portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

jueves, 16 de octubre de 2008

EL OCASO DEL GOBIERNO

El gobierno, tal y como se conoce tradicionalmente desde hace cientos de años, en un futuro no muy lejano desaparecerá. Ese será uno de los cambios más significativos del paso de la era industrial a la era de la información y como sociedad, es hora de empezar a prepararnos para ello.

Llegará el momento en que las sociedades, tomen conciencia de la ineficacia de los gobiernos como organización civil a cargo de la administración del Estado y empiecen a actuar en consecuencia. Lo cual significa que ya no se esperaran las migajas provenientes de un gobierno corrupto, nepotista, clientelista y politiquero, sino que, comenzaran las comunidades a organizarse de modo tal que se procuraran ellas mismas, servicios tan básicos como la salud, la educación y las pensiones; derechos que bajo el actual modelo son una utopía para las futuras generaciones, sobre todo de las más pobres y menesterosas.

El gobierno será reemplazado entonces por ONGs de autoprotección social. Estas nuevas organizaciones, están diseñadas para prestar los servicios de educación, salud y pensión que provee el gobierno actualmente, a muy bajo costo, con mayor calidad y sin recaudar impuestos o solicitar donaciones para funcionar. Del mismo modo, se caracterizan por ser misionales, hechas para erradicar la pobreza; civiles, no pertenecen a gobiernos u organizaciones religiosas; autofinanciadas, no reciben donaciones o subsidios; autogestionadas, la comunidad las hace con sus recursos; mutuales, propiedad de las comunidades. Además, operan como sociedades, no contratan ni pagan empleados; huéspedes, no tienen infraestructura propia; con reciprocidad, no reciben ni fomentan la caridad; con trueque, intercambian bienes y servicios sin moneda.

Este tipo de organizaciones son denominadas como ONGs 2.0 y son propias de la era de la información. En la actualidad, solo se tiene noticia de una ONG con estas características. Se trata del Banco Grameen de Bangladesh, fundado por el premio Nóbel de Paz Mohammad Yunus, dicho banco, presta 10 millones de dólares semanales a siete millones de familias campesinas sin tierra quienes además de ser propietarias, asignan, recaudan y pagan los créditos. Se trata pues de la ONG 2.0 más grande que se conoce. Y en Colombia, está en su fase piloto la Universidad Mutual Alberto Merani de la cual se hizo referencia la semana anterior.

Es posible que comprender y asimilar la dinámica de estas organizaciones no resulte del todo fácil, al fin de cuentas, es un cambio de paradigma muy radical que necesitará afianzarse con solidez en el inconsciente colectivo de una sociedad cansada de tener gobiernos y gobernantes demagogos y populistas que ven como un verdadero negocio mantener en la miseria millones personas que sólo reclaman tener oportunidades. Quizás, esa sea una de las mayores características de estas organizaciones que reemplazaran a los gobiernos, serán absolutamente democráticas y al alcance del que quiera y no únicamente del que pueda.

No hay comentarios: