Radio La Primerísima
Material enviado por Tropique
Managua. Radio La Primerísima. septiembre 25, 2008
Las petroleras asentadas en el país desafiaron abiertamente al gobierno del presidente Daniel Ortega, y en un aparente rechazo a la intervención de la empresa Tropigas de Nicaragua S.A., por su chantaje con una escasez ficticia, impusieron este jueves un bárbaro incremento a los precio de los combustibles.
El pasado lunes, el presidente del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, David Castillo, reveló que los representantes de las petroleras Esso, Shell, Texaco y Petronic, le aseguraron que no aplicarían un aumento estimado según ellos en 17 córdobas por galón (3.78 litros), pero este jueves revirtieron esa decisión.
Intempestivamente, las estaciones de servicio pusieron en vigencia desde esta mañana el precio récord de 5.92 dólares por galón de gasolina, que representa un aumento de hasta 15 córdobas por litro de combustible, causando zozobra y desconcierto entre los consumidores.
Ante el drástico incremento de precio, la población se pregunta hasta dónde podrían llegar los aumentos en todos los productos de consumo, porque los precios de los combustibles son "precios líderes" en la economía nacional, y con ellos "arrastran" a todos los demás, porque "todo se mueve con petróleo".
En distintas estaciones de servicio el litro de gasolina súper alcanzó los 30.65 córdobas, es decir 116 córdobas por galón (5.92 dólares), mientras que el litro de gasolina regular llegó a 29 córdobas (109.7 por galón, equivalente a 5.59 dólares)
El bárbaro incremento se produce cuando Guatemala decretó este jueves una segunda reducción de los precios de los combustibles en una semana, igual que los demás países de la región Centroamericana.
INE: Petroleras desisten de drástico aumento, amenaza sigue
Inexplicablemente el INE se convirtió este jueves en portavoz de las petroleras y anunció a Radio La Primerísima que las transnacionales revirtieron la brutal alza de precios en sus estaciones de servicio, que disminuyeron a los vigentes la víspera, pero cuando miles de usuarios habían pagado demás por diesel y gasolina.
Marta Danelia Corea, una de las voceras del INE, aseguró que las estaciones de la Esso y la Texaco, que en su mayoría habían aplicado el incremento desde esta mañana, comenzaron a cambiar los precios horas después, y fijar los que estaban vigentes el miércoles.
Según Corea, funcionarios de la Esso explicaron a las autoridades del INE que "hubo una confusión en Guatemala", donde supuestamente le fijan los precios a la refinería Esso de Nicaragua y al resto de los países de Centroamérica, ya que el incremento de precios fijado era para aplicarlo en Panamá.
Debemos de informar que en Panamá los precios de todos los derivados del petróleo son regulados por el Gobierno de ese país, no por la Esso de Panamá ni la Esso de Guatemala, y cuando se producen alzas de precios, apenas son de décimas de centavos. Además en ese país los precios varían según los octanos en cada tipo de gasolina.
Pese a las explicaciones de la funcionaria del INE, a nombre de las petroleras, la amenaza de esas transnacionales de aplicar nuevamente otra drástica alza en los precios de los combustibles se mantiene, ya que Corea dijo que el acuerdo con David Castillo fue de "mantener los precios por esta semana", no para la próxima.
Rapacciolli: «no pueden subir precios», pero lo hicieron
El ministro de Energía y Minas, Emilio Rapacciolli, se definió partidario de la regulación gubernamental de los precios de los combustibles, al afirmar a los periodistas en la Asamblea Nacional que "lo importante es garantizar de que no se den precios que de alguna manera no sean consistentes con el comportamiento internacional", más los costes normales.
Rapacciolli aseguró que el Gobierno, el INE y la Asamblea Nacional trabajan en el sentido de evitar "abusos en cuanto a la imposición de precios de los combustibles, porque nos afecta a todos, a la generación de energía eléctrica, los costos de las tarifas (de los servicios), etc.".
El alto funcionario apuntó que no es lógico que la refinería, propiedad de la transnacional Esso, aplique en Nicaragua los mismos costos de operación para refinar el crudo, que los vigentes en las refinerías estadounidenses ubicadas en el Golfo de México, las que fueron afectadas recientemente por los huracanes Gustav e Ike.
Por su lado, el diputado democristiano Agustín Jarquín, de la bancada del Frente Sandinista, señaló que la semana pasada hubo "una oportuna intervención del INE, para que esta semana los precios de las gasolinas, el diesel y el kerosén, no incrementaran en 17 córdobas por litro".
Jarquín indicó que en ese momento se les persuadió para que no aplicaran esa alza, "lo que nos lleva a la conclusión de que es necesario establecer otro modelo para definir el precio (de los combustibles) al consumidor".
Añadió que los diputados esperan que Castillo y Rapacciolli les expongan un plan para definir un nuevo modelo para fijar los precios de los carburantes, ya que "partimos de que aquí (Nicaragua) no hay mercado (competitivo de los derivados del crudo), aquí hay un oligopolio, con una empresa dominante que impone los precios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario