Una deuda por saldar
“Universidad; centro de generación, preservación,
Transmisión y difusión del conocimiento y la cultura”
Fragmento de la misión de la universidad de los llanos
Los estudiantes universitarios representan tal vez, uno de los más importantes potenciales de desarrollo –si no el más importante- para una nación, en lo que respecta al ejercicio de su profesión; más allá de cualquier recurso o de su cantidad, es solo el conocimiento del mismo, la clave fundamental para su buen aprovechamiento. Pero también el ser estudiante universitario guarda una importancia innata y activa; en su formación, él interactúa con el contexto que lo envuelve, buscando conocer su entorno, buscando conocimientos primarios1 , que luego, son objeto de un análisis sistémico en base a las capacidades y herramientas tanto intelectuales como técnicas y tecnológicas desarrolladas por el estudiante en su proceso formativo, siendo este análisis sistémico un elemento trascendental que permite la validación y valoración de un conocimiento integral.
En otras palabras, el ser estudiante es una posición en la que el hombre se especializa en la apropiación y generación, a través del análisis, de conocimientos válidos e integrales. Lo anterior describe a grosso modo –en teoría- el ejercicio constante de los universitarios, “la diaria labor”, que responde a esa necesidad natural, vital, social y universal de conocer.
Frente a esto, seria absurdo pensar que como estudiantes no podamos influir de manera positiva y benéfica en el desarrollo equitativo y sostenible de nuestra sociedad, pero aún más absurdo y nocivo, pensar que no tenemos ningún tipo de responsabilidad social, que no es deber nuestro señalar los males e injusticias que atañen a nuestro pueblo, y a la humanidad en general.
Muy al contrario y lejos de este absurdo, de esta lucubración mezquina, que muy seguramente ronda las mentes de muchos ¿estudiantes?, posee nuestro estatus una responsabilidad social de gran cuidado e importancia, es ésta una responsabilidad históricamente atribuida a la universidad y a sus estudiantes; “la generación de reflexión, opinión y critica”. Sobre esta perspectiva, nos preguntamos: ¿Qué pasa con la universidad de los llanos y sus estudiantes? ¿Llevan a cabo la labor señalada?
Es evidente que esta comunidad estudiantil esta en deuda con la sociedad y su compromiso (salvo el esfuerzo de algunos compañeros que valoran y enaltecen su posición de estudiantes) pues entre la gran mayoría de sus miembros reina la inexpresión y el conformismo, incapaces incluso de observar e interpretar objetivamente la realidad, condenando así, sus pensamientos y palabras a la mediocridad.
Es esta entonces una deuda por saldar que solo empezara a reducirse cuando llenemos el vació existente; de cierta ausencia de expresión, opinión y critica bien argumentada y sustentada; para de esta forma hacer valer nuestra posición como estudiantes, es decir, como elementos de transformación social.
Se plantea para ello un nuevo intento, un nuevo aire, que busca encausar y difundir el producto del pensamiento estudiantil, como las expresiones y opiniones surgidas del esfuerzo intelectual, (respondiendo al calibre de una publicación académica estudiantil) alejado de ciegos apasionamientos, eso si, sin llegar a la frialdad y en lo posible, cercano a un humanismo lucido e integral.
Seguramente, no será ésta la cuota definitiva que liquide la deuda, pero si, el alivio para las afligidas mentes de todos aquellos que hacen posible este paso
1* Similares a datos; no han sido objeto de análisis o interpretación alguna
1 comentario:
me parece un muy buen escrito, ademas me gusta la elegancia del blog, pero sigyuiendo con la editorial, es valioso por resaltar la imprtancia y la capacidad social de los estudiantes, caracter que la mayoria de estudiantes de esta region han olvidado, surte con ese blogg faltan cositas por mejorar pero ahi vamos.
Publicar un comentario