portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

jueves, 16 de octubre de 2008

Colombia prohíbe los productos de la coca – excepto la Coca-Cola

Aunque Evo Morales de Bolivia y Hugo Chávez de Venezuela, junto con cientos de miles de cocaleros andinos, estén buscando expandir los mercados legales para la hoja venerable, el gobierno colombiano está moviéndose en la dirección contraria. Durante años, Bogotá ha permitido que los cocaleros indígenas vendieran los productos de la coca, promoviendo la empresa como una de las pocas oportunidades comerciales exitosas disponibles para las tribus reconocidas como los nasa, que la han cultivada durante años y la consideran sagrada. Pero en febrero, el gobierno colombiano impuso discretamente una prohibición sobre la venta de productos fuera de las reservas indígenas.

Coca-Sek – mejor que la Coca-Cola

Los nasa están acusando la Coca-Cola, que el otoño pasado perdió un largo esfuerzo legal contra la Coca-Sek, la bebida energética popular de los nasa entre los jóvenes colombianos. La Coca-Sek vulneraba sus derechos de autor, argumentó la gigante estadounidense de las gaseosas. Ya que la decisión del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) que restringe las ventas de productos de la coca ocurre pocos meses después que la Coca-Cola perdió su batalla contra la Coca-Sek, las sospechas son naturales.

Pero el Invima dijo que solamente está siguiendo los deseos de la Junta Internacional de Fiscalización de los Estupefacientes (JIFE). Aunque Colombia adhiera formalmente a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre los Estupefacientes de 1961, que considera la coca una droga que debe ser erradicada, las comunidades indígenas colombianas cultivan la coca legalmente según los dispositivos de autonomía indígena de la constitución de 1991, y han estado vendiendo los productos derivados de la coca por toda Colombia. Pero, el año pasado, la JIFE mandó una carta al ministerio de las Relaciones Exteriores de Colombia preguntando si el “refresco hecho en base de coca y producido por una comunidad india” no violaba el tratado de 1961.

Aunque el tratado considere la coca una droga a ser suprimida y erradicada, también contiene un dispositivo que permite que los productos a base de coca sean usados si el alcaloide de la cocaína ha sido extraído. Ése es la laguna jurídica de la Coca-Cola y los nasa la llaman de hipocresía.

“Perdieron la pelea en octubre del año pasado y en febrero el gobierno nacional toma la medida de prohibir la venta de Coca-Sek”, dijo David Curtidor, representante de ventas de los nasa a cargo de la empresa que produce la gaseosa. Él está liderando un reto legal a la prohibición. Mientras tanto, la comunidad está perdiendo $15,000 por mes por las ventas perdidas de Coca-Sek y otros productos a base de coca. “¿Por qué no se prohíbe en Colombia la venta de Coca-Cola que es un producto que también tiene hojas de coca?”, se quejó él con la Associated Press.

La Coca-Cola no quería ni confirmar ni negar a la AP que aun usa un extracto de coca sin cocaína, como se cree generalmente. Sí negó tener algo que ver con la decisión del Invima. El Invima le dijo a la AP que la Coca-Cola no tenía ninguna participación.

Pero los nasa tienen sus sospechas y no son los únicos que creen que la Coca-Cola recibe tratamiento especial. El año pasado, Evo Morales, él mismo un ex dirigente de sindicato cocalero, reclamó con la Asamblea General de la ONU que “la hoja de coca es legal para la Coca-Cola e ilegal para los fines medicinales en nuestro país y en todo el mundo”.

Y ahora, ya sea a pedido de la JIFE o de la Coca-Cola, Colombia está tomando providencias para estrangular el mercado legal de la coca, aunque lidere el mundo en su producción a pesar de los $4 billones en auxilio estadounidense esta década y la fumigación aérea diseminada de herbicidas. Al hacerlo, se pone directamente contra la corriente en una región en que la coca está cada vez más conquistando el respeto que merece y en que el poder de los cocaleros está en alza.

No hay comentarios: