portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

miércoles, 12 de marzo de 2008

denucia

EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS "JAIME PARDO LEAL" Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS - FEU COLOMBIA – DENUNCIAN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL LA PERSECUSIÓN DE LA QUE HA VENIDO SIENDO VÍCTIMA EL ESTUDIANTE CARLOS ANDRÉS OSPINA PARRA, MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA – OES- Y PARTE ACTIVA DE LA COORDINADORA DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE LA CIUDAD DE MANIZALES.

ANTECEDENTES:

1. En medio de la constante persecución de la que han venido siendo víctimas desde el año 2007 los estudiantes de la Universidad de Caldas, en el mes de Mayo en medio de la jornadas de paro universitario, el claustro universitario (Sede Palogrande) fue desalojado violentamente y fueron ilegalmente retenidos 25 estudiantes que se encontraban en la toma, quienes fueron reseñados, fotografiados y filmados por miembros de la Fuerza Pública

2. En el mes de Junio del año 2007, después del paro nacional universitario fueron arrestados en la salida de la Universidad de Caldas dos estudiantes (Nicolás Giraldo, Johan Ruiz) y un profesor de la institución educativa (Jaime Alberto Pineda), lo que generó nuevas movilizaciones de solidaridad y acompañamiento con los retenidos.

3. Después de ser liberados, los dos estudiantes y el profesor han sido constantemente perseguidos y hostigados, tanto por la Fuerza Pública, como por grupos ilegales.

NUEVOS HECHOS:

4. El día 13 de Febrero de 2008, a las 11: 30 de la mañana en el Municipio de Viterbo, departamento de Caldas, fue abordado por tres personas (dos hombres y una mujer) el estudiante de noveno semestre de Sociología en la Universidad de Caldas CARLOS ANDRÉS OSPINA.

5. Las personas se identificaron como miembros del Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- y obligaron a Carlos Andrés a subir en una camioneta 4x4 color gris, en la que fue dirigido hacia un sitio en las afueras del municipio, a una finca con casa de dos pisos y piscina.


6. Antes de entrar a la casa el estduiante fue requisado completamente. Una vez adentro se presentó un hombre "Nacho", quien no portaba ninguna identificación del Departamento Administrativo de Seguridad, ni de ninguna entidad de la Fuerza Pública.

7. Antes de iniciar la conversación, uno de los hombres que abordó a Carlos Andrés en el Municipio de Viterbo saco un arma corta que puso a su lado y una granada que puso en una mesa auxiliar, esto en evidente señal de amenaza.

8. El hombre llamado "Nacho" comenzó a hacerle preguntas al estudiante acerca del paradero de Nicolás Giraldo, sobre las actividades de la Universidad y sobre otros activistas estudiantiles de la Universidad de Caldas.

9. Además le preguntaron insistentemente por su familia, especialmente por su hermana menor, quien también es estudiante de la Universidad y por su hermano gemelo, esto como señal de intimidación.

10. Después de tener ilegalmente retenido por varias horas, a Carlos Andrés le dijeron que la finalidad de la reunión era ofrecerle trabajo y que si aceptaba a cambio de ello le asegurarían empleo, cambio de identidad y ser su tabla de salvación en un supuesto caso penal que le estaban montando. El estudiante no dio respuesta alguna a la propuesta.

11. Los hombres que retenían a Carlos Andrés, al ver la posibilidad de que las personas que se encontraban con él se preocuparan le solicitaron llamar a la casa en la cual se encontraba de paseo, a lo que él respondió que no tenía el teléfono, por lo cual ellos procedieron a llamar desde un celular al celular de una compañera de universidad de Carlos Andrés, lo que demuestra que el estudiante venía siendo seguido desde hace algún tiempo.

12. Finalmente los dos hombres y la mujer que inicialmente habían retenido a Carlos Andrés lo condujeron nuevamente al Municipio de Viterbo, a la casa en la cual se estaba quedando y allí le solicitaron que les entregara un número telefónico y un correo electrónico al cual poderse comunicar para saber la respuesta al ofrecimiento que le habían hecho. Carlos Andrés solo entregó el último y ya ha recibido dos correos solicitando la respuesta al ofrecimiento hecho.

13. Gracias a los hechos anteriormente descritos, el estudiante debió desplazarse de su ciudad, interrumpiendo así su carrera universitaria y causando un profundo dolor a su círculo familiar.

POR LOS ANTERIORES HECHOS, EL COLECTIVO DE DERCHOS HUMANOS Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS –FEU COLOMBIA- EXIGEN:

A. Al Gobierno Nacional que sean investigados los hechos anteriormente descritos y le sean asegurados los derechos a la vida y a la libertad personal del estudiante Carlos Andrés Ospina.

B. A la Fiscalía General de la Nación, que se determinen los autores intelectuales y materiales de estos hechos

C. A la Procuraduría General de la Nación realizar las investigaciones correspondientes que se generan de los hechos anteriormente descritos.

LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y EL COLECTIVO DE DERECHOS HUMANOS "JAIME PARDO LEAL", RECHAZAMOS ESTOS HECHOS QUE HACEN PARTE DE LA PERSECUCUÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA QUE ES VÍCTIMA EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL COLOMBIANO Y DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS.

No hay comentarios: