Embajada de Estados Unidos. ¡Qué hueco y ridículo sonaba todo frente al discurso vibrante de Chávez en el debate! ¡Gloria al Bravo Pueblo que el yugo lanzó! ¡Viva Hugo Rafael Chávez!"Fidel Castro Ruz Noviembre 18 de 2007 3 y 16 p.m.

La factura petrolera y el desarrollo"Chávez lo dijo con toda claridad en Riad: la factura de petróleo y gas de los países en desarrollo alcanza el millón de millones de dólares.
Propuso a la OPEP, que estuvo a punto de ser disuelta antes de la llegada al poder del gobierno bolivariano -que la presidió y preservó a lo largo de 8 años-, asumir el papel para el cual fue creado el Fondo Monetario Internacional y nunca cumplió.El dólar está en caída libre, expresó. Nos pagan con papeles. Podemos y debemos garantizar el combustible tanto a los países desarrollados como a los que luchan por desarrollarse y necesitan importarlo.
La OPEP puede dar créditos para el desarrollo con largo periodo de gracia y solo el 1 por ciento de interés anual, de modo que los países pobres paguen con los bienes y servicios que sean capaces de producir. Mencionó la cifra de 5 mil millones de dólares como ayuda al desarrollo que Venezuela presta a los países caribeños que necesitan desesperadamente importar esa esencial materia prima. Chávez puede añadir un ejemplo ilustrativo que Cuba conoce bien: con lo que cuesta a fines del año 2007 importar un barril, en 1960 se podían adquirir 13,52 toneladas de petróleo ligero, incluidotransporte, es decir, casi 50 veces más que ahora.
En tales condiciones, un país como la República Bolivariana de Venezuela continuaría siendo un suministrador de combustible, un recurso no renovable, casi regalado a Estados Unidos. La tierra continuaría hundiéndose en algunas cuencas al faltar el subsuelo petrolero. Comprendo cuánto tiene que romperse la cabeza sacando cuentas y cuán justos y nobles son sus sentimientos de igualdad y justicia para los pueblos de la que Martí llamó nuestra América y Bolívar, en la lucha contra el imperio español, calificó de una sola nación.
En aquella época se mantenía todavía el equilibrio. No existía la diabólica idea imperial de convertir los alimentos en combustible ni los cambios climáticos descubiertos y comprobados por las ciencias."
Fidel Castro Ruz Noviembre 19 del 2007