portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

sábado, 4 de agosto de 2007

¿INSENSATES Ó SOMETIMIENTO?

Un fenómeno detectable en toda la historia consiste en que los gobiernos a veces adoptan políticas contrarias a sus propios intereses. Pues al parecer, la humanidad ha tenido un rendimiento mas pobre en el acto de gobernar que casi en ninguna otra actividad, ya que en este ámbito es en donde la sabiduría se emplea menos de lo que se debería.

Si nosotros, delegamos el poder para que se nos haga participes directos en el acto de gobernar, es decir, en la toma de decisiones, entonces ¿por qué quienes ocupan los más altos cargos obran tan a menudo en contra de los intereses de un pueblo?; por ejemplo, ¿por que los jefes troyanos arrastraron aquel sospechoso caballo de madera y lo llevaron intramuros, pese a todas las razones que había para recelar de los ardides Griegos? Quizás, esto se deba a la “capacidad” que tenemos muchos de olvidar los atropellos que se nos han hecho, en nombre de un futuro y un porvenir mejor, pero ¿para quienes?......

Es de esta manera que aplicaciones de políticas como el neoliberalismo encaminaron a la nación a una perdición y por ende a una dependencia de instancias ajenas a los intereses de nuestro propio desarrollo, llevándonos a estar sujetos a una absurda idea de “autodependencia”, que en el caso particular de la educación se nos fue vendida como una supuesta “autonomía” en pro de una mejor calidad, que paradójicamente fue cercenada invisiblemente por el recorte presupuestal del “Estado”, atendiendo al llamado del nuevo orden mundial: la globalización; pues según la teoría neoliberal: las escuelas funcionan mejor, si son manejadas como empresas privadas, regidas por la elección del consumidor y en un contexto en donde, “ tanto como sea posible, debe ser eliminada toda autoridad del mas alto nivel”.( el Estado )1. (CHUBB y MOE).

Siguiendo el curso de la historia, podemos ver como una vez mas , quince años después de la atomización del neoliberalismo, gobernantes y gobernados siguen en su misma posición; el primero, dictando políticas a mansalva, y los segundos aceptándolas sumisos en el mas absurdo silencio como es el mas reciente caso: el TLC.

De esta manera cabe preguntarnos: ¿Quién o quienes pueden aspirar a definir los valores, las preferencias, la concepción de lo justo y la equidad benéfica para todos?

¿Una condena?

La limitación impuesta ha hecho que la condición como miembros de una sociedad “activamente participativa” se vea aniquilada por supuestos, emanados desde los más altos cargos, descartando completamente a que sea la sociedad la que tome las decisiones de lo que es conveniente o no para su entorno; convirtiéndose así la democracia o el acto de decidir, en un lujo que solo la poseen nuestros gobernantes, perdiéndose con ello la esencia misma de la participación, sometiendo de esta manera a la sociedad al luto perpetuo de la “esperanza”. ¿ pero como contrarrestar que este luto perpetuo continué?......

Para acercarnos un poco a posibles salidas frente a este interrogante, podríamos retomar las enseñanzas vividas de otros pueblos como salvaguardas y elementos de resurrección frente a esta muerte perpetua.

Es indudable que en el caso particular de Venezuela, al interior de la población se hayan originado los primeros “gérmenes” para la emancipación y el alcance del poder que se quería; pues muy a diferencia de dejarse someter por la figura de un cacique, ellos buscarón en la figura de su marginalidad ofrecida por gobiernos pasados, la autoría de su propio poder como masas vinculadas a un proceso de democratización y participación.

Puescomo afirma Ramón Herrera Navarro, en su libro la Revolución Chavista: “Estamos concientes de que llega un momento en la historia de los pueblos, en el que sus problemas alcanzan tal nivel de profundidad que no pueden ser resueltos con pañitos calientes“. Pero además de ello, se hace necesario no olvidar que de una u otra manera, las pasiones humanas suelen obnubilar la mente, y a veces no nos permiten ver lo que está a la vista de todos…. e impide que nos demos cuenta de los actuales momentos por los cuales pudiéramos estar atravesando, siendo éste, probablemente un momento singular en nuestra historia.

En el caso de Venezuela, se hizo necesario que los gobernados hubiesen superado la dominación de sus pasiones humanas a través de la sensatez o conciencia adquirida de sus problemas, ¡han superado el temor a la muerte!; pues tan solo se necesito de apenas dos años para que se hubiera empezado a cambiar una democracia representativa, por una democracia participativa y protagónica, la cual, no fue solamente vedada por una cabeza saliente, sino que por el contrario, se fraguo con la iniciativa y arremetida de los muchos golpeados por la marginalidad e inseguridad ofrecida por los gobiernos de turno.

Pues en palabras de Max Muller: “en cada lengua hay siempre trabada una lucha de palabras y formas gramaticales que pelean en favor de su existencia. Las que entre aquellas y éstas sean mejores, más cortas y mas fáciles, van ganando terreno a las demás, debiendo su triunfo a su propia virtud”.

De esta manera, debemos comprender que los problemas del país no los puede arreglar o resolver una sola persona, un mesías, sino que ello depende de la participación de todos nosotros en su solución. Pues a quienes aun se confunden -entre los cuales pudieran encontrarse algunos amigos y familiares nuestros- les decimos que, deber nuestro como hombres es reflexionar, preocuparnos por adquirir una noción real, verdadera y nuestra de lo que ocurre...de lo que hay detrás del telón, de los acontecimientos mismos.

Fredy Cagua

Ernesto Rodriguez




No hay comentarios: