portada

portada
hecha la palabra....El abismo tenebroso del hombre se hace real, la existencia de un mundo nuestro, la no condena de un mundo animal. KWA

martes, 29 de enero de 2008

Estampilla Unillanos

Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador social comunitario

Trascurrieron años para que por fin el Congreso de la República tuviera en cuenta a la Unillanos con la aprobación de una estampilla.

El anhelo se inició en la administración de Islena Pérez, cuando por poco logra cumplir su tránsito en el parlamento. Un segundo envión ocurrió en el mandato de Garzón Gonzalez, ocasión en la que no pasó nada por falta de apoyo de un entonces senador de por acá.

Al llegar el economista Jairo Frías C. a la rectoría del Alma Mater fijó como uno de sus propósitos alcanzar este objetivo. Punto de partida tuvo la gestión en agosto del año 2006, cuando se radicó el nuevo proyecto de ley en la Cámara de Representantes.

Hay que reconocer que la defensa parlamentaria de esta ley estuvo a cargo del ex senador Luis Carlos Torres R., quien la impulsó hasta dejar su curul.

Momento final del acto legislativo ocurrió el 27 de diciembre último, fecha en que el Congreso de la República aprobó la Ley No. 1178, la que en su artículo 1º "autoriza a la Asamblea departamental del Meta y a los Concejos municipales de cada una de sus entidades territoriales para que ordenen la emisión de la estampilla Universidad de los Llanos, 32 años construyendo Orinoquia".

Sin duda alguna la noticia es de gran trascendencia para la Unillanos, ya que la cifra autorizada para captar con la estampilla es de cien mil millones de pesos, teniendo como destinación específica el desarrollo científico en sus líneas de investigación institucionales, y para abrir los programas académicos de Medicina, las ingenierías Ambiental, Forestal, de Petróleos y Civil, Filosofía, Bellas Artes y Sociología y en especial a la preparación competitiva y productiva de la región frente al TLC.

En manos de la Asamblea metense está la tarea pertinente para reglamentar la emisión de la estampilla, cuyo gravamen no podrá exceder el 3%. Ojalá esté lista para el 2 de mayo, fecha aniversaria de la Unillanos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el proyecto de la estampilla es muy bueno a simple vista, pero como todo en este pais los daños y perjuicios que puede causar recaen con todo su peso en los actuales programas academicos que ofrece la universidad. la falta de infraestructura, planta docente y garantias socio-economicas para los estudiantes, son unas de las tantas problematicas que aquejan a la universidad de los llanos, y que muy pocas personas han querido sacar a la luz publica. por estos motivos y muchos mas... ¡no a la creacion de nuevos rpogramas! hasta q se de solucion a las actuales problematicas.

Anónimo dijo...

la estampilla y la creacion de nuevos programas se debe dicutir y encontrar salidas para que la universidad cumpla con su funcion soical y no tener posiciones toscas coma la del grupo guerrillero del varado

Anónimo dijo...

yo creo que ya estamos cansados de los paros en la unillanos hago un llamado a los diputados victor delio y jose luis silva que si le quieren colaborar a la universidad por favor saquen este proyecto estampilla en vez de apoyar cierto grupo radical y oligarquico de la universidad "respeten la universidad publica ya sabemos sus intereses de colocar rector para que desfalquen el patrimonio del estado" fuera politicos baratos.