CUANDO “ELLOS”…. (Clase dirigente y ricachos) Hablan de paz, piensan que la paz es callar nuestra miseria, aceptar la indignidad de unas estructuras sociales que destruyen en masa a millones de colombianos sumidos en la desesperación, sin oportunidades ni futuro alguno. Cuando “ellos” hablan de paz están pensando en la tranquilidad de sus privilegios, en el confort de sus mansiones y en la satisfacción de sus caprichos. Cuando “ellos” hablan de paz construyen castillos y murallas, barrios exclusivos y campos de concentración, escuelas constructivistas, normas y prisiones, privilegios y oprobio, justicia e impunidad, Estado y para-estado, ejércitos y cementerios. Cuando “ellos” hablan de paz, destruyen generaciones enteras en inhumanas industrias, arrasan la naturaleza, destruyen su pasado, su presente y nuestro futuro, nos sumen en eternas guerras….
CUANDO NOSOTROS HABLAMOS DE PAZ…. Cuando el pueblo colombiano habla de paz, se piensa en alimentación, vivienda, educación, salud, empleo, seguridad social, democracia, justicia, autodeterminación y dignidad. Cuando pensamos en la paz, pensamos en el futuro, en una sociedad más libre, más justa, más digna, no en frases huecas de campañas electorales, estamos hablando de la opción de ser un pueblo libre, soberano y solidario.
Cuando nosotros hablamos de Paz… destruimos las murallas, los campos de concentración, las prisiones, el oprobio, la impunidad, el para-estado y soñamos destruir algún día los cementerios (o por lo menos limitarlos a muertes naturales). Cuando nosotros hablamos de paz, hablamos de construir entre todos y para todos, este presente, un futuro diferente, un futuro nuestro…
CUANDO HABLEMOS DE PAZ…. A pesar del anhelo que nos invade al pensar en un país sin guerra, en estos momentos no podemos renunciar a expresar de qué tipo de sociedad estamos hablando cuando hablamos de paz. No hacemos ni haremos una apología a la guerra, pero nuestra realidad es una realidad de exclusión, inequidad e injusticia.
No podemos esperar que la convocatoria a movilizaciones, con una simbología sugestiva sea la manifestación real de la paz, un discurso de paz bastante superfluo (por no decir vacío) que desconoce las raíces estructurales de la guerra que busca simplificar el problema de la paz a una disputa entre unos actores armados “malos “ y otros actores “desarmados buenos”, que son víctimas de secuestros, asesinatos o desapariciones.
Este discurso intenta generar reacciones de rechazo frente a unos sectores específicos, los grupos armados, sin caracterizar ni diferenciar los distintos tipos de violencia, enfocando todo su rechazo a la violencia política, pero dejando intacto el problema de la violencia estructural de nuestra sociedad, aquella que el sistema capitalista trae consigo: el desempleo, la miseria, la delincuencia, la inseguridad, las muertes por enfermedades virales previsibles, la falta de oportunidades etc... , un discurso bastante sesgado que se reclama a si mismo como neutral, pero que tiene como patrocinadores a los principales generadores de violencia en nuestro país.
Si bien, a nivel nacional su resonancia, aunque no ha sido despreciable, ha perdido consistencia y no ha podido evitar caer en la dinámica clientelista y politiquera, develando al final su marcado sentido de clase. Por ello creemos que la sociedad colombiana y nosotros (los estudiantes) en particular estamos comprometidos a subvertir los valores de la clase dominante que nos miente, nos atomiza y nos propone un falso mundo de paz de tumbas, hambre y silencio.
DEBEMOS COMPRENDER DE UNA VEZ POR TODAS QUE PAZ SOLO HAY UNA, Y NADA TIENE DE PARECIDA A LA DE LOS RICOS……¡ ES TU DECISION!.
Ernesto
No hay comentarios:
Publicar un comentario