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lunes, 20 de octubre de 2008

pliego de peticiones

Villavicencio, 20 de Octubre de 2008



Señores:
Consejo Superior Universitario y Consejo Académico
Universidad de los Llanos
Ciudad


Asunto: Pliego de exigencias

Considerando que en el reglamento estudiantil en su articulo 62 enumera como un deber de los estudiantes él: Colaborar con la Universidad en la solución de sus problemas

Por medio del presente documento la asamblea general de estudiantes les hace llegar el pliego de exigencias que considera trascendentales para el mejoramiento de la calidad académica. Estos se enumeran a continuación:

1. PRACTICAS, PRACTICAS EXTRAMUROS Y VISITAS

Considerando que:

En el Acuerdo 027 de 2000 Estatuto General en su artículo 4. Propósito: “la universidad de los Llanos desarrolla las funciones de docencia, investigación y proyección social a favor del propósito de la formación integral, a partir de: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a sentir o vivir juntos y aprender a ser”. Tal como se enmarca en dicho estatuto se trata de aprender a hacer y para esto son necesarias las practicas que juegan un papel trascendental en nuestra formación integral como ciudadanos y científicos, que son parte de la misión de la Universidad, la cual deberá proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de sus funciones misionales, tal como se enmarca en el Estatuto General Articulo 7. Autonomia:”…aplicar sus recursos para el cumplimiento de su misión social y su función institucional”.

En el Acuerdo Superior 007 de 2002 en sus artículo 11. Los cursos involucran, entre otras, las siguientes estrategias pedagógicas: taller, laboratorio, práctica, visita, trabajo de campo, tutoría, panel, foro, simposio, seminario, mesa redonda, proyectos y clase magistral.

Se exige:

· Derogación inmediata de la resolución 008 de 2008, y aplicar la resolución 005 de 2007 en este periodo académico.

· Discusión y Reglamentación en el primer y segundo periodo académico del año 2009 de todas las estrategias pedagógicas definidas en el Acuerdo Superior 007 de 2002 en cada uno de los programas a través de sus respectivos cuerpos colegiados con la participación de las Asambleas Generales de Estudiantes y Profesores. Esto con el objetivo de incluirlas dentro del pensum de cada programa y asignarle su respectiva partida presupuestal.

2. INFRAESTRUCTURA

Considerando que:

Según el decreto 2566 de 2003 en su artículo 11. Infraestructura: “La institución deberá tener una planta física adecuada, teniendo en cuenta: el número de estudiantes, las metodologías, las modalidades de formación, las estrategias pedagógicas, las actividades docentes, investigativas, administrativas y de proyección social, destinados para el programa”.

Sin embargo la Universidad no cuenta con una planta física adecuada dentro de los predios de la Universidad, para los programas de Mercadeo, Administración y Contaduría que hoy reciben clases en el Colegio Departamental Esperanza. La promesa por parte de la administración para solucionar el problema es la construcción de 19 salones en la Sede San Antonio, que lleva más de un año de retraso y al ritmo actual de construcción se va a demorar un año más. Sin embargo lo más grave es que para el primer semestre de 2009 se tendrán 31 cursos sin aulas y el proyecto solo contempla 19, tendrían un déficit de 12 aulas, esto sin contar que contaduría, mercadeo y regencia seguirán creciendo. Por ello la universidad debe plantear una nueva construcción para ellos (contaduría, mercadeo, regencia y parte de administración), de forma inmediata.
Ante esta situación la solución del Consejo Académico es llevar los primeros semestres de la nocturna a la Sede Barcelona, sin embargo consideramos que estos programas fueron creados con el objetivo de ayudar a la población trabajadora de la región que solo puede estudiar en la noche, por lo tanto seria lesivo enviarlos a Barcelona por motivos de desplazamiento y horario.

Se exige que:

· Optimización de las aulas del edificio junto al Leonardo da Vinci, incluido el estudio de sismo resistencia. entrega
· Culminación de la construcción de aulas en San Antonio al finalizar el año 2008.
· Construcción de más aulas en San Antonio para cubrir el déficit de aulas.
· Inicio de la construcción del Coliseo en las Sede Barcelona.
· Auditorio Gustavo Pardo
· Optimización Clínica Veterinaria
· Construcción de más aulas en Barcelona.
· Informe sobre edificio CUN
· Baños e Instalaciones en General.
·

3. APERTURA DE NUEVOS PROGRAMAS

Considerando que:

El Decreto 2566 de 2003 en su artículo 1. Condiciones mínimas de calidad.- Para obtener el registro calificado, las instituciones de educación superior deberán demostrar el cumplimiento de condiciones mínimas de calidad y de las características específicas de calidad. Las condiciones mínimas de calidad son las siguientes y a continuación se enuncian entre los artículos 2 al 16.

Articulo 9. Personal académico. El número, dedicación y niveles de formación pedagógica y Profesional de directivos y profesores, así como las formas de organización e interacción de su trabajo académico, deben ser los necesarios para desarrollar satisfactoriamente las actividades académicas en correspondencia con la naturaleza, modalidad, metodología, estructura y complejidad del programa y con el número de estudiantes.
Para que este artículo tenga relación directa con la calidad académica estamos convencidos de que es indispensable la apertura de convocatoria para docentes de planta que tienen un mayor vinculo con la investigacion.

Articulo 10. Medios educativos. - El programa deberá garantizar a los estudiantes y profesores condiciones que favorezcan un acceso permanente a la información, experimentación y práctica profesional necesarias para adelantar procesos de investigación, docencia y proyección social, en correspondencia con la naturaleza, estructura y complejidad del programa, así como con el número de estudiantes.
Para tal fin, las instituciones de educación superior dispondrán al menos de:
a. Biblioteca y hemeroteca que cuente con libros, revistas y medios informáticos y telemáticos suficientes, actualizados y especializados.
b. Suficientes y adecuadas tecnologías de información y comunicación con acceso a los usuarios de los programas.
c. Procesos de capacitación a los usuarios de los programas para la adecuada utilización de los recursos.
d. Condiciones logísticas e institucionales suficientes para el desarrollo de las prácticas profesionales, en los casos en los que se requiera.
e. Laboratorios y talleres cuando se requieran.

ARTÍCULO 11. Infraestructura.- La institución deberá tener una planta física adecuada, teniendo en cuenta: el número de estudiantes, las metodologías, las modalidades de formación, las estrategias pedagógicas, las actividades docentes, investigativas, administrativas y de proyección social, destinados para el programa.
La universidad debe realizar inversiones en infraestructura con el objetivo de poder ofrecer nuevos programas con aulas.

Es evidente que se requiere de ampliación de la biblioteca, de las salas de informática, de los laboratorios y de las referencias bibliográficas para la apertura del programa de biología.

En el caso de Biología consideramos que no se cuentan con las condiciones minimas de calidad: Medios educativos, Infraestructura y personal académico.

Los tres puntos que mencionamos anteriormente deben ser cumplidos como lo indica la norma, no de forma nominal sino real para poder ofertar nuevos programas.

Ya que según la ley 30 de 1992 es su artículo 16 reza: “Son instituciones de Educación Superior: a) Instituciones Técnicas Profesionales, b) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas, c) Universidades”. Y en su Artículo 19. “Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigación científica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional. Estas instituciones están igualmente facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas, programas de especialización, maestrías, doctorados y post-doctorados, de conformidad con la presente Ley”.

De esta forma está claro que existen instituciones para ofrecer programas técnicos y tecnológicos, mientras la universidad se preocupa por programas de pregrado y posgrado, para ser generadora de conocimiento.

Se exige que:

· Que no se abran más programas tecnológicos.

· Que se suspenda la apertura de nuevos programas hasta que se cuenten con las condiciones de calidad para el funcionamiento de todos los programas actuales, por lo cual es indispensable que al momento de la creación de dichos programas se cuente con docentes de planta, dotación bibliográfica, laboratorios, infraestructura entre los más importantes. Por lo tanto nos oponemos a la apertura del programa de biología porque no cuenta con condiciones de calidad y se aprobó de manera irresponsable solo para ampliar cobertura.


4. MATRICULAS

Considerando que:

La Constitución Política de Colombia en el artículo 69.”La educación es un derecho de la persona y un servicio Público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura”,

La Constitución Política que es norma de normas establece en su artículo 13 “todas las personas nacen libre e iguales ante la ley”,

En el Régimen de Matriculas en su artículo 4. La liquidación de la matricula académica se hará con base en la siguiente formula M.A. = I * 3 / 100. Donde I = ingreso en pesos por grupo familiar según C.I. en la D.R.
Articulo 5. No obstante lo previsto en el artículo anterior, se establecen los siguientes topes para el cobro de matricula académica:

Las elevadas matriculas impiden el acceso al conocimiento además en el “PGI 2006-2009” se define luchar contra la deserción y para ello nada mejor que la reducción en las matriculas.

Por último el acuerdo 027 del 2000 establece como principio fundamental la equidad por lo cual no tiene sentido que unas matriculas se liquiden con el 0.8 y otras con el 1.4. Además por lo tanto exigimos la igualdad en el cobro de matriculas y que todas se liquiden con el 0.8 SMLV.

Se exige que:

· Todas las carreras se liquiden con el 0.8 Salarios Mínimos Legales Vigentes desde el próximo semestre.
· Que el próximo semestre se inicie una gran discusión acerca del régimen de matriculas donde haya una participación activa del estamento estudiantil, es decir a través de Asambleas Generales.

5. GARANTIZAR LA SEGUNDA LENGUA E INFORMATICA

Considerando que:

En las resoluciones 2774, 2767, 2773, 3459, 3458 y 2772 de 2003, dice: cada programa debe asegurar el desarrollo de competencias comunicativas y cognoscitivas básicas en segunda lengua.

Lo anterior en cumplimiento de la misión de la Universidad de formar ciudadanos integrales por lo que educarnos sin una segunda lengua no es integral, además el reglamento estudiantil establece que la Universidad establece un contrato con el estudiante con el pago de la matricula donde esta se compromete a ofrecer una educación de calidad e integral, por lo cual los estudiantes exigimos la educación que nos ofreció la Universidad, que no es completa sin la segunda lengua.

Se exige que:

Que se incluya sin ningún costo adicional en los pensum académicos de todos los programas la segunda lengua en 4, 5 y 6 semestre, con una intensidad horaria de 32 horas mensuales.

6. PLANTA DOCENTE

Considerando que:

En el PGI de la actual administración en su Programa de Excelencia Academica, Subprograma 4: Contratación docente de calidad, se formula la siguiente meta: crear y proveer 10 nuevas plantas de profesores de tiempo completo.

Se exige que:

· Que se abra convocatoria pública de meritos para las plazas que ya se pensionaron, además que se amplié en 10 las plazas docentes para los programas antiguos tal cual como lo dice el Plan de Gestión Institucional.

7. ASIGNACION DE PARTIDAS PRESUPUESTALES PARA LA DOTACION DE UNIDADES ACADEMICAS

Asignación de partidas presupuestales para la vigencia 2009, que sean invertidos en dotación de laboratorios, optimización de los campos deportivos, ampliación de implementos deportivos, ampliación y mejoramiento de las bibliotecas.

Esto en concordancia con el decreto 2566 de 2003, donde se establece que la Universidad debe garantizar la dotación de las unidades académicas con calidad, para el desarrollo del conocimiento.

Ley 30 de 1992. Articulo 108. Bibliotecas. Articulo 119. Escenarios deportivos.

8. EVALUACION DOCENTE

Modificación de la evaluación en sus porcentajes, de tal manera que el 25% de a autoevaluación sea sumando con el 40% que corresponde a los estudiantes. Por lo tanto en la evaluación docente, los estudiantes quedaríamos con un 65% de la evaluación docente. Lo anterior lo exigimos ya que somos el centro de la actividad misional de la Universidad.

Con la autonomía universitaria se le permite a la universidad modificar sus estatutos, por lo cual exigimos que se modifiquen los porcentajes de la evaluación docente como se dijo anteriormente. Además es importante dejar claro que bajo el derecho a la igualdad nos preguntamos ¿Por qué el estamento profesoral tiene un porcentaje de autoevaluación y el estamento estudiantil no? Es una contradicción que va en detrimento de la calidad académica. Esta exigencia la realizamos con pleno conocimiento de ser el centro de la actividad misional de la Universidad.

a. EL COMEDOR ESTUDIANTIL

La Universidad debe elaborar un proyecto que les brinde alimentación a los estudiantes a un bajo costo con miras a satisfacer esa necesidad básica. Se proponen dos alternativas, una, que la universidad lo asuma en el bienestar universitario o que se haga un convenio con el plan casabe de la gobernación del Meta y se instale un comedor.

Es indispensable el comedor estudiantil para el desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes y este hace parte del Bienestar Universitario que es un deber que se consagra en la ley 30 de 1992 en el artículo 117, que reza “Las instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo”. Además consideramos que es una excelente estrategia para luchar contra la deserción estudiantil.

Este comedor deberá estar funcionando a más tardar al iniciar el segundo semestre de 2009.


b. LA IMPLEMENTACIÓN DEL INTERNET INALÁMBRICO

Se hace necesario e indispensable que se tenga este servicio en cada una de las sedes de la universidad, al ser una herramienta de consulta para los estudiantes teniendo en cuenta que muchos tienen su computador personal. Sobre este tema se ha indicado que se efectuara pero no se ha visto ninguna acción concreta. Además garantiza el acceso al conocimiento y le permitiría a la Universidad ampliar su cobertura de internet.

c. CERES

Debate público acerca de manejo de los CERES donde el Director del IDEAD, rinda un informe de gestión del que hacer de estos centros.

Es necesario que los CERES sean reconocidos como centros de calidad académica, que es claro que hoy no lo son y tiene problemas de infraestructura y recursos, tal como lo indica el comité de programa de Contaduría Publica en Acta No. 015 de 2008 que dice “de otra parte siguen existiendo problemas de infraestructura y comunicación con los CERES y en general dado a que no hay recursos.” Por lo anterior estamos convencidos de que no se deben ofrecer programas que no cuentan con las condiciones mínimas de calidad.

9. ELECCION DE RECTOR

Que se garanticen los espacios de discusión donde al calor del debate logremos construir Universidad.



Los anteriores puntos serán nutridos por los problemas particulares de cada programa que serán anexados a este pliego.

Creemos de manera trascendental que es necesario solucionar estos problemas para la construcción de la Universidad del nuevo milenio.


“PORQUE NUESTROS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE ARRANCAN AL CALOR DE LA LUCHA ORGANIZADA”


ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES
CONSEJO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS



NORMATIVIDAD


LEY 30 DE 1992
DECRETO 2566 de 2003
REGLAMENTO ESTUDIANTIL ACUERDO 015 DE 2003
027 DE 2000
ACUERDO 060 DE 1999
RESOLUCION 001 DE 2008 CREDITOS