portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

lunes, 8 de octubre de 2007

URGENTE - DENUNCIA PÚBLICA

DENUNCIA PÚBLICA

EN EL MARCO DE LA PREPARACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN AGRARIA Y POPULAR A DESARROLLARSE LOS DÍAS 10, 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2007 EN TODO EL PAÍS, EXIGIENDO VERDADERAS CONDICIONES DE VIDA PARA LOS COLOMBIANOS POR MEDIO DE LA DEROGATORIA DE TODAS Y CADA UNA DE LAS LEYES Y LOS DECRETOS LESIVOS PARA LAS COMUNIDADES RURALES Y URBANAS Y LA RENUNCIA DE ALVARO URIBE VELEZ Y FRANCISCO SANTOS.

LA COORDINACIÓN AGRARIA DEL TOLIMA Y LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS –FEU COLOMBIA- DENUNCIAN NACIONAL E INTERNACIONALMENTE LOS SIGUIENTES


HECHOS:

1. El día 6 de Octubre de 2007 siendo la 1:00 p.m. fue detenido ilegalmente en el municipio de Planadas (Tolima) por el Ejército de la base militar del municipio el señor ERNESTO SOTO.

2. El señor Soto es interrogado por llevar plegables y afiches de la movilización agraria y popular a desarrollarse los días 10, 11 y 12 de Octubre.

3. El ejercito niega tener retenido ilegalmente a Ernesto Soto y argumenta que sólo lo están investigando, pero que debe quedarse en la base un tiempo más.

4. A las 7:30 p.m. un familiar del retenido se acerca hasta la base militar para saber de su familiar, donde le comunican que efectivamente se encuentra retenido allí pero que debe quedarse un tiempo más.

5. Hasta este momento Ernesto Soto se encuentra incomunicado, sin que haya sido puesto a disposición de ningún Fiscal o Juez y sin que haya sido posible saber sobre su estado de salud.

ESTOS HECHOS SE DESARROLLAN EN MEDIO DE LA PREPARACIÓN DE LA MOVILIZACIÓN AGRARIA Y POPULAR QUE NO HA SIDO AJENA A LA REPRESIÓN POR PARTE DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE ERNESTO SOTO ES UN IMPORTANTE LIDER CAMPESINO DE LA REGIÓN CONOCIDO POR SU INCANZABLE LABOR COMO ACTIVISTA EN EL DEPARTAMENTO.

HACEMOS ENFÁSIS EN LA PREOCUPACIÓN QUE GENERA QUE ESTE TIPO DE VULNERACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS TENGAN LUGAR EN CONTRA DE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES RURALES DEL DEPARTAMENTO.

RECHAZAMOS ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTOS DE PARTE DEL ESTADO CLARAMENTE VIOLATORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON EL RESPETO Y GARANTÍA DE LOS MISMOS.

Por lo anterior la Coordinación Agraria del Tolima y la Federación de Estudiantes Universitarios –FEU Colombia - exigen:

A. Se de la libertad inmediata al señor Ernesto Soto.

B. El efectivo respeto y garantía de los Derechos Humanos de los miembros de las comunidades rurales del Departamento del Tolima.

C. Al Estado Colombiano que respete los Derechos Humanos y garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos.

D. Que se lleve a cabo la respectiva investigación de los hechos como corresponde a la Procuraduría General de la Nación.

E. La garantía por parte de las fuerzas de seguridad del estado de que este tipo de violaciones a los Derechos Humanos no van a volver a presentarse.
Además, SOLICITAMOS a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la comunidad en su búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Reparación Integral. Igualmente se brinde la garantía de respeto a la vida, la integridad y la protesta de quienes participan en la construcción de un mejor país.
Por ultimo es importante recordar que cualquier violación de los derechos fundamentales de los miembros de la comunidad es responsabilidad directa del estado y de sus organismos de seguridad.


TOLIMA, 2007.

No hay comentarios: