El hombre al pasar por la historia se ha visto en el afán de poder perfeccionar su creación (sociedad), estableciendo criterios y realizando comparaciones entre las diversas civilizaciones, queriendo llegar así a una perfección innata de todo lo que crea.
Para poder lograr dicho objetivo, ha planteado la evaluación como un conjunto de procesos lógicos que emiten juicios de manera “objetiva”, que “se encuentra inmersa dentro de la dinámica histórica, social, política y económica que expone una manera de pensar01”.
Al encontrarse inmersa dentro estas dinámicas totalmente atribuidos al hombre, este asegura la supervivencia y la posible llegada a su perfección, pero lo que se ha notado es que definitivamente no ha perfeccionado nada, ya que por el transcurso del tiempo ha desfallecido varias veces, gracias a su inquietud y su limitada forma de pensar, que solo lo deja actuar como individuo y no como ser social “como lo es por naturaleza”02
Por tanto, la creación de estándares, ha sido una posible salida a tal situación, pero para fijar la mirada en otros estados “mas avanzados” ¿será que es posible igualarlos en conocimiento, tecnología y saberes?; esto es un supuesto de los estados capitalistas que definitivamente han querido implantar en los estados menos favorecidos, con el fin de aprovechar sus recursos, por tanto ha imperado en ello la ley de la naturaleza “el mas grande se come al chico”. Y así se ha caído en un sistema asistencialista que quiere solucionar los problemas con pañitos de agua tibia y no de raíz.
Pero la respuesta a esta pregunta es simple, ya que para la construcción de los estándares nunca se ha tenido en cuenta las dinámicas anteriormente descritas que son totalmente diferentes en cada una de las sociedades, ya que el clima, el terreno y otras variables influyen de manera positiva o negativa en el desarrollo sostenible de cada una.
Por tanto, es necesario que cada uno de los grupos humanos establezca su sistema de evaluación teniendo en cuenta todas las variables que influyen en el proceso, que estos puedan actuar autónomamente regidos por sus propias leyes y son intervención externa.
01, la racionalidad de la acción en evaluación “Nohora Cecilia Franco y Luís Francisco Ochoa” (pag13). 02, recopilación: prof. Gabriel Molnar.
02 la política según Aristóteles
martes, 1 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario