La Comisión de la Coca de la Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó una resolución en la que pide a multinacionales como la Coca-Cola que no usen el nombre de la llamada "sagrada planta milenaria" en sus productos.
La propuesta para regular el uso del nombre de la hoja, que también se cultiva en Perú y Colombia, fue confirmada ayer a Efe por la presidenta de esta comisión, Margarita Terán, ex dirigente cocalera y asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del mandatario boliviano, Evo Morales.
Con esta iniciativa, aprobada el miércoles, la Constituyente avanza en su campaña para lograr que la hoja sea reconocida como "recurso natural, económico, renovable y estratégico" en la futura Carta Magna y sea incluida en el escudo oficial boliviano.
Morales, que sigue siendo la máxima autoridad de las seis federaciones de cocaleros de la región tropical del Chapare (Cochabamba), anunció este año su intención de incrementar el cultivo legal de coca de 12.000 a 20.000 hectáreas.
Mientras, el viceministro de Medicina Tradicional, Jaime Zalles, explicó esta semana que una delegación de científicos cubanos llegó a Bolivia para investigar el posible uso de la coca como "medicamento vegetal".
La resolución aprobada por la comisión que preside Terán fue adoptada tras una reunión de tres días entre 400 dirigentes de los productores, comercializadores y consumidores de la hoja de coca, celebrada en la ciudad sureña de Sucre, sede de la Asamblea y capital constitucional del país.
"No nos dejan industrializar la hoja y por eso creemos que ellas (las multinacionales) no deben usar su nombre", declaró Terán a Efe, al justificar la petición de retiro de la palabra "coca" de productos como la Coca-Cola.
Recordó que esta empresa, en la década de los noventa, le compraba cuatro toneladas anuales de coca a Bolivia para fabricar su bebida "estrella", pero que este país no ha obtenido "ninguna ganancia o interés" adicional por ello.
La resolución solicita también que la hoja de coca sea retirada de las listas de la Convención Única de Estupefacientes de Naciones Unidas.
Además, insta a que se haga público un estudio sobre la planta, efectuado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se destaca su valor medicinal.
jueves, 16 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario