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hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

viernes, 7 de marzo de 2008

Comunicado

La asamblea de Estudiantes de Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, como máximo órgano decisorio de la comunidad Estudiantil de dicha facultad, resuelve convocarse el día 5 de Marzo de 2008 y en el seno de la misma se emanaron las siguientes decisiones.


el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario en su calidad de vocero de este estamento, no asistirá a la sesión extraordinaria que se llevara a cabo el día martes 11 de marzo del año en curso, en la cual se tomará la decisión a las diferentes ternas presentadas para la elección de decanos de las Facultades de Ciencias Humanas y de la Educación y la Facultad de Ciencias Económicas.

Dicha decisión obedece a que nosotros los estudiantes estamos en desacuerdo con la forma en que de manera amañada y agazapada se han venido manejando los destinos de nuestra facultad, reflejo fehaciente de los políticos de turno, de las ansias de poder de algunos sectores sociales que creen que la Universidad es el espacio para pagar compromisos adquiridos en campañas pasadas y es necesario mencionar que en repetidas oportunidades funcionarios de alto nivel administrativo de la Universidad, en cabeza del señor rector, se han comprometido a resolver las mas dicientes necesidades de nuestra Facultad y hasta la fecha no se ha cumplido a dichos acuerdos, por esto evocamos las palabras citadas por el mismo rector en inicios del primer periodo académico del 2007 que de manera enérgica expresó “si no cumplo con estos compromisos, les garantizo mi renuncia a la rectoría… y doy paso a un nuevo administrador”. Por eso los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas citamos a una vieja frase que dice “el pez muere por su boca”.

En lo referente a la elección de los decanos para las dos facultades en mención, nosotros los estudiantes denunciamos la forma tan desorganizada en la que se ha llevado dicho proceso, pues:

Algunos candidatos de las ternas, no tenían conocimiento de que la administración les había tenido en cuenta para esta elección; entre ellos el profesor Hugo German Caicedo que fue propuesto para dicha terna, nombramiento en el que se negó rotundamente, ya que considera que no es ético el proceso.

Denunciamos que la convocatoria se hizo de manera clandestina sin haber convocado abiertamente y de manera participativa a la comunidad universitaria en general.

Igualmente se denuncia que el pasado martes cuando se presentaron los aspirantes a las decanaturas, no existía igualdad de condiciones en los procesos de presentación e información frente a los requisitos necesarios para acceder a una decanatura, tales como la visión, presupuesto, entre otros, por parte de algunos aspirantes y de manera extraña solo un aspirante cumplía con los requisitos.

Por consiguiente los estudiantes exigimos al Consejo Superior Universitario, al rector Jairo Iván Frías Carreño y a todos los entes administrativos, una elección clara y participativa de la decanatura de la facultad de Ciencias Humanas y de las Educación y de las demás dependencias de la Universidad de los Llanos, además a las problemáticas de conocimientos del señor rector.

Por lo empuñado en estas letras advertimos que la Comunidad Estudiantil llegará desde comunicados hasta un cese de actividades de no garantizarnos una educación de calidad, basado en profesores de planta, instalaciones adecuadas, laboratorios equipados, bienestar estudiantil decente y demás.


Por lo tanto convocamos a la comunidad estudiantil a una organización masiva en pro de la defensa de la educación y por la transparencia en los procesos.


Atentamente:

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de los Llanos.

Fecha: 07/03/08

Postmodernidad

El cambio de paradigma entre la modernidad y la postmodernidad se da después de la segunda guerra mundial, esto ocasiona un declive en Europa y hace que occidente se fortalezca y se consolide como potencia mundial.

Debido a ello, todo el periodo de la postmodernidad hasta estos tiempos se centra en occidente, liderado principalmente por los estados unidos.

Una ves terminada la segunda guerra mundial y debido a la lucha popular se consolidan una serie de procesos que van a generar el reconocimiento de los derechos fundamentales y la consolidación de diversas organización a nivel mundial, las cuales van a velar por estos (O.N.U. O.E.A. y demás) a su ves, se llega a reconocer el papel de la mujer en la sociedad y nacen los derechos de la mujeres, obteniendo un estatus que nunca se les había dado.

Al fortalecerse occidente, y gracias a la constante invasión comercial en otros territorios. El postmodernismo se viene situando en la época del capitalismo global, pues hay un cambio en las relaciones de producción, en la práctica de la idea de nación-estado y en el desarrollo de nuevas tecnologías. Giroux y Aronowitz piensan que no se trata de una ruptura total con la modernidad. Se trata, más bien, de una transición del capitalismo.

Pues gracias a ello, se empieza a tener una nueva idea sobre la educación, la cultura, la economía, centrando así el accionar en los modos de producción, basado por las tecnologías y las ciencias aplicadas.

Todo este fenómeno mundial repercute radicalmente en nuestro país, pues, mientras en los sesenta se sentaban las bases de los derechos fundamentales, en el país se estaba hasta ahora consolidando las luchas populares, dejando claro que el pueblo, necesitaba un cambio radical, y necesitaba que el estado centrara su accionar en el reconocimiento de la clase trabajadora y entablara de esta manera políticas reales frente a la labor desempeñada por la clase menos favorecida.

Es así que en 1986 se llega a la redacción de la nueva constitución, plasmando en ella algunos derechos fundamentales que en otros países ya se habían reconocido, pues se reconoce la edad de los 18 como adulto y se le da mas espacio a la mujer en el área laboral, entre otros.

Además de esto, se tiene en cuenta que toda este serie de procesos mundiales y debido a la globalización, las políticas educativas serian reevaluadas y en 1958, se crea el Instituto Colombiano de Especialización Técnica en el Exterior (ICETEX), del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y de la Oficina de Planeamiento Educativo que preparo el primer plan quinquenal de Educación Integral para los años 1958-1962; dejando atrás el fin de la educación, el cual se centraba en la formación de un hombre racional para una sociedad racional, pues este debía completar la obra de la naturaleza sustituyendo la pasión por la razón.

De ahí en adelante, encontramos una escolarización compulsoria para servir al mundo del trabajo. Pues estos institutos lo que dejan ver es la formación de la mano de obra barata que solamente le servirían a los grandes monopolios.

Es importante señalar que tanto la misión del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD). Como la misiones “Economía y Humanismo” del padre Lebert habían insistido ya en aconsejar a las autoridades colombianas concentrar sus esfuerzos en la generación de la enseñanza primaria y la ampliación de una enseñanza media diversificada, pero en cuanto al nivel universitario, estos planes u estudios consideraban menos necesario incrementarlo que adaptarlo mejor a las necesidades económicas del país, fomentando, por ejemplo, carreras modernas en prioridad sobre las tradicionales.

De esta manera se asume una educación “técnica” que mas tarde se reflejaría con los institutos de formación técnica, y ahora mas aun en la implantación de los “cursos de formación para el trabajo” en los colegios de secundaria.

Es así que el conocimiento como tal seria reevaluado, pues Hoy ya no se pregunta por lo verdadero sino por cuál es el uso de un conocimiento. El conocimiento recibe legitimación solo por la eficiencia. El conocimiento se hace cada vez más funcional. Se destacan más las destrezas que en los ideales.

Partiendo de esto, es como en los noventa se empieza a hablar de los estándares curriculares, basados en la formación integral del estudiante, enfatizando en los procesos básicos del aprendizaje. Pues se empieza a cambiar la postura. La educación deja de ser simple transmisión de información, para convertirse en una educación basada en procesos, habilidades, competencias, y destrezas.

Se debe fortalecer estos procesos y utilizar la información como medio o como herramienta para ello, pues en esta última década hemos visto un avance significativo en la tecnología y la ciencia aplicada, dejando claro que la información se puede obtener desde un computador, un libro, la televisión, u otra fuente de información.

Tanto así que últimamente estas herramientas han sido mal utilizadas por la sociedad, pues vemos dos clases de educación, la formal y la no formal.

La educación formal, es la que encontramos en los centros de enseñanza, como colegios, universidades y demás. La educación no formal es la que encontramos en nuestro diario vivir, esta se encuentra en la televisión, la radio y demás fuente de comunicación, que hoy en día dominan al mundo.

Es así que el papel del docente hoy en día da un giro radical, pues deja de ser el que tiene el conocimiento a ser como lo dice Giroux y Aronowitz “El maestro es un intelectual público que asocia teoría y práctica. Se trata de un intelectual comprometido. El facilita la crítica de las formas pedagógicas que niegan al estudiante la oportunidad de interrogar sus propias historias y sus propias voces. Permite un lenguaje que rompa con la tiranía del presente y la injusticia social”.

Esto con el fin de que el estudiante se vuelva critico y cuestione todo su presente, para que de estos interrogantes establezca su propia formación, se rescata al individuo como tal, y se reconoce al estudiante como una persona pensante y que continuamente esta en proceso de formación.

martes, 4 de marzo de 2008

Comunicado N 2

En reunión extraordinaria de estudiantes de VII semestre de Licenciatura en Matemáticas y Física el día 4 de marzo de 2008, según lo acordado en reunión del día anterior en donde se dispuso a realizar una sesión para analizar la situación del programa y definir su postura ante esto, se acordó:

1. Respecto a la situación del cambio de Decanatura, se realice una convocatoria real y honesta, y según lo acordado en reunión de Consejo Superior Universitario se extienda a todas las facultades, y refiriéndose a u proceso honesto con que este sea desarrollado bajo los términos legales y los estudiantes tengamos acceso a las hojas de vida propuestas.

2. Se realice una revisión y análisis del Plan de estudio del programa, para evitar repetir contenidos y sea un plan de estudios que de verdad este encaminado a la formación integral de docentes de Licenciatura en Matemáticas y Física.

3. Una programación clara y coherente de los recursos con los propósitos de formación del programa, y se replantean las practicas extramuros, y en algunos casos estas sean cambiadas por asistencia a congresos, seminarios y encuentros, entre otros que contribuyan a nuestro desarrollo integral.

4. Una planta docente, que cumpla con tener especialización o magister, que cuente con mínimo 2 años de experiencia docente, que dichos postgrados sean tenidos en cuenta para la distribución de carga académica, que sea un docente investigador con proyectos de impacto social.

5. La convocatoria docente debe realizarse en el semestre inmediatamente anterior y con una divulgación prolongada, para que las hojas de vida sean analizadas y así contar con docentes de calidad; y dentro de esto se propone mejorara la escala de salarios para que sea atractiva la opción de trabajar en la Universidad de los Llanos.

6. Fortalecimiento del programa a través del diseño y elaboración de proyectos que permitan recaudar recursos del rubro de al estampilla.

7. Y demás hacemos hincapié en la necesidad de organizar el estamento estudiantes, realizando la convocatoria a representante de los estudiantes al comité de programa, y los representas del semestre para conformar el CEMAFI.
Porque este problema es de todos, y todos unidos somos más.

Comunicado

En la reunión anterior el día lunes 03 de marzo de 2008 por los estudiantes de VII semestre de LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA, se ha acordado.

1. Ingresar al cese de Actividades parcial, entiendo por esto no asistencia a clase, pero sin dejar de cumplir en ningún momento con los compromisos adquiridos con cada uno de los recursos (trabajos, parciales, entre otros).

2. Durante este tiempo analizar la situación del programa con el fin de proponer soluciones, y compartir las conclusiones de dichas reuniones con los compañeros del programa.

3. Esta medida ira hasta el día miércoles cuando la Asamblea General de Estudiantes de Licenciaturas de la Universidad de los Llanos se pronuncie y dicte directrices a seguir.

Comunicado

En la reunión anterior el día lunes 03 de marzo de 2008 por los estudiantes de VII semestre de LICENCIATURA EN MATEMATICAS Y FISICA, se ha acordado.

1. Ingresar al cese de Actividades parcial, entiendo por esto no asistencia a clase, pero sin dejar de cumplir en ningún momento con los compromisos adquiridos con cada uno de los recursos (trabajos, parciales, entre otros).

2. Durante este tiempo analizar la situación del programa con el fin de proponer soluciones, y compartir las conclusiones de dichas reuniones con los compañeros del programa.

3. Esta medida ira hasta el día miércoles cuando la Asamblea General de Estudiantes de Licenciaturas de la Universidad de los Llanos se pronuncie y dicte directrices a seguir.