portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA ETERNA PATRIA BOBA

Desde que Colombia existe como Republica ha tenido que ver como sus hijos se matan inmisericordemente, envueltos en una lucha fratricida que parece no tener fin, cada generación tiene la esperanza de un mañana mejor, pero por lo menos hasta hoy dicho anhelo no a sido mas que una vana ilusión. Son innumerables los libros que se han escrito sobre este eterno conflicto, muchos de ellos quizás con pretensiones académicas mas no ajenos a la influencia ideológica y política, particularmente en los últimos 20 años han surgido en el país unos expertos que no tienen par a nivel mundial, me refiero a los tan renombrados "VIOLENTOLOGOS" cuya tesis principal "era que en el país no había un conflicto armado, sino múltiples violencias" lo cual obligaba a que se debían enfrentar las causas que las producían, a saber, la injusticia social, la democracia restringida, la falta de oportunidades para los mas desfavorecidos, etc. Elementos que aparentemente justificarían la existencia de la subversión armada y que de ser superados pues deslegitimaría a estos grupos.



Ahora bien, la pregunta es ¿Existe o no existe conflicto armado?, para el gobierno actual y sus ideólogos de palacio no es posible hablar de conflicto, se habla mas bien de una amenaza terrorista, sostiene que si alguna vez hubo motivo, hoy en día éste es anacrónico y la existencia de guerrillas a la antigua usanza no tiene razón de ser. Pero lo cierto es que desde mi punto de vista si existe un conflicto armado que enfrenta a dos fuerzas, a saber, el Estado, o mas bien quienes lo han administrado por lo menos durante los últimos 50 años y la guerrilla. (Llámesele como se le llame, de hecho, su calificativo ha variado con el paso del tiempo y de las circunstancias geopolíticas, han sido denominados como "La Chusma", "Bandoleros", "Comunistas" "Narcoguerrilleros" y últimamente, "Terroristas o Narcoterroristas".) Y dicha confrontación ha dejado miles de muertos, de huérfanos, de viudas, de victimas y se sigue insistiendo en que la única solución es la vía armada, ambos contendores lo consideran así y ambos son ilusos en pretender derrotar a su contraparte, la guerrilla con su utopía de tomarse el poder y el gobierno creyendo que los puede derrotar o por lo menos debilitar y obligarlos a negociar, cosa que no se logro cuando apenas eran unos cuantos harapientos campesinos mal armados por allá en los días de las "Republicas Independientes", ni ante la demagógica propuesta de Uribe de acabarlos en 18 meses.



Ahí están, vivitos y coleando, haciendo daño, secuestrando, asesinando, obstaculizando la consolidación de un partido serio y comprometido con la democracia como el Polo Democrático, con ideologías importadas, todavía no entiendo como estos (hp) traen a colación teorías marxistas y leninistas, totalmente revaluadas y arcaicas, ahora se dicen bolivarianos y muchos ni tendrán idea de que signifique ello. La cuestión es que no se necesita ser guerrillero para darse cuenta que este país es manejado por oligarcas, que el poder político, económico y del conocimiento lo detentan unos pocos, que el pobre cada vez es mas pobre, y por ende la brecha es cada vez mas amplia, que se violan los derechos humanos, que el establecimiento asesina o desaparece a todo a aquel que se atreve a cuestionarlo, sin importar de donde provenga. El hecho es que estoy convencido que no se requiere tomar las armas, es preferible morir empuñando el arma de la razón, de los argumentos, que podrirse en la selva luchando por una causa perdida y soñando con una paz que cada vez se pierde mas en el horizonte.



Y es precisamente ese concepto llamado PAZ el que es entendido a su manera por cada una de las partes, por un lado, quienes han administrado el Estado siempre han considerado que la paz es que la guerrilla entregue las armas, se desmovilice y entre en un proceso de reinserción, por lo menos así se a hecho desde los tiempos de Rojas Pinilla, hasta las ultimas del M19, el problema es que una vez entregadas las armas, desmovilizados y en proceso de reinserción empiezan a ser asesinados, (v. gr Guadalupe Salcedo, Dumar Aljure, Toledo Plata, Oscar William Calvo, Carlos Pizarro, etc.) el gobierno no les cumple las promesas y los deja colgados de la brocha después de darles limosnas durante un tiempo y la reinserción en la gran mayoría de las casos fracasa, obligándolos a volverse a enrolar, incluso sin importar el grupo armado.


Es por eso que la guerrilla no cree en esa concepción de paz, para ellos, ésta se lograra el día en que se produzcan esos cambios sociales, políticos y económicos por los que supuestamente luchan y con o sin razón sostienen su desconfianza hacia el establecimiento, argumentados en hechos en parte ciertos, como el exterminio de la Unión Patriótica por ejemplo. De manera que así las cosas, lejos estamos de ver un acuerdo entre las partes, es decir, estamos en un nudo gordiano, en una sin salida que muchos ilusoria e ingenuamente consideran que no hay tal pues para ellos el fin del conflicto esta a la vuelta de la esquina (véase al chistoso de Fernando Londoño y al académico Eduardo Pizarro León Gómez)


Conflicto si hay, y este se da en tres frentes: el militar, el político y el mediático; en estos dos últimos, es claro que la guerrilla ha perdido un inmenso espacio, prácticamente perdió su legitimidad, ese cuento de que su lucha es por el pueblo ya nadie si los cree, son considerados terroristas por las grandes potencias, después de que con el gobierno Pastrana se pasearon de corbata por Europa, no tienen ninguna representatividad política e incluso afecta al Polo con sus declaraciones que dan cuenta que tampoco asimilaron lo sucedido con la UP, pues dan a los violentos una excusa para exterminar al Polo. En cuanto al frente mediático, su derrota ha sido contundente, salvo el periódico Voz y algunos medios marginales, los grandes han sabido movilizar la opinión para crear un fuerte rechazo hacia este grupo, cuyo abanderado es el mismo Uribe y ahí radica su popularidad porque éste ha sabido capitalizar ese descontento y con un incremento del pie de fuerza y del presupuesto para el fortalecimiento de las fuerzas armadas ha logrado detener el avance de la guerrilla, el problema es que dicha contención parece haber llegado a un punto muerto y en ese frente militar ambas fuerzas están en tablas, porque ni la guerrilla se tomara el poder ni Uribe acabara con ellos. (Así muchos ingenuos se lo crean)


Mientras tanto, la tragedia sigue, los desplazados se cuentan por millones, tanto que somos el segundo país del mundo en esa vergonzosa estadística, los muertos producidos por el conflicto, siguen en aumento, la miseria esta a la orden del día, las nuevas generaciones pierden la oportunidad de acceder la educación porque el presupuesto estatal cada vez es mas reducido, los únicos beneficiados con este maldito problema son los señores de la guerra, los que viven de esta tragedia y que en nada están interesados en buscar una salida, las partes en confrontación se alimentan mutuamente, se justifican por la existencia del otro y lo peor es que los colombianos asistimos a esta macabra comedia humana, pasivos, indiferentes, penosamente acostumbrados a vivir en medio de la violencia. Porque en este país un muerto más, ya no nos duele, si acaso lo lloramos unos días y ya después todo vuelve a la "normalidad" a la adormeciente REALIDAD.


Como ven, vivimos en LA ETERNA PATRIA BOBA


Eduardo Andrés Granada Becerra

Psicólogo Universidad Católica de Colombia

Estudiante de Derecho Universidad Católica de Colombia



http://andresgranada.blogspot.com/

Pdta


El siguiente es un blog que abrí no apto para uribistas, ni mucho menos para furibistas

http://lasotrascarasdeuribe.blogspot.com/


lunes, 17 de septiembre de 2007

ECOPETROL: LO QUE DEBE SABER. INFORMACIÓN MATIZADA.

Lo que un comprador de acciones debe saber sobre Ecopetrol

¿Qué tan rentable puede ser comprar acciones en Ecopetrol? ¿Cuál es la situación de la empresa? ¿Por qué se pusieron las acciones en venta? ¿Quiénes pueden ser los compradores?
Estos interrogantes los responde Luis Humberto Hernández, Profesor Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional, UN.
Miércoles 12 de septiembre de 2007
Los procesos de privatización de las empresas estatales por la vía de la puesta en venta de acciones al público, considerados por los agentes vendedores como un proceso de democratización de la propiedad accionaria, deben ir acompañados no solo del impacto propagandístico comercializador, sino también de la mayor información posible sobre el estado, las posibilidades y alcances del negocio, para construir una cultura de negocios ética y transparente, un tanto esquiva en nuestro medio.
A eso apunta el siguiente artículo sobre la venta, a través de acciones, del 20%, de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol S.A., para que los accionistas sepan en prospectiva qué tipo de empresa petrolera es la que están comprando.
Momento actual

Nos resulta significativo la dificultad que por varios meses tuvo el Gobierno para definir el precio de las acciones, finalmente emitidas a un valor de $1'400.000. Eso nos da a entender que hasta entonces no estaba definido con claridad el precio de la empresa. Faltaría conocer con más Lo que un comprador de acciones debe saber sobre Ecopetrol detalle cómo se llevó a cabo ese proceso de apreciación.
Según informes de prensa, El Tiempo, agosto 15/2007, el valor total de la empresa es de $51 billones . Se comprende que ese valor representa los activos reales que tiene la empresa y que para efecto del negocio de la compra de acciones es importante saber en sus reales inventarios las ganancias o pérdidas que muestra en la coyuntura su informe financiero. ¿Cuáles son ellos?Veámoslo junto a sus antecedentes.
Podemos ubicar como antecedente para la venta de parte del capital de Ecopetrol la situación de crisis que empezó a acusar la economía y la política petrolera colombiana hacia el 2000, cuando se acentúa la disminución de sus reservas, entonces de 1.972 millones de barriles , lo que llevó, de una parte, en el 2003, Decreto 1760, a la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, y la transformación de Ecopetrol en una Sociedad Anónima, S.A., y de otra, en el 2004, a la promulgación del nuevo contrato petrolero, denominado de Regalías /impuestos . Ambas medidas llevaron el debilitamiento económico, político y empresarial de la estatal petrolera, Ecopetrol.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos se constituye como una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de funciones que anteriormente competían a Ecopetrol, entre otras:
Administrar las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas para su exploración y explotación. Diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento y administrar los nuevos contratos de exploración y explotación de propiedad de la Nación. Diseñar, evaluar y realizar estrategias de promoción de la exploración y explotación. Administrar la información técnica existente y la que en el futuro se adquiera en el país, como la participación del Estado, en especie o en dinero, en los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los nuevos contratos de exploración y explotación, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza. Administrar y disponer de los bienes muebles e inmuebles que pasen al Estado por finalización de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por reversión de concesiones vigentes.
Ecopetrol S.A. queda organizada como sociedad pública por acciones, para establecer subsidiarias, sucursales y agencias en el territorio nacional y en el exterior. Celebrar en Colombia y en el exterior toda clase de negocios en conexión con cualesquiera actividades comerciales o industriales hidrocarburíferas y desarrollar operaciones subsidiarias o complementarias de ellas.Construir, operar, administrar, mantener, disponer y manejar en el territorio nacional y en el exterior sistemas de transporte y almacenamiento de hidrocarburos y derivados, refinerías, estaciones de bombeo, de recolección, de compresión, de tratamiento, plantas de abastecimiento, terminales. Promover y realizar actividades de naturaleza científica y tecnológica relacionadas con sus objetivos, su aprovechamiento, aplicación técnica y económica. Prestar y comercializar toda clase de servicios en relación con sus objetivos.

Por decreto, los activos de Ecopetrol se empiezan a venir a menos, por cuanto las reversiones de los contratos de asociación y concesión contraídos con las multinacionales no pasan ahora a ser patrimonio de la empresa, como lo venía siendo, sino patrimonio de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Además, tiene que entrar a competir ante la ANH por la asignación de contratos petroleros en el país, en igualdad de condiciones con las multinacionales.
Eso explica la venta de acciones como manera de capitalizar y refundar una empresa industrial debilitada patrimonialmente y que no tiene el apoyo del Estado. La base de sus negocios e inversiones va a depender de los capitales aportados por los nuevos socios accionistas.
En términos de la producción, Ecopetrol S.A. es una empresa que solo produce en la actualidad, por cuenta propia, unos 125 mil barriles diarios, 23,5%, de la producción nacional, y cuya participación irá diminuyendo en la medida que la ANH vaya haciendo efectivas sus funciones de administradora de las reversiones.En esta rama del negocio, los accionistas tendrán asegurada su rentabilidad si Ecopetrol encuentra algún yacimiento dentro o fuera del país, cosa que no hace desde hace muchos años, dado que los descubrimientos más significativos o rentables han estado a cargo de las multinacionales, entre otras, la Occidental, en Arauca, y BP, en Casanare. En ese orden, Ecopetrol ha optado por activar campos viejos, como los de Tibú y Barrancabermeja, y de explotar crudos pesados, de más baja rentabilidad que los crudos livianos.
Ecopetrol tiene entre sus activos reales y más significativos la refinería de Barrancabermeja, con una capacidad de refino de 250 kbpd, cuya eficiencia, según los entendidos, está por evaluarse y un 49% de la refinería de Cartagena, 80 kbpd, vendida en su restante 51% a la multinacional Suiza Glencore por $630 millones de dólares. Porcentaje sobre el cual se entiende no tendrán propiedad o participación los accionistas.
En el área de la distribución, una rama rentable por principio, Ecopetrol no tiene participación, pues los Terpeles de los que era propietaria y socia fueron vendidos al sector privado, junto con otras empresas de menor calado, v. gr., Ferticol, Carbocol.
En el área del transporte, del total de la red de transporte de oleoductos, un poco más de 5.000 kilómetros, Ecopetrol cuenta con 1.380,8, 28%, kilómetros; va en asocio con terceros en 2.670 kilómetros, 54%, y 786 kilómetros, 16%, son de otras empresas. Son de su propiedad 2.645 kilómetros de poliductos y 378 kilómetros de propanoductos. Los 4.438 kilómetros de gasoductos que eran propiedad de Ecopetrol habían sido transferidos en 1997 a la empresa Ecogás, creada en 1997 y privatizada a partir del 2006.
En lo financiero, su balance más reciente, como señala El Tiempo, muestra: "En el primer semestre del 2007, Ecopetrol S.A. tuvo utilidades por 2,04 billones de pesos, según el balance que la entidad reportó a la Contaduría General de la Nación, contra $1,8 billones de igual periodo del 2006" , valores al parecer sin deflactar, producto más de los precios internacionales por los que atraviesan los hidrocarburos que del desarrollo y ampliación de su propia capacidad industrial y agregado de valor. A esas cifras las acompañan los rubros de pasivos, que son igualmente significativos.
Finalmente, cabe destacarse en sus activos al Instituto Colombiano de Petróleo Ecopetrol S.A. dedicado a la investigación, que ha tenido algunos logros significativos en el área del conocimiento.
Post scriptum

La gran promoción y la forma como se propone la puesta en venta de acciones de Ecopetrol S.A., que conllevó cambios en sus mismos logos y un despliegue publicitario como no se había hecho con la puesta en venta de otras empresas del Estado anteriormente priva- El Tiempo tizadas indica que sus promotores son conscientes de las dificultades para cautivar accionistas y que, por lo visto, no es suficiente con el buen nombre de la empresa.

Es claro que a diferencia de otras empresas, Ecopetrol se ubica en un sector de alto riesgo en sus inversiones, que involucra grandes capitales y unas ganancias o rentas no garantizadas, pues en su proceso de exploración juega la suerte para la búsqueda y hallazgo del hidrocarburos, entre 2 y 20 millones de dólares puede llegar a costar la sola exploración de un pozo. En ese sentido, y por las características que reviste, la empresa que debía ser puesta en venta accionaria debía ser la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, empresa al servicio del Estado ahora administradora de los contratos rentables.

Si en ese marco, además, tenemos en cuenta el ethos empresarial de los colombianos, poco dado al riesgo inversionista y proclive a la obtención de renta efectiva lo mas fácil posible, la venta de las acciones de Ecopetrol quedará en manos de la generosa participación de los inversionistas extranjeros, pues ni siquiera de los grandes empresarios colombianos, que no se arriesgaron en los años 50 a hacerse cargo de la reversión de Mares, creando un empresa petrolera privada como se lo propusiera el Estado, obligado a crear entonces a Ecopetrol.

Amanecerá y veremos.


* Tomado de la Agencia de Noticias de la UN